lunes, 17 de enero de 2022

Mónica Maffía, referente internacional en el teatro de Shakespeare, prepara la obra “Cimbelino en la Patagonia”

Mónica Maffía, Julia Sáez-Angulo y Adriana Zapísek en la cafeteria del MALBA



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapísek

17/1/22.- Buenos Aires.-  Mónica Maffía (Buenos Aires) es dramaturga, actriz, directora de teatro y ópera, traductora... Miembro de la Academia de Artes Escénicas de España y del PEN Internacional (Centro Argentino). Mónica Maffía es una autoridad en el teatro y su trayectoria es reconocida por todos en el arte de Talía. 

    Hubo un encuentro reciente en el MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. La escritora argentina Mónica Maffía, la pintora Adriana Zapísek y yo. Un café, por medio, con dibujos blancos de nata en la superficie, cada uno distinto: un cisne, un corazón y un oso, junto a una conversación grata, sonriente, amistosa e interesante.

Mónica Maffía es un referente internacional dentro del teatro sobre Shakespeare. Lo sabe todo del autor británico, no en balde estudió en Inglaterra durante ocho años. Su nuevo proyecto shakespeareano es un encargo de Canadá;

    "Cimbelino en la Patagonia" es parte del proyecto intercontinental "Cimbelino en el Antropoceno", una iniciativa del Dr Randall Martin, catedrático en la Universidad de New Brunswick y también en la Western University, Canadá y una autoridad en estudios shakespeareanos con perspectiva ecológica, con varias publicaciones que son un hito en esa especialidad”, explica Mónica. 

    “El proyecto propone que grupos de distintos países, exploren los valores ecológicos contemporáneos y locales que surgen de una lectura ambientalista de Shakespeare, haciendo cada uno una versión propia de la obra "Cimbelino". 

    “Los nueve directores de las distintas versiones de "Cimbelino" provenientes de Asia, Australia, América del Norte, Europa y yo como única representante del continente sudamericano, coincidiremos en julio 2022 en el Festival "Cymbeline in the Anthropocene" a realizarse en Montana, Estados Unidos donde presentaremos los videos de nuestras producciones. Adjunto el dossier por si te interesa ver algo más”. 

    “Por esa razón, con el grupo "Setebos" que he formado ad hoc: pude empezar a trabajar como Residente Artística del C.C. San Martín en la segunda mitad de este año, con el aval institucional de la Embajada de Canadá:

El nombre del grupo condensa 3 conceptos: 

lo Shakespeareano porque "Setebos" es el dios a quien le reza "Caliban" el personaje central de la obra "La Tempestad" de Shakespeare cuando es sometido a abusos por parte de "Próspero"

lo local (Argentina) porque Shakespeare no inventó ese nombre sino que lo obtuvo por las referencias a los tehuelches patagónicos que aparecen en las crónicas del italiano Antonio Pigafetta, que acompañó a Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo y escribió un diario del viaje

lo ecológico porque es una mirada a la tierra desde uno de los mitos fundacionales de los pueblos originarios de la Argentina

“Aprobado este nombre para mi grupo, el Dr. Randall Martin anunció en en su blog mi incorporación al proyecto 

https://www.cymbeline-anthropocene.com/article/17473-welcoming-our-new-collaborator-m%C3%B3nica-maff%C3%ADa

    “Con auspicio de la Embajada de Canadá en la Argentina, tenemos pensado estrenar nuestra versión titulada "Cimbelino en la Patagonia" para el Día de la Tierra (22 de abril) y también para el aniversario de Shakespeare al día siguiente, 23 de abril. Y el Dr Randall Martin ya comprometió su presencia para el estreno y una charla al respecto en la embajada”.

Monica Maffía (con apellido italiano acentuado en la í, del siglo XIV y que algunos se empeñan en pronunciar como Mafia, que son siglas de la “cosa nostra”), viaja a España con periodicidad. El pasado año estuvo en la Fundación Juan March de Madrid, en la puesta en escena de “Lillith”, que fue todo un éxito.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2017/11/tlres-asesinos-malrlowe-gesualdo.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2013/05/los-persas-de-esquilo-por-el-grupo-de.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/01/monica-maffia-actriz-directora-de.html

Mónica Maffía en el centro, con vestido de lunares, en la embajada de Canadá, con autoridades del país. El ministro de Cultura, a su izquierda, y funcionarios del ministerio de Cultura.

Mónica Maffía y Julia Sáez-Angulo en la cafetería del MALBA de Buenos Aires




5 comentarios:

Graciela del Carmen BUCCI dijo...

Mónica Maffía es, a no dudar, una referente cultural de relevancia para nuestro país.
Nos ha representado en foros y escenarios de Europa y América siempre con el éxito de los verdaderos hacedores y amantes de su trabajo.
Como profesora, la tengo en mi más alta estima y me siento orgullosa de considerarla dilecta amiga.
Graciela Bucci

Mercedes Raquel dijo...

Que lujo para cualquier periodista entrevistar a una dramaturga de la talla de Monica Maffia. Una dramaturga mundialmente reconocida por su excelsa trayectoria y sapiencia!! todo el éxito, querida profesora, un lujo para mi llegar a la literatura Inglesa de la mano de alguien que sabe tanto y más aun sabe enseñar!!!Con todo cariño.
MERCEDES RAQUEL ENRIQUE- C.A.B.A. BUENOS AIRES - ARGENTINA

Raúl dijo...

Querida Julia
¡Qué bueno que te sigas acordando de nosotros, atribulados argentinos! A los amigos españoles les digo que, si vienen de visita por estas tierras, con gusto me reuniré con ellos para hablar de tantas cosas bellas que hay entre Argentina y España. SAludos,
Raúl

Unknown dijo...

Doy fe del reconocimiento y el cariño que inspira Mónica. Este pasado octubre compartimos mesa de presentación de un libro mío, también de inspiración shakespeareiana, y para el que tuve el honor de contar con un estudio escrito por Mónica Maffía. Por si a alguien le puede interesar, su título es "Dos Cardenios para ti". Siempre feliz de contar con Mónica cerca, ¡ponga una Maffía en su vida! (si es que puede, porque es única)...

Unknown dijo...

Por cierto, soy Marina Castiñeira, ¡saludos cordiales desde Madrid!A ver si se tercia presentar el libro en Argentina, sería estupendo.