martes, 19 de julio de 2022

El artista Ignasi Aballí, con su obra “Venecia”, gana la IX Edición del Premio Ankaria al Libro de Artista

Almudena Lobera se alza con el segundo premio con su obra “Line Spacing / Interlineado” y Julia Arbuckle logra el Premio Javier Rosón para creadores jóvenes con “Root / Rot: The Family Bible”.

La IX edición del Premio Ankaria al Libro de Artista ha concitado el interés de más de 200 artistas en todo el mundo.

Obra “Venecia”, gana la IX Edición del Premio Ankaria al Libro de Artista


Ignaci Aballí, artista visual

    L.M.A.

        Madrid, 11 de julio.- Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) ha resultado ganador con su obra “Venecia” del IX Premio Ankaria al Libro de Artista, que he concitado el interés en esta edición de 220 artistas de todo el mundo. 

Por su parte, Almudena Lobera (Madrid, 1984) se ha alzado con el segundo premio con la obra “Line Spacing / Interlineado”. 

“Venecia”, la obra ganadora, constituye una colección de libros de artista que Ignasi Aballí ha concebido para la 59ª Bienal de Venecia, actualmente en marcha, y que forma parte de su proyecto Corrección, comisariado por Bea Espejo, que se desarrolla tanto en el Pabellón de España como en las calles de la ciudad de los canales. 

“Estos libros se convierten en una inesperada guía de la ciudad y aportan una personal corrección del artista a la visión turística que suele proyectarse. Un mapa marca el itinerario que hay que recorrer para reunir los seis libros, disponibles en otros tantos establecimientos de una Venecia desconocida en la que Aballí nos invita a perdernos para encontrar”, explica Espejo. 

La obra de Ignasi Aballí es una reflexión sobre los límites de lo artístico y su relación con la vida cotidiana, de donde el artista extrae la mayoría de sus materiales.  

Aballí estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que vive y trabaja, y ha expuesto en museos nacionales e internacionales, como el MACBA (Barcelona), el Reina Sofía (Madrid), la Fundació Serralves (Oporto), la Ikon Gallery (Birmingham) y ha colaborado en varias galerías y ferias de arte.

Por su parte, “Line Spacing / Interlineado”, la obra de Almudena Lobera que ha logrado el segundo premio, es un libro de artista que funciona como una pieza escultórica, en el que la artista saca a la superficie lo desapercibido y presenta el contenido como un misterio oculto a la vista del espectador. La pieza pertenece al proyecto “Technical Images”, en el que Almudena Lobera trabaja los códigos detrás las imágenes. 

Almudena Lobera es Licenciada en Bellas Artes y Máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid / UCM y Laureada por el Higher Institute of Fine Arts / HISK de Gante. 

Premio Javier Rosón a jóvenes creadores

El Premio Javier Rosón, instituido por la Fundación Ankaria para reconocer las obras de jóvenes artistas menores de 28 años, ha recaído en Julia Arbuckle (Sudáfrica, 1998), por su obra “Root / Rot: The Family Bible”, que parte del descubrimiento de su propia historia familiar, formada por el devenir y la peripecia vital de un grupo de colonos británicos que llegaron a este territorio en 1820. La obra, según la artista, hace posible su reconciliación con su pasado: “Me ha permitido saber que mi historia existe porque la de otros fue devastada”, asegura. 

El Premio Ankaria al Libro de Artista está dotado con 3.000 euros para la primera obra seleccionada y con 1.500 euros para la segunda. Además, la obra ganadora del Premio Especial Javier Rosón tiene asignada una recompensa de 1.000 euros. A estas dotaciones, se suma la inclusión de las obras premiadas en la exposición itinerante “La Palabra Pintada”. 

El jurado de la IX edición del Premio Ankaria al Libro de Artista ha estado formado por el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá; por los patronos de la institución Saleta Rosón, Jaime Mairata y José María Luna; por el profesor Salvador Haro, titular en el Área de Pintura de la Universidad de Málaga y Decano de la Facultad de Bellas Artes, y por Irma Álvarez-Laviada, artista premiada con el segundo premio en la edición del Premio Ankaria de 2021.

En las ocho ediciones anteriores del Premio Ankaria al Libro de Artista han sido reconocidos importantes nombres del actual panorama artístico nacional e internacional: Javier Pividal (2014), Shirin Salehi (2015), Daniel Verbis (2016) y Guillermo Mora (2017), Roberto Aguirrezabala (2018) y Ana Soler (2019), Carlos Irijalba (2020) y Rosa Velasco Ringeling (2021). 

Acerca de la Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades. Actualmente, preside la Fundación Ricardo Martí Fluxá. 

No hay comentarios: