jueves, 18 de febrero de 2021

Los archivos de la escultora puertorriqueña María Antonia Román Prado ingresan en la Universidad de Navarra, donación de su esposo Héctor Cavigliasso

María Antonia (dcha) junto a Julia Sáez-Angulo (2006) ante el "Guernica" de Picasso. Museo Reina Sofía

María Antonia entre las pintoras Luz de Alvear (dcha) y Begoña Izquierdo


Julia Sáez-Angulo

18/2/21 .- Los archivos profesionales de la escultora puertorriqueña María Antonia Román Prado (1947-2017), han ingresado en el departamento de Archivos de la Universidad de Navarra, por donación de su esposo argentino/español, el ingeniero químico Héctor Cavigliasso Baralis (1945), ambos residentes en España durante cuatro décadas. 

Los archivos de la escultora recogen, además de sus papeles pesonales, el desarrollo de sus investigaciones para llevar a cabo su tesis doctoral “Relaciones entre el arte indígena puertorriqueño y las vanguardias históricas”, cuyo compendio figura en la página Web de la escultora https://romanprado.com.

María Antonia Román Prado (San Juan de Puerto Rico, 1947 –Madrid, 2017) estudió Bellas Artes en su país y vino a ampliar estudios a España en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que ha residido durante 40 años.

Como escultora, trabajaba con la piedra, mármoles fundamentalmente. Los artistas de su generación, como el escultor Francisco Leiro o Pilar Carpio recuerdan a la puertorriqueña trabajando concienzudamente en la Facultad. La abstracción era el mundo de la escultora, una abstracción con vagas alusiones figurativas o metafóricas.

    Sus grandes amigas artistas visuales eran las pintoras Luz Alvear, Begoña Izquierdo y Carmen Lastra, además de Julia Sáez-Angulo, crítica de Arte.

Román Prado bebió en las fuentes de los maestros Henri Moore, Jean Arp y el arte taíno, dando una vuelta de tuerca a su arte de la tercera dimensión.  Expuso en su día en el Centro Washington Irwing de Madrid, en una espléndida muestra antológica de su creación plástica.

La galería Javier Aguado prepara una próxima exposición de las esculturas de Román Prado en Madrid.  

Más información

https://romanprado.com 

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Mar%C3%ADa+Antonia+Rom%C3%A1n+Prado

Esculturas de María Antonia Román Prado



esculturas de Román Prado


María Antonia y Begoña Izquierdo junto a esculturas de la autora


María Antonia Román Prado (Toledo, 1985)

María Antonia Román Prado y Julia Sáez-Angulo ante un cuadro de Andy Warhol

Begoña Izquierdo, pintora; María Antonia Román Prado (escultora); Julia Sáez-Angulo (crítica de arte) y la niña Cristina Lisbona en la exposición retrospectiva 1976-1992 de M. Antonia en el Centro Washington Irving de Madrid.

Exposición de M Antonia Román Prado en el Centro Washington Irving de Madrid

No hay comentarios: