domingo, 16 de enero de 2022

Rachid RAHA denuncia la discriminación racial en contra de la prensa indígena amazigh por los medios marroquíes


16 de enero de 2022

Rashid RAHA, periodista, antropólogo


L.M.A.


Sr. Mohamed Mehdi Bensaïd,

Ministro de Comunicación, cultura y juventud

Asunto: Discriminación racial contra la prensa indígena amazigh


Señor Ministro,

Acaba de abrir el año 2022 con una importante reunión con varios actores en el campo de la prensa y los medios nacionales (Consejo Nacional de Prensa (CNP), Federación Marroquí de Editores de Periódicos (FMEJ), Asociación Nacional de Medios y Editores (ANME) , Federación Marroquí de Medios (FMM), y Unión Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM)), el pasado miércoles 5 de enero, sobre el futuro de la empresa de la prensa escrita, y que se organizó en el contexto de la profunda crisis que atraviesa el sector a causa de la telefonía digital y la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, permítanme agregar que esta reunión también tuvo lugar en un contexto de "discriminación racial" contra la prensa amazigh. Una prensa que sus predecesores, los ministros Mohamed LAARAJ y Othman EL FERDAOUS (aunque se enorgullezcan de ser amazighs y de habla amazigh) ignoraron voluntariamente, y que contribuyeron, por su negligencia, a asfixiarla económicamente, y esto se produjo en el peor momento, durante estos dos dolorosos años de la pandemia, cuando se suspendió el exiguo subsidio anual dedicado a dicha prensa indígena, y ello, a pesar de que su objetivo fundamental es la promoción de la diversidad cultural, y en particular de la amazigh, en favor de una sociedad democrática, plural y moderna.

Sr. Ministro,

Permítame transmitirle nuestras  pertinentes    y nuestras  constructivas críticas, especialmente ahora que usted asume las riendas y la responsabilidad de este departamento dentro del nuevo gobierno de Amghar Aziz AKHENNOUCH. Casi las mismas críticas que ya habíamos formulado al presidente del Consejo Nacional de la Prensa (CNP) (1):

Aunque la Constitución marroquí reformada del 1 de julio de 2011 reconoció la identidad amazigh dentro de su preámbulo y estipula en su artículo 5 de que la lengua amazigh como lengua oficial del país, la prensa marroquí, los medios nacionales y el Consejo Nacional de la Prensa, lamentablemente continúan practicando de manera ostentosa la discriminación racial en contra de los Amazighs, del pueblo amazigh y de su prensa (nótese que en 2001 había unos diez títulos y que en la actualidad uno solo, y además, ¡está en peligro de desaparición(1)!).

A pesar de la aprobación de la Ley Orgánica N° 26.16, votada por unanimidad por las dos cámaras del parlamento, relativa a la implementación del carácter oficial de la lengua amazigh, y que entró oficialmente en vigencia, después de su publicación en el Boletín Oficial, el 26 de septiembre de 2019, la prensa marroquí y los medios nacionales (incluidos medios audiovisuales como TVM, 2M, Medi1Sat...) continúan practicando dicha discriminación en contra de los Amazighs y su prensa, como lo demuestran las campañas del CNP. ¡Campañas donde el idioma amazigh está completamente ausente, aunque el Ministerio de Comunicación ya lo había reconocido como tal desde 2006!

Pero lo más inquietante y reprochable es que las campañas del CNP pretenden tener como principal objetivo combatir las fake news, las falsas informaciones, mientras persisten en seguir utilizando el equívoco nombre de “Magreb árabe”, en flagrante contradicción con el preámbulo reformado de la constitución marroquí en vigor.

Estos medios hacen como si ignoraran de que el Magreb no es absolutamente árabe (2) y que el origen de las poblaciones norteafricanas (y árabes de Oriente Medio) está en el mismo Marruecos, precisamente en el yacimiento prehistórico de “Adrar n Ighud” a 70 km de Marrakech y que data de 315 mil años (4). Unas verdades científicas confirmadas por datos de la antropología genética (5) y los últimos descubrimientos arqueológicos (6).

