viernes, 7 de enero de 2022

CRÓNICAS ARGENTINAS XXIV.- Enrique Larreta, novelista de "La gloria Don Ramiro" y Museo Español en Belgrano

Museo de Arte Español Larreta

Retrato del escritor Enrique Larreta, por Ignacio Zuloaga


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

7/1/22 .- Buenos Aires.- Al fin he podido agradecer y dar un homenaje privado al escritor Enrique Larreta, que tan feliz me hizo cuando leí su hermosa novela histórica “La gloria de Don Ramiro” (1908), siendo muy joven. He visitado el Museo de Arte Español Enrique Larreta en el bonaerense barrio residencial de Belgrano y he disfrutado recorriendo la casa colonial su jardín hispanoárabe de arrayanes y su colección de arte, principalmente del Renacimiento, que es escritor adquirió en España y llevó a su país. Un gran retrato de Larreta (1912) por Ignacio Zuloaga preside una de las diez salas del museo. “Este cuadro ha sido solicitado por España para ser exhibido en una gran exposición”.

    En España, Larreta fue amigo del pintor español Zuloaga y del escritor Miguel de Unamuno.

    El recorrido fue con las explicaciones de la ex directora del Museo Larreta; Mercedes Picot, acompañada de la pintora Cristina Santander, que ha expuesto allí sus obras sobre el arte español en varias ocasiones, y junto a la también pintora argentina Adriana Zapisek. Una casa-museo que conserva todavía la atmosfera en que vivieran él y su exposa Anchorena, junto a sus cinco hijos.

Los coleccionistas de arte tienen esa doble condición: por un lado “depredan” las piezas que atesoran y por otro, las conservan y ponen en valor, como también lo hiciera el norteamericano Mr. Huntington para la Spanish Society de Nueva York, si bien este último compraba y sacaba tanto arte de España a primeros del XX, que el rey Alfonso XIII, le recomendó que moderara su apetito coleccionista. 

Enrique Larreta (1873-1961) fue diplomático argentino que tuvo destino en Francia y España. En esta última se enamoró de su arte y su historia hasta el punto de escribir una excelente novela sobre la España del siglo XVI, que transcurre en Ávila, titulada “La Gloria de Don Ramiro”. En su autobiografía “Tiempos Iluminados” narra la génesis de su mejor novela. La ciudad de las murallas y Madrid tienen consagrada una calle a la memoria de este escritor argentino.

La colección de arte Larreta origen del Museo está formada principalmente por esculturas en madera tallada y policromada y pinturas de los períodos renacentista y barroco, junto a un notable conjunto de mobiliario, armas y artes decorativas que ambientaron las distintas salas de recepción de la casa.

Además, cuenta con una colección de trajes regionales españoles medio centenar, que se regalaron a Eva Duarte de Perón en 1947, cuando ella viajó a España y Argentina entregó al país una buena carga de trigo necesario para una población que había quedado maltrecha y con hambruna después de la guerra civil. Dicen que ese viaje salvó a Franco de una situación difícil.

    Otra colección importante de Larreta fue la de cerámicas de Talavera y una bacía muy quijotesca. No todo puede exponerse, pero sí periódicamente.

El jardín hispano-árabe de la Casa-Museo  Larreta, hoy en propiedad de la municipalidad de Buenos Aires, ha sido escenario de numerosas obras de teatro al aire libre, ahora suspendidas por la pandemia, cuenta Mercedes Picot, que señalada una escultura de Pablo Larreta al fondo del jardín, donación de nieto del escritor. “En este jardín se han hecho numerosas exposiciones de escultura al aire libre”.

Actualmente una exposición colectiva de arte contemporáneo, titulada “La espada y la cruz” invade buena parte de los espacios del museo en su deseo de diálogo con las obras de la colección Larreta, desde el mismo vestíbulo. Una exposición a todas luces agresiva a la poética del lugar, a la estética del mismo y a la ética de un museo que quiere subrayar la importancia y belleza del arte española. Su discurso teórico es un tanto deleznable. Lo fácil es ir a la contra en vez de crear una propuesta; lo sencillo es un homenaje o un ataque, en vez de mostrar los propios conceptos.

Una nueva Asociación de Amigos del Museo Larreta trata de volver a reanimar la afluencia al museo y difundir el nombre del escritor, como recientemente quiso también Roberto Alifano.

Picot resalta también la poesía de Enrique Larreta en el libro de sonetos “La calle de la vida y de la muerte”. Los ensayos sobre la actualidad española los agrupó bajo el título “Las orilla del Ebro” y entre sus obras de teatro, podrían entresacarse las referidas a la capital argentina: “Santa María del Buen Aire” y “La doble fundación de Buenos Aires”. Fue miembro de la Academia Argentina de las Letras y de la Real Academia Española. Por otra parte, fue el primer autor que intentó hacer cine argentino con “La linyera”, guión basado en una de sus obras.

        La novela histórica "La gloria de Don Ramiro", situada en tiempos de Felipe II, contó con una hermosa edición ilustrada por Alejandro Sirio en 1929, que la lanzó a la fama. El Museo Larreta hizo una edición facsímil hace unos años y hoy es muy buscada. "La gloria de Don Ramiro" está considerada como una joya de la literatura modernista en Hispanoamérica.

    Hoy un sobrino nieto de Enrique Larreta es el Intendente (alcalde) de Buenos Aires, si bien es más de uno el que piensa que la figura del escritor está hoy un tanto desvaída.  

Edición de "La gloria de Don Ramiro" ilustrada por Sirio en 1929

Puerta y relieves de arte español

Mercedes Picot entre Julia Sáez-Angulo y Cristina Santander

Colección Larreta
Ventana Museo Larreta

4 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Si,Madrid tiene una calle dedicada a Enrique Larreta,en el castizo barrio de Chamartín ,allí viví yo unos años y guardó recuerdos maravillosos,y de ahí mi simpatía por Enrique Larreta.A partir de hoy me interesaré por su obra.
Gracias Yuli,contigo siempre se aprende,eres un "crack"
Kisses.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Julia Marina:

Gracias por contarnos sobre Larreta .

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Precioso e instructivo.
En Ávila se leía siendo muy niños “ LA GLORIA DE DON RAMIRO” de LARRETA y se representa con frecuencia por sus calles que dentro de la muralla se puede hacer un buen recorrido por ellas, el las noches de verano es mágico su recorrido muchas calles siguen con el mismo nombre incluso con los mismos adoquines en el empedrado.
Disfrute mucho leyéndolo y sigo haciendo y conservo de mi familia una edición bastante antigua.
Recomiendo leerla, esta muy bien escrita y es muy interesante.
Felicidades buen artículo. Anunciación Guil

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


javier villán zapatero:


En Madrid, cerca de Chamartín hay una pequeña calle en la que viví unos 30 años llamada Enrique Larreta. El escritor tiene placa rimbombante…