domingo, 16 de enero de 2022

Pedro Cano "Identidad en tránsito" en la Sala Bóvedas Casa de la Panadería. Madrid

Exposición:   Pedro Cano "Identidad en tránsito"

 Sala Bóvedas Casa de la Panadería.

Plaza Mayor 27 

Del 10 de diciembre 2021 al 2 de febrero de 2022

Obras de Pedro Cano



Maica NÖIS

    15/01/2022- Madrid.- La presente exposición deviene de un recorrido itinerante que empezó, por primera vez, en Roma en las Termas de Diocleciano de donde pasó a la Sala de Armas del Palazzo Vecchio de Florencia. Ahora se pueden contemplar en la emblemática Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.

 El lugar que se elige para una exposición es de gran importancia. La Casa de la Panadería alberga, en la actualidad, el Centro de Turismo Plaza Mayor. La Sala de Bóvedas situada en la planta baja actúa como sala de exposiciones con 258 metros cuadrados y bóvedas de 4 metros de altura y un aforo aproximado de 80 personas.

El artista nos presenta 20 oleos de gran formato que representan figuras humanas con una singularidad doble: estar de espaldas y "sin identidad"

El mismo artista se expresa "Hace treinta años, a  mediados del mes de agosto, llegó al puerto de la ciudad italiana de Bari un gigantesco y destartalado barco con dieciocho mil albanos en busca de un mundo mejor. Era pleno verano y era muy difícil alojarlos, dado el gran número de personas. Al final terminaron todos en el campo de futbol de la ciudad. Las imágenes de los periódicos y de la televisión de aquellos días daban cuenta de la situación que Vivian aquellas personas. Muchas de ellas huyeron burlando el control de los vigilantes"."Yo vivía en Roma en esos años y a la salida del metro más de 

una vez pensé si algún viajero de aquella nave no sería la persona de espaldas que andaba delante de mí. Al mismo tiempo pensaba que yo también, para muchos, podría parecer otro recién llegado de Bari. Una figura de espaldas es siempre una incógnita y no sabemos qué carga de alegrías o dificultades lleva consigo". "Empecé entonces a dar cuerpo a una serie de trabajos sobre esta idea y, usando mayormente colores neutros, pinté durante meses estos oleos".

Pedro Cano es un artista polifacético con una larga trayectoria. Nace el 10 de agosto de 1944 en Blanca (Murcia). Siempre ha narrado su avatar personal en cómo influye la muerte de su padre .Que dibuja y pinta autodidacta desde muy temprano. Que cumple en Madrid como voluntario en el servicio militar y al mismo tiempo estudia en la Real Academia de San Fernando. Se le presenta la oportunidad durante el año anterior a terminar los estudios al concedérsele el Premio Roma de una beca en Italia para tres años. 

Se estableció durante cinco años en Estados Unidos, concretamente en Nueva York.

En todo su recorrido de viajes,  tanto transitorio como con asentamiento, se impregna de la atmosfera y las circunstancias del enclave. Tiene en su haber poder dominar la lengua italiana, incluso por su matrimonio y el inglés.

Sin embargo necesita y precisa la luz de su origen y estar en el Mediterráneo por lo que su vida fundamental es en su país y en su tierra. 

Tiene un sistemático desarrollo artístico." La inspiración viene en el lugar más sencillo. Generalmente por una palabra y luego su boceto correspondiente. Este boceto hace que la idea no se escape. El que luego se puede trabajar en el cuadro con un trabajo más lento, sobre todo en el óleo. Lo que se contrapone con la perentoriedad de la vida actual" Y sobre todo "Trabajar sin miedo para darle carácter". 

Cualquiera de los cuadros expuestos tienen un gran historial previo ya que no pinta del lienzo en blanco sino de la cantidad de sus bocetos en previos cuadernos. Un librito previo que encauza la historia que luego será lienzo.


La técnica de la acuarela ocupa un lugar especial. Ha sido sobre todo muy ampliada en sus trabajos durante el tiempo que estuvo en Nueva York porque le permitía una elaboración más rápida incluso al exterior. "El artesano es ejercitarse siempre. Mirar, observar la vida y hacerla suya"

Son innumerables sus exposiciones en espacios públicos y privados. Y sus también numerosos reconocimientos: Encomienda de número de Isabel La Católica, la Medalla de Oro de la ciudad de Murcia. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca. Miembro de la Academia Pontificia de los Virtuosos del Panteón. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Hijo Predilecto de Blanca. Cittadino Onorario de Anguillara Sabazia, Ragusa y Fabriano.

Pedro Cano que trabaja con series lo que bien le representa  en esta la frase de Antoine de Saint-Exupery en su libro "El Principito" "Quand tu as  une idée le premier, tu la fais breveter: elle est à toi" (Cuando tu eres el primero en tener una idea, la haces patentar: es tuya).

Se declara un artista figurativo apreciando que "el arte contemporáneo es abierto y en él conviven muchas cosas. La contemporaneidad nos da la posibilidad de hacer cualquier cosa siempre que esté bien hecha". Entre Brueghel y Pollok hay un hilo. Escoge a Kiefer el pintor y escultor alemán de preferencia entre los actuales.

Un artista que sabe "descifrar" como es el caso de Pedro Cano, como ya dejó evidenciado en su obra "Las Ciudades Invisibles" en que deja patente la no mera copia de la naturaleza, con un trabajo poético en 55 acuarelas, recreado a Italo Calvino en su obra, con una abstracción atemporal.

Evidente que Pedro Cano "sabe" plasmar desde cualquier ángulo el mundo que nos rodea. Reflexionar esta exposición con la intención de dejarnos conducir será caminar con estos personajes que se convierten en nuestros coetáneos en el "paseo de la vida".

Obras de Pedro Cano



2 comentarios:

Norma D Ippolito dijo...

Excelente nota!!

Bastardes dijo...

Maravillosa exposición y maravilloso el artículo.
Mi más cordial enhorabuena.