Con base en estos hechos, quisiéramos llamar su apreciable atención, señor Ministro, también la de los miembros del Consejo Nacional de Prensa (quienes tuvieron la amabilidad de respondernos el 28 de mayo de 2021 con una respuesta evasiva e irrelevante y cuya copia les adjuntamos!), y la de otros actores en el campo de la prensa y los medios nacionales (FMEJ, ANME, FMM, SNPM, SNRT, MEDI1SAT...) y todos los periodistas marroquíes para intentar:

- En primer lugar, evitar todas las terminologías y denominaciones referidas a monolitismos lingüísticos, étnicos o raciales que sean erróneas y racistas de cara a millones de ciudadanos Amazighs, ya sean amazighoparlantes o de habla árabe o arabizados o judaizados o francófonos , como las palabras: "Pueblos árabes", "Mundo árabe", "Patria árabe", "Región árabe", "Ummah árabe", "Primavera árabe"... Sabiendo que los propios "árabes", los que son verdaderamente nativos de la Península Arábiga no deja de explotar las redes sociales a favor del reconocimiento explícito de la amazighidad de todo el norte de África, y que lo acaban de recordarlo recientemente durante la denominada “Copa Árabe FIFA 2021”, celebrada en Qatar.

- Segundo, comprometerse a utilizar el término "Gran Magreb" o "África del Norte" para estar en conformidad con las disposiciones de la constitución marroquí del 1 de julio de 2011, que sustituyó definitivamente el nombre "Magreb árabe" por el que aquí, para evitar perpetuar la apología ideológica autoritaria del “nacionalismo árabe” y sus consignas obsoletas, reñidas con la realidad histórica y la composición antropológica de la población del Reino de Marruecos y de todo el norte de África, que llamamos Tamazgha .

- Y tercero, comprometerse a corregir el nombre de la agencia oficial de la “Agence du Maghreb Arabe de Presse (MAP)”, simplemente a “Agencia Marroquí de Prensa”, tal como aparece correctamente en francés en sus propios vehículos de servicio.

Sr. Ministro,

Esperamos que, de ahora en adelante, desplegará sus esfuerzos para combatir dicha discriminación racial y tratar de recomendar a sus miembros y a todos los periodistas marroquíes que utilicen terminologías y palabras apropiadas con el contenido de la ley suprema, que es la Constitución marroquí, y que aboga definitivamente por la igualdad de los dos idiomas oficiales, a saber, la lengua amazigh y la lengua árabe. De hecho, esto se encamina, además, con el pleno cumplimiento y en sintonía con las recientes recomendaciones relativas al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), que acaban de lanzar Naciones Unidas y la UNESCO, y a propósito de las cuales invito a su departamento ministerial a involucrarse activamente.

En definitiva, como subrayó el ex Ministro de Comunicación, el Sr. Mohamed Nabil BENABDALLAH: "el fortalecimiento de la prensa escrita de expresión amazigh es una necesidad social imperativa", y es por eso que deseamos profundamente que su ministerio indague de manera excepcional y concreta medidas a favor de una política de "discriminación positiva", dedicando más subvenciones estatales afín de asegurar la imperiosa necesidad de su continuidad, su desarrollo y la diversidad de títulos. ¡Sepa, por ejemplo, que de los 6 o 7 mil millones de céntimos que su ministerio dedicaba anteriormente a la prensa escrita antes de la pandemia, la prensa amazigh sólo se beneficiaba de un miserable, minúsculo y vergonzoso porcentaje del insignificante porcentaje del 0,005%, mientras que la prensa amazigh concierne normalmente a la mayoría de la población marroquí!

A la espera de una oportuna reunión con Ud para tratar este tema en detalle, le ruego acepte, señor Ministro, la expresión de nuestros mejores saludos.

Rachid RAHA,

Editor del periodico "El Mundo Amazigh"

Rachid Raha Ahmed es un periodista y antropólogo marroquí nacionalizado español. Ha sido cofundador del Congreso Mundial Amazig y posteriormente de la Asamblea Mundial Amazig, organizaciones que también ha presidido. Wikipedia

 


No hay comentarios: