domingo, 16 de enero de 2022

La compañía La Belloch Teatro celebra su 10º aniversario con dos espectáculos en Madrid y una nueva producción

La compañía madrileña La Belloch Teatro celebra su décimo aniversario mostrando de nuevo una de sus últimas producciones, Otoño en abril, escrita y dirigida por Carolina África, y un estreno en Madrid, 337 km de Manuel Benito, dirigida por Julio Provencio.

Durante estos diez años son muchos los teatros que La Belloch ha pisado, tanto salas grandes como pequeñas, en Madrid, por toda España y por Latinoamérica hasta en tres ocasiones.  

El equipo de La Belloch prepara su próxima producción, que se estrenará a finales de año, un texto del multipremiado Paco Gámez dirigido por Carolina África.

La compañía madrileña La Belloch Teatro cumple 10 años en 2022 y lo celebra con tres montajes: una reposición en la capital, la de Otoño en abril, escrita y dirigida por Carolina África, que se podrá ver en la sala Cuarta Pared, un estreno en Madrid, 337 km, de Manuel Benito, dirigido por Julio Provencio, en el Teatro Quique San Francisco, y una nueva producción para final de año, con texto del multipremiado Paco Gámez y dirección de Carolina África.



L.M.A.

        17.02.2022.- Madrid.- Del 10 al 26 de febrero de 2022 se podrá disfrutar en la sala Cuarta Pared de Otoño en abril, escrita, dirigida e interpretada (junto a otras cuatro actrices) por Carolina África, y continuación de su exitosa Verano en diciembre. Otoño en abril, que ya estuvo programada a finales de 2020 en el Teatro María Guerrero, cuenta el eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario sino el lugar incómodo del que se huyó, y en el que no es posible ser quien se quiere ser.


Otoño en abril recupera los mismos personajes de la primera parte del díptico, Verano en diciembre, una familia compuesta por varias generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas. Los conflictos y abismos familiares de estas cinco mujeres ansiosas por florecer en una primavera ahogada por la lluvia de abril, explotan con toda su fiereza y belleza. Les tocará dar el paso de ser hija a ser madre, convivir con el abismo generacional y tecnológico, abandonar la protección y aprender a darla, dejar volar, sufrir, amar, reír, perdonar y atacar como en las mejores peores familias.


337 km de Manuel Benito, dirigida por Julio Provencio, se podrá ver del 16 al 27 de febrero en el Teatro Quique San Francisco de Madrid. Está dirigida al público joven y adulto, y aborda de lleno el tema del Síndrome de Asperger, un trastorno que hasta hace poco se incluía dentro de los del espectro autista, que además se celebra su Día Internacional el 18 de febrero, dentro de las funciones programadas. En una puesta en escena ágil y directa, la obra presenta el Síndrome de Asperger a través de una historia perfectamente trabada, en la que esa característica del protagonista, Tonín, entra en diálogo con realidades y problemas en los que cualquier espectador se sentirá reflejado y apelado: el espacio de confort que es el hogar, las discrepancias familiares, los anhelos infantiles, la relación silenciosa que todos tenemos con la muerte, la pasión por un tema que llega a gobernar nuestra vida...


El protagonista de 337 km es Tonín, un niño de 9 años,  al que le fue diagnosticado Síndrome de Asperger. Su madre, Gloria, ha de ausentarse y decide que lo mejor es dejarle con Javier, su padre, del que se divorció hace años y que ha vuelto a la ciudad. Pero Tonín prácticamente no conoce a Javier, y no entiende quién es y qué hace ahí, y para tratar de asimilar los cambios se refugia en su tema preferido -la carrera espacial-, al mismo tiempo que Javier sigue una carrera contrarreloj para recuperar el afecto de su hijo antes de que vuelva Gloria.


Y para final de año, La Belloch prepara una nueva producción, con texto del multipremiado Paco Gámez (en los últimos meses de 2021 ha ganado el Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español y el Premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid), dirección de Carolina África y con los colaboradores habituales de la compañía. El título del espectáculo aún no se puede desvelar.


  


DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA BELLOCH

 

En enero de 2012 un grupo de 4 mujeres (Carolina África, Laura González Cortón, Almudena Mestre y Virginia Frutos), todas artistas y creadoras, y que tenían un montaje en cartel (La penúltima, en una peluquería, dentro del proyecto alteatroporlosrulos), alquilaron un local en Madrid para fundar el Centro de Investigación y Creación Escénica La Belloch, un lugar que abría también sus puertas a otras compañías. El local se inauguró en abril de 2012, y fue el germen de La Belloch Teatro; desafortunadamente hubo que cerrarlo en 2020. El nombre de la compañía y del local se debe a Carmen Belloch, la actriz que iba a interpretar a la abuela en Verano en diciembre, que les dijo que en valenciano su apellido significaba “bello lugar”. Posteriormente en el local se hicieron los primeros pases para amigos de Verano en diciembre, que se estrenaría al año siguiente, en 2013, pero ya sin Carmen Belloch, pues enfermó y fue sustituida por Lola Cordón; este montaje fue muy buen comienzo para la compañía, pues le dio muchas alegrías, entre ellas el premio Calderón de la Barca, las nominaciones a los Premios Max y la programación en el Teatro Valle Inclán.


Durante estos 10 años, las producciones de La Belloch han estado programadas en Madrid, tanto en salas grandes como pequeñas: en el CDN (en dos ocasiones), en el Fernán Gómez, en el Teatro Español, en el Teatro Galileo, en Cuarta Pared (en cuatro ocasiones), en los Teatros del Canal, en Guindalera, en El Umbral de Primavera… También han recorrido gran parte de la geografía española y latinoamericana. Sus montajes más representativos, escritos y dirigidos por Carolina África, son Verano en diciembre (Premio Calderón de la Barca 2012, finalista a los Premios MAX 2014 en tres categorías), y Vientos de levante (III Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM, y Primer Premio en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz 2017), y Otoño en abril (Beca El Pavón Teatro Kamikaze, programada en el Teatro María Guerrero).

Otras producciones son Cuando caiga la nieve, de Javier Vicedo Alós, y 337 km de Manuel Benito, ambas dirigidas por Julio Provencio; Modërna, de Carolina África y Julio Provencio, Ataraxia, de Abel González Melo, Zombi zombi de Virginia Frutos y La penúltima, de Carolina África. Este año que La Belloch Teatro cumple 10 años, prepara además una nueva producción para invierno, un texto del multipremiado Paco Gámez dirigido por Carolina África.

 OTOÑO EN ABRIL, de Carolina África

Intérpretes: Pilar Manso, Beatriz Grimaldos, Carolina África,

Majo Moreno y Laura Cortón,

Producción: La Belloch Teatro

Dirección: Carolina África

No hay comentarios: