Julia Sáez-Angulo
24/3/21.- Madrid.- Un pintor poeta, José Luis Martín Aranda, ha querido hacer un homenaje a Vincent van Gogh (1853-1890), como poeta del color en el libro titulado “Versos para Van Gogh”, publicado por la editorial Pigmalión. El académico y catedrático de Literatura Española Francisco Gutiérrez Carbajo ha escrito el prólogo, un amplio estudio sobre el autor y el homenajeado. El libro lleva veintiuna ilustraciones en color inspiradas en cuadros del artista holandés.
La efeméride de 130 aniversario de su muerte ha sido el pistoletazo que inspiró al poeta para reconocer a un pintor que ya ocupa el olimpo de la fama. Los versos van haciendo un recorrido por la vida del autor de “Los girasoles”, con poemas que llevan por título referencias a los de los cuadros de Van Gogh;
“Los comedores de patatas”, “Calavera con un cigarro encendido”, “Melocotonero en flor”, Sembrador a la puesta del sol”, “Los descargadores en Arlés”, “Noche estrellada sobre el Ródano”, “Los lirios”, “Retrato de Monsieur Trabuc, “Arboles en el jardín del hospital de Saint Paul”, “L´Arlesienne, retrato de Madame Ginoux”, “Campo de amapolas”, “Granjas cerca de Auvers”, “La iglesia de Auvers-sur-Oise”… Lugares y motivos para el poeta que recrea con lenguaje escrito lo que Van Gogh dejó pintado.
Llega la primavera
Se abre el río al deshielo
Y los caminos verdes
De zarzales y abejas
Se distraen con la última tormenta.
Llega la primavera
Y renace la savia
Reverdecen los árboles
Y se giran los vientos.
Sorprende la magia
Del campo que revive,
Como al enamorado
Asombra su misterio
De nuevas emociones.
Llega la primavera
y con ella las flores
débiles en la rama
blanquean la campiña.
Queda atrás el invierno
Con silencio y emociones
Mientras en la mañana
La primavera llega.
1 comentario:
Excelente reseña para un libro exquisito. Marín Aranda ha sabido captar con sutileza y encantó palabras que acompaña la obra de Van Gogh. Además los ha acompañado tecnológicamente con caminos para encontrarlos. La vida del Van Gogh se encuentra tan bien explicada que podemos intuir el origen de sus pinturas. Marín Aranda como el excelente pintor y pensador que es, nos entrega una excelente obra tanto de análisis como de honra hacia un pintor consagrado y en el proceso nos enseña que el también es un gran poeta y pintor. Gracias por mostrarlo.
Publicar un comentario