lunes, 16 de agosto de 2021

Petra, la ciudad natal mallorquina de Fray Junípero Serra, un lugar de memoria y presencias

Foto "Santos y Vida"

Casa natal de Fray Junípero Serra en Petra. Mallorca



J.S.A.

Fotos: Carlos Clemente

17/8/21.- Petra. Mallorca.- Se conserva todo: la casa natal de Fray Junípero Serra, el convento de franciscanos donde estudió e ingresó como fraile, la parroquia donde asistía su familia a misa… La ciudad de Petra en Mallorca guarda con fidelidad y afecto la figura de Fray Junípero Serra Ferrer (Petra, 1713-California, 1784), un franciscano que evangelizó con gran celo parte de México y California. Fundó nueve misiones españolas y presidió otras quince. Se le conoce como el "Apóstol de California".

Varias colonias americanas, procedentes de California visitan periódicamente la ciudad de Petra, para honrar a su fundador de ciudades y/o hacer cursos sobre su historia y la de la geografía que recorrió.

Fray Junípero Serra, Doctor en Filosofía y Teología, es el español que figura en la estatuaria del Capitolio, como fundador de ciudades americanas. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1988 y canonizado por el papa Francisco en Washington en 2015.

    Los franciscanos han publicado cinco libros con la vida de Fray Junípero Serra y otros cinco del también fraile Francisco Palou (Palma de Mallorca, 1722 -Ciudad de México, 1789) cronista de su recorrido en el libro: Relación de la vida y apostólicas tareas del venerable padre fray Junípero Serra y de las misiones que fundó en la California septentrional. Una biografía excelente.

    Casi todas las casas de Petra tienen una placa con la figura del santo a la entrada de sus casas.

    El diplomático español Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz ha impartido numerosas conferencias divulgativas sobre Fray Junípero Serra en distintos foros de los Estados Unidos de América.


Portada abocinada del monasterio de San Francisco de Petra donde Fray Junípero recibió la vocación a la edad de 17 años

La fundaciones en Mexico, conventos de la Sierra Gorda: Landa Tsncoyol , Jalpan , Tilaco y Conca

Interior del convento de San Francisco de Petra

Placas donde se celebra la fundación de las Misiones en las ciudades más importantes de California: San Diego, Los Angeles , San Francisco , todas ellas inspiradas en las advocación es los altares del convento  que fray Junípero conoció desde niño 



1 comentario:

Raúl dijo...

Bello artículo y bellas imágenes. Gracias,
Raúl