martes, 11 de enero de 2022

Ángeles Durini, autora exitosa de Literatura Infantil en Argentina y España


Ángeles Durini, escritora argentina de Literatura Infantil y Juvenil

Libros de Ángeles Durini

Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

14/1/22.- Buenos Aires.- Ángeles Durini tiene una larga lista de títulos de libros en Literatura Infantil y Juvenil, lo que demuestra que los niños y jóvenes la siguen en la lectura y, por ende, las editoriales publican sus cuentos y novelas. Próximamente le va a editar uno de sus cuentos la firma española/argentina Alfaguara. También lo ha hecho en la editorial SM con numerosos títulos.
Sus libros han merecido diversos premios como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 1997 o el Concurso Imaginaria Educared 2004 y han sido traducidos a diversas lenguas como el inglés y el portugués. Los buenos ilustradores figuran al lado de sus cuentos como Adela Basch, Gustavo Aimar, Alexai Gandman u Horacio Gatto. 
Tradición y transgresión se dan cita en sus historias, que figuran en diversas antologías. Su texto "Como se construye un lector" es una reflexión teórica interesante.
Ángeles Durini (Maldonado. Uruguay, 1957) argentina que reside desde siempre en Buenos Aires. Es profesora de Letras y coordina talleres de escritura. Dice que su vocación nació con los cuentos que le narraba su abuela y con las experiencias propias y ajenas que le provocan una historia para niños o jóvenes, como “la nevada en Buenos Aires el 22 de junio de 1918, cuando una niña enferma, aferrada a su muñeca, se muere por mirar por la ventana. Ese mismo día André, un joven francés, llega a la ciudad para trabajar con su tío. La enfermedad, la nieve y las muñecas los llevarán al encuentro”.
Entre sus novelas figuran: “De la Tierra a Kongurt” (2005); “Príncipe melifluo en sueño de manzana” (2010) y “Doña Rosita y don Cocoliche” (Quito, Ecuador, 2010). Entre sus cuentos: “Amor sin fin (2008), “Amapola y tomates”, “Frasco gitano”, “Mientrz el lobo”, “Sopa de gallina” o “De pueblo en pueblo”.
Ángeles Durini, escritora
Ángeles Durini en primer plano, en la casa de Sol Durini en Capilla del Señor (Foto: Adriana Zapisek)

Miguel Nougués, Mario Saslovsky, Ángeles Durini y Horacio

No hay comentarios: