sábado, 15 de enero de 2022

Juan Jesús Moreno, autor del libro “Por cuentos como el tuyo nunca quise ser princesa”, editado por Bubok



L.M.A.

        15.01.2022.- Madrid.- Por cuentos como el tuyo nunca quise ser princesa es uno de los libros revelación de Bubok. Publicado en el último trimestre del 2021, se ha convertido de un fenómeo tanto en España como en Latinomérica. Entrevista  a su autor, a Juan Jesús Moreno, el artífice de este best seller.

¿Quién es Juan Jesús Moreno?

    Una persona sencilla con vocación de ayuda y con ganas, siempre, de aprender mucho más cada día. Una persona emocional y fuerte a la vez; criado en la España de “Los niños no lloran” que tuvo que dejar en segundo plano su parte más emocional para convertirse en la persona que querían que fuera. Algo que agradezco, porque después de todo, eso me permitió ser lo suficientemente valiente para restablecer, como parte ineludible de mi personalidad, esa emocionalidad y sensibilidad que había guardado en un cajón durante años, y que me hace, con todo, la persona que quiero ser hoy en día.

    ¿Qué nos encontramos en tu libro “Por cuentos como el tuyo nunca quise ser princesa”?

     Es un libro de textos urbanos, algo de poesía urbana también y microrrelato. Un libro con alma propia que engancha de principio a fin. Es una lectura dinámica, pro mujer, pro igualdad, muy ligero de leer y en cualquier lugar. Es entretenido y a ratos bastante divertido. Un libro lleno de energía bonita que te hace emanar emociones a lo largo de sus páginas, lo haces tuyo identificándote muchas veces con lo escrito. En gran medida, sus textos, poesía y microrrelato son un impulso a la autoayuda, pero sin guía, simplemente dejándote encontrar en cada relato y cada palabra.

¿Para quién este libro?

    Para todos y todas. Es un libro dirigido especialmente a la mujer, al empoderamiento, un aglomerado de emociones y sensaciones que planteo desde la empatía y la sensibilidad propia hacia el género femenino. Pero también es para los hombres, para que sientan lo que llevan dentro, para que valoren la importancia de la mujer y la necesidad de verlas en total igualdad.

        ¿Qué va a encontrar el lector?

     Más que a encontrar, va a encontrarse e identificarse con muchos textos, con palabras, de su historia y de su ahora, va a ayudarlos a ubicarlas, a curarse o aceptarlas, todo esto mientras disfrutan de una lectura contemporánea, sin idas y venidas a los recursos literarios, partiendo de lo cotidiano, del día a día, y del código actual que usan las nuevas generaciones. Hay que entender que no estamos en los 60, 70, 80. Estamos en 2022 y hay que escribir para llegar a los adultos que tienen hijos e hijas de ahora, para educar a esos niños y niñas sin el compromiso de valores obsoletos.

    ¿Por qué es necesario un libro así?

     Es necesario éste y todos los que tengan una visión contemporánea de lo que sucede alrededor, los que lleguen a fecha de hoy, con lenguaje de hoy, y se planten como semilla de valores en las personas, como reconocimiento a su lucha diaria por subsistir en un mundo que apenas nos deja tiempo para reconocer que vamos acelerados, que estamos estresados y somos un caos. Es necesario porque es espejo de muchos y alienta a decirnos “no estamos equivocados”

¿Cuál ha sido tu inspiración para este libro?

     La mujer sin duda. Las mujeres son una fuente inagotable de emociones y sensaciones, un carrusel de experiencias. A lo largo de los años se la ha cargado con las tareas más importantes y duras socialmente, sin reconocimiento, sin observarlas como lo que son realmente y ponerlas en el lugar que merecen. La mujer es la única capaz de generar nueva vida humana, el epicentro de todo. Encuentro una fuente de inspiración inagotable en lo que cuentan los ojos, la piel, la voz, los actos, los gestos, los olores, los sabores, las emociones y todo lo que trasmite la mujer.

    ¿A qué personaje público le regalarías un libro?

     A todos y todas aquellos y aquellas que ponen voz, desde sus posiciones, a la igualdad

La poesía urbana se caracteriza por su libertad, la libertad de sus versos, de sus rimas, de su métrica…

    ¿Qué  porcentaje de libertad tiene este libro?

     Poesía y texto urbano son conceptos nuevos realmente. Justamente lo define tu pregunta. Digamos que si la música en tendencia ahora es el Reggatón, El Hip Hop, el rap, y hay una pequeña cantidad de pop y rock que aún suena, hay que escribir en las mismas medidas contemporáneas los textos.  El código, la sencillez, la facilidad de llegada del mensaje, la musicalidad, el color, mezclar los sueños, los anhelos y los deseos con un golpe de realidad, y no dejar de pensar que todo puede ser.

    Por cuentos como el tuyo nunca quise ser princesa está teniendo una gran acogida. ¿Qué les dice a los lectores? ¿Que comentario le ha emocionado más?

    Hay que ser justos y decirle a quienes tienen sueños de escribir que esto hay que lucharlo, que el camino está lleno de obstáculos y estás constantemente haciendo fuerza para que el rumbo siga estable. He tratado de llegar de manera personal y única a cada persona que se ha interesado por leer el libro, he compartido sus historias muchas veces, me han contado, y he participado con alegría de muchos cambios que les han sucedido a lectores.

    Me gusta mucho el trato directo, aunque a veces es complicado, los intercambios me dejan nuevos textos en nacimiento e ideas, que los lectores sin saberlo me provocan, porque cada vez que te comunicas con una persona diferente, tú y ese otro, son una mezcla única y así salen cosas únicas. A los lectores y lectoras solo puedo darle las gracias por hacer suyos mis textos.

    En cuanto a comentarios, hasta hoy son muchísimos que se pueden encontrar en mis redes (Instagram  @jjmorenoc), impactantes, de ponerme el bello se punta, de incrustarme una sonrisa como forma habitual de mis días. Todos me tocan la fibra, sobre todo cuando trasmiten que no han podido dejar de leerlo, o cuando te dicen que el libro los ha ayudado, se han identificado o forma parte de una cura necesaria que está afrontando la persona. El libro tiene alma propia, cura sin ser un libro de autoayuda, porque te reconoces, y que te lo cuenten como lo sentiste tú, emociona.

    ¿Qué próximos proyectos editoriales tienes en mente?

     Esta es mi primera publicación. Mi madre conserva un poema escrito de cuando tenia 6 años. Antes de llegar aquí he escrito poesía, cartas, canciones, prosa, relato corto, novela, cuentos de autoayuda o cuentos de superación e infantiles, y nada publicado. Actualmente tengo el nivel de inspiración muy sensible y constantemente escribo nuevos textos. Podría sacar 5 libros de este tipo ahora mismo porque tengo material para ello. Sin embargo, este acaba de salir y está tomando fuerza Aunque me piden más, hay que dejarlo madurar, e intentar que abarque el mayor espacio posible en vistas a próximos proyectos.

    No es fácil sin tener una editorial o distribución detrás haciéndolo todo por ti. Ojalá y pueda contar con ese tipo de promoción en el futuro.

    Yo le doy las gracias a Bubok porque poquito a poco ha ido creyendo más en este proyecto y ha ido ayudándome dentro de sus posibilidades en este camino. Le doy las gracias porque siempre han estado en contacto conmigo para resolver mis dudas e incluso ayudarme con lo que han podido a pesar de ser una autopublicación.

    Espero encontrar lugar en alguna feria de las distintas ciudades y poder verme cara a cara con todos aquellos que están haciendo posible mi sueño. 

No hay comentarios: