lunes, 18 de julio de 2022

CAN (Contemporary Art Now) cierra con aplausos y éxito de ventas

A las seis en punto, en la tarde del domingo 17 de julio, un aplauso espontáneo resonó en el recinto ferial de Ibiza. Con este gesto, galeristas, coleccionistas y visitantes celebraban el éxito de la primera edición de la feria de arte internacional CAN, Contemporary Art Now.



L.M.A.

        18.07.2022.- En la isla de Ibiza se han reunido durante cinco días 36 galerías de 13 países. Llegaban desde Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Líbano, Grecia, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica o España.

La inauguración contó con la presencia del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. Por FECOEV han pasado en estos días 5.000 visitantes, destacando la presencia de unos 250 coleccionistas internacionales, 40 de ellos invitados por la feria, dentro de su Programa de Coleccionistas que han llegado Ibiza procedentes de Asia, América y Europa.

En la última jornada, las galerías participantes confirmaban el buen nivel de ventas así como de calidad artística de la feria. El 80% de lo expuesto se ha adquirido. "En algunos casos, desde el primer día, algunos de los galeristas nos han comentado que habían vendido todo el stand”, comentaba Sergio Sancho, director y fundador de CAN. Es el caso de las galerías WOAW (Hong Kong), Cob Gallery (Londres), Johansson Projects (Oakland, Estados Unidos), Afternoon Gallery (Seúl), Plan X (Milán). Y añade, “la mejor prueba de la buena acogida de la feria es que en Ibiza ya se habla de que, coincidiendo con CAN, va a seguir una semana del arte. Hemos tenido el apoyo de las administraciones locales, pero también del tejido cultural local. Nuestro objetivo es afianzar estas relaciones. Estamos abiertos a colaborar y que el año próximo haya más actividades paralelas en torno a la feria”. En el Programa de Coleccionistas de esta edición se ha podido visitar desde el Museo Arte Contemporáneo (MACE), el Espacio Micus o la fundación Ses Dotze Naus hasta el taller Ladio.

El apoyo al talento también ha sido protagonista en la feria, así la cadena OD Hoteles ha participado con dos premios de adquisición, uno para el artista Navot Miller (representado por 1969 Gallery de Nueva York) y otro para Juan de la Morenilla (representado por la galería Veta de Madrid). Por su parte, la colección Bassat ha apostado por Manuel M. Romero (representado por Artnueve de Murcia) y Russel Tyler (representado por GAA Gallery, de Provincetown, Estados Unidos).

Entre las obras más cotizadas que se han vendido en la feria, destacan las de Stickymonger (WOAW Gallery de Hong Kong) y las de Javi Calleja y Kenichi Tamai (Nanzuka de Tokio).

Ser una feria comisariada –por el crítico y comisario Sasha Bogojev– ha permitido mostrar el arte más actual y proyectar una tendencia donde la pintura y una nueva figuración han sido las protagonistas. “Lo que más me gustó de la feria fue, probablemente, la actitud general y relajada, casi de camaradería, entre el equipo de la feria, las galerías y los artistas. Creo que se generó un ambiente acogedor que los visitantes pudieron percibir”, destaca Bogojev de esta primera edición.

La feria ha contado con el apoyo de marcas como Gucci –que ha prestado su espacio experimental Gucci VAULT con la exposición The Next 100 Years of Gucci de obras NFT–, Blancpain, Organics by RedBull, Vilebrequin, Barceló Imperial, Lucas Fox, Glenfiddich o la colaboración, como hotel oficial de Ocean Drive Hotel Talamanca.

CAN, Contemporary Art Now, trabaja ya en su segunda edición, que se celebrará a mediados de julio de 2023. “La mayoría de galerías participantes quiere repetir aunque tendrán que esperar a ser invitadas por el comisario. También, durante estos días, muchas galerías internacionales se han puesto en contacto mostrando su deseo de participar en posteriores ediciones”, afirma Sancho.

Sergio Sancho, fundador y director de la feria, está disponible para entrevistas.

LINK de descarga con imágenes en alta resolución: https://we.tl/t-l0K5FxOFYO

No hay comentarios: