miércoles, 17 de febrero de 2021

“Proyecto implícito. La contribución de la geografía humana a las ciencias del territorio”, por Giuseppe Dematteis, publicado por Ediciones Asimétricas


Paisaje industrial. Foto: Roca Gallery


L.M.A.

18/2/21.- Madrid.- Cuando los efectos urbanos de la humanización alcanzan maneras y extensiones nunca antes vistas, se comprende que las ciudades y los paisajes están experimentando transformaciones derivadas de las mutaciones culturales, sociales y económicas, aunque no siempre dominemos los instrumentos idóneos para llegar a conocerlas.

A reducir ese desfase, entre lo que resulta de la intervención humana y las virtudes operativas del pensamiento racional, contribuye la ingente tarea de estudio e investigación sintetizada en los sucesivos capítulos de esta obra, el Proyecto implícito del profesor Giuseppe Dematteis, una de las autoridades mundiales en geografía urbana y territorial.

En la amplitud de su enfoque, atiende a la capacidad anticipatoria de la descripción del territorio ante la interconexión de todo lo que se asienta sobre la Tierra; a las cualidades incorporadas al análisis por esa “geografía de los significados” en que se mueve el afán de orientar la acción; a la compatibilidad de lo local y lo global, donde lo estable del milieu local se relaciona con el dinamismo de los flujos globales y la discontinuidad de las redes; o al potencial de los modelos de autoorganización de los sistemas territoriales y hasta a la poética de los significados metafóricos que inducen su propia materialidad. Todo ello referido siempre a la realidad del desarrollo local, del paisaje, del mundo de las cosas y de los sistemas urbanos.

    Giuseppe Dematteis es Profesor emérito del Politécnico de Turín (Italia) donde ha enseñado Geografía urbana y regional durante décadas. Investigador incansable en el campo de la geografía humana contemporánea, sus aproximaciones a la actualidad de las cuestiones urbanas y territoriales y la excelencia de su continua producción le llevaron a interesar, además de a geógrafos implicados en la viveza de los tiempos presentes, a estudiosos y profesionales de campos afines. Urbanistas, antropólogos, economistas y sociólogos encontraban allí un generoso caudal de aportaciones a las incógnitas que suscitaba la cambiante realidad de lo urbano. El Profesor Dematteis es miembro de las más destacadas instituciones científicas italianas y ha sido invitado a foros nacionales e internacionales de gran relevancia, así como a prestigiosas universidades y centros de investigación de todo el mundo. Su extensa producción científica ha sido recogida en obras propias y otras colectivas muy variadas en las que ha dejado una huella profunda en el campo de conocimiento de su especialidad. Entre ellas la que se ofrece aquí, actualizada y aumentada sobre su edición original de 1995. 

ISBN: 978-84-17905-46-0

Formato: 16,8 x 21 cm.

Páginas: 192

Encuadernación: Rústica 

PVP: 20,00 € (iva incluido)

Edición a cargo de Ángel Martín Ramos

Coeditado con: Iniciativa Digital Politècnica - UPC

Diseño gráfico: gráfica futura


No hay comentarios: