viernes, 12 de marzo de 2021

Artemisia Gentileschi. “Cartas precedidas de las Antas del proceso por estupro”, en edición de Eva Menzio






Julia Sáez-Angulo

5/3/21.- Madrid.-  Artemisia Gentileschi se autorretrató en el cuadro alusivo a la Pintura, donde se vio que sus pinceles superaban a los de su padre Orazio Gentileschi en la apreciación del color, la aplicación del mismo y la interpretación del relato icónico. Pero la fama de la pintora vino por el escandaloso proceso contra el pintor Agostino Tassi que trabajaba en el taller paterno y la violó repetidas veces, aprovechándose de su superioridad sobre la menor.

Las cartas del proceso contra Tassi, con los interrogatorios sucesivos a los protagonistas Artemisia Gentileschi (1593-1653), su padre y el acusado se han conservado y se publican en el libro “Cartas precedidas de las Actas del Proceso por estupro”, en una edición de Eva Merino, editada por Cátedra. El. libro lleva un prólogo de la profesora de arte Estrella de Diego y un estudio de Annemarie Sauzeau Boeti y un escrito de Roland Bartes.

Al igual que la escultora española Luisa Roldán (1652-1706), más conocida como La Roldana, que fue raptada y violada por el aprendiz Luis Antonio de los Arcos, lo que llevó a que la artista lo representara en su obra como a un demonio. Antonio Palomino (1655-1726) califica a La Roldana como una excelente escultora del barro, en su célebre tratado de artistas.

Podríamos decir que estas mujeres artistas fueron pioneras antes de tiempo del “me too”, al denunciar públicamente a los hombres que las acosaron y violaron. Pero también se convirtieron en una suerte de “heroínas malditas”, ya que su fama va unida a un escándalo sexual.

Artemisia Gentileschi, junto a Sofonisba Anguissola son las pintoras célebres de la pintura, con otras en el Museo del Prado.

La primera obra de Artemisia fue “Susana y los viejos” (1610), en la que ya apuntaba su preocupación por el acoso sexual masculino. La única obra suya en el Museo del Prado sobre San Juan ese califica por Roberto Longhi, como el más logrado estudio lumínico de interior de toda la pintura italiana del siglo XVII.



No hay comentarios: