miércoles, 6 de octubre de 2021

“Recuperar el Palacio”. De Palacio a Casa de los Arqueólogos, exposición y libro en Alcalá de Henares

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares


Julia Sáez-Angulo

6/10/2021 .- Madrid.- “En la tarde del 11 de agosto de 1939 se produjo en Alcalá de Henares un acontecimiento que resultaría dramático para el patrimonio histórico español y universal: el incendio y posterior destrucción del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares”, recuerda Enrique Baquedano, en el catálogo de la exposición “Recuperar el Palacio”. De Palacio a Casa de los Arqueólogos, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, CAM, en colaboración con la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal en Alcalá de Henares, ARPA, presidida por Gustavo Chamorro “Iniciada su construcción en el siglo xv, el edificio era uno de los ejemplos más bellos y representativos de la arquitectura renacentista española. En el momento del incendio albergaba además cerca de 150.000 legajos del Archivo Central de la Administración, por lo que, a la pérdida del edificio se unió la pérdida irreparable de un patrimonio documental ingente”.

    La restauración de aquel soberbio Palacio Arzobispal recomienza para recuperar aquella joya renacentista, de la que se conservan numerosos vestigios rescatados por la fecunda colaboración de la sociedad civil, a través de la Asociación A.R.P.A. y el Museo Arqueológico Regional. Idea resaltada por Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Turismo de la CAM: “Su trabajo en este proyecto supone un magnífico ejemplo de la implicación de la sociedad civil en la recuperación del patrimonio”.

Enrique Baquedano, director del citado museo, recordaba en el catálogo de la exposición que tuvo lugar en el Museo en 2020, que la exposición trataba de “la gran oportunidad, para conocer la gran cantidad de restos arqueológicos recuperados en las diferentes intervenciones arqueológicas que se han ido desarrollando en el recinto del Palacio convertido en yacimiento arqueológico que nos ayudan a imaginar la magnificencia del edificio en su época de mayor esplendor”.

    No hay que olvidar que se han cumplido 80 años de la desaparición del Palacio, por lo que la exposición recorría la historia del edificio, “a través de sus acontecimientos históricos más importantes celebrados en el Palacio, como la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, las etapas sucesivas de construcción del edificio, su uso como Archivo o el momento mismo en que se produce el incendio, gracias a los testimonios de vecinos de Alcalá, que lo presenciaron directamente”.

    El índice del catálogo sobre “Recuperar el Palacio” acoge los siguientes apartados: El origen del Palacio; Las casas arzobispales; El artesonado del Salón de Concilios; Reyes, Cortes y Concilios; Los Reyes Católicos y Colón; Tres arzobispos para la historia; Un Palacio del Renacimiento; El Patio de Fonseca; La escalera de Covarrubias; Galería del Vicario; Un lento ocaso; Maqueta del Palacio; Transformación en Archivo; Las grandes reformas; La huerta, y El incendio de 1939.

Obra ambiciosa la de esta recuperación del Palacio Arzobispal para Casa de los Arqueólogos, que sin duda va a enriquecer la ya rica ciudad en edificios y monumentos históricos, como es Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, así declarada por la UNESCO.

No hay comentarios: