miércoles, 31 de agosto de 2022

CRÓNICAS ESCURIALENSES XXXVI. Carmen González Garcimartín, Kiki: “La finca y casa de La Fresneda están intrínsecamente unidas al Real Monasterio y no se pueden visitar”


Palacio de La Fresneda

Uno de los estanques de La Granjilla de La Fresneda, en un dibujo de 1862 de Antonio Rotondo (Wikipedia)

Julia Sáez-Angulo

      1/9/22.- Madrid.- Carmen González Garcimartín, más conocida por Kiki, sabe mucho de libros, sobre todo de los relativos al Real Monasterio de El Escorial y su historia. Es librera. Fue librera de la célebre librería Arias Montano (buen nombre de bibliotecario para una librería) en San Lorenzo de El Escorial. En ella, Kiki ha asesorado sobre libros y lecturas a muchos clientes, buena parte de ellos devenidos en amigos. Kiki se ha jubilado después de veinte años de trabajo intenso y entusiasta en la calle Joaquñin Costa. La librería ha cambiado de nombre. Una pena, pero cada dueño imprime su impronta. Kiki formó parte en 2009 de la Plataforma Ciudadana Escurialense, reivindicativa de la protección del patrimonio natural, urbanístico e histórico-artístico. Kiki ha luchado contra el urbanismo salvaje, la especulación y las grandes superficies,

1. ¿Cómo librera, que contempla a bote pronto en los dos escoriales? ¿Qué libros le pedían normalmente y cuales recomendaba usted?

    La librería Arias Montano era una librería general pero también me esforzaba en tener un buen fondo de Arte e Historia, y por supuesto todo lo que se publicaba del Monasterio y en general del siglo XVI. En un pueblo pequeño es más fácil, o era, conocer los gustos de los lectores asiduos de la librería y sugerirles las novedades que podían interesarles.

3. ¿Qué le trajo a instalarse en El Escorial?

    He nacido en San Lorenzo y no es ningún mérito que siga aquí sencillamente me gusta mi pueblo. Pensé que era un buen sitio para realizar mi proyecto… y además ¿no es un privilegio vivir en un lugar desde el que se gobernaba gran parte del mundo? 

 4. ¿Qué es lo que más le atrae del Real sitio y por qué?

    A pesar de las tropelías sobre todo del desarrollo urbanístico que ha tenido los últimos tiempos, es un espacio tan potente y con un entorno tan privilegiado que sigue resistiendo a las agresiones y sigue resultando grato para vivir. Además tengo muchos amigos y me siento muy “gurriata”.

5. Al Monasterio unos le llaman piedra lirica y otros, mole de piedra ¿Qué opina usted?

    Para mí, el Monasterio es mi paisaje estético, emocional e intelectual. El Monasterio es mío pero lo comparto con el resto de la humanidad…pero, hablando en serio, yo me uno a las tesis que afirman que el Monasterio es por supuesto panteón real, pero sobre todo representa la afirmación dinástica de una familia, los Habsburgo. Por esa potente razón en esa época, es tan importante y complejo en su concepción, su diseño y su contenido...no hay definiciones simples con el.

6. Dentro del Monasterio filipino ¿Qué subrayaría?

    La propia idea de su construcción es tan potente que, aunque se lea y se lea sobre ella siempre parece que no se ha llegado a comprenderla del todo.

Supongo por deformación profesional me siento muy vinculada a la maravillosa biblioteca laurentina, tanto por su propia configuración y significado, como por la decoración del espacio y por su contenido bibliográfico. Es considerada la primera gran biblioteca de la modernidad y la más completa del siglo XVI junto con la vaticana. Además, mi admirado Arias Montano tuvo mucho que ver en su realización.

7. ¿Conoce el Monasterio de Prestado?

Si lo conozco, porque hace algunos años se hizo allí una exposición. Y la verdad es que se conserva muy poco de lo que pudo ser.

Me parece mucho más importante en El Escorial la finca y casa de La Fresneda que están intrínsecamente unidas a la construcción del Monasterio. Conjunto arquitectónico con naturaleza urbanizada como la denomina el historiador Luis Cervera Vera, como muchos de los edificios que se construyeron en época de Felipe II. Los cronistas de la época describen el jardín como un paraíso para alegrar la vista y elevar el espíritu, que además servía de recreación cortesana. Además de dos edificios una para los monjes y otra para el Rey cuando venía a visitar las obras…. Pues bien, esta maravilla, que está en manos privadas desde la desamortización, no se puede visitar y ni siquiera tiene la protección de BIC…y aunque el nuevo propietario parece que ha hecho una cuidada y respetuosa restauración, pienso que debería tener más protección…

8. De la génesis histórica del Monasterio ¿Qué episodio o paisaje le llama más la atención?

    Pues además de la época fundacional en la que todo es interesante y excesivo por las figuras históricas y artísticas que concita la Fundación, yo destacaría la época de la segunda mitad del siglo XVII con la creación de un itinerario museístico por parte del aposentador real nada menos que Diego Velázquez. Y la continuación por Carlos II al decorar los frescos de la Basílica…. Pero hay tantos….

9. ¿Cree que debe reivindicarse la figura de Felipe II de la leyenda negra?

    Toda figura histórica de la importancia de Felipe II tiene luces y sombras, y hay ríos de tinta estudiando su figura y las circunstancias en que se desarrolló su reinado. 

A mí me interesa más la biografía artística, el rey culto, no solo amante del arte, sino mecenas de las artes, desde su formación con maestros elegidos cuidadosamente y el Felicísimo viaje que realizo en su juventud por Italia, Alemania Y Países Bajos, viaje también de iniciación al poder, que sin duda forjaron un personaje que revolucionó y modernizó la cultura, el arte y también la ciencia  españolas. Y para reivindicarlo solo hay que leer a los buenos historiadores. 

Recomiendo el libro de Fernando Checa Felipe II Mecenas de las artes.

10. De los bosques que rodean el Monasterio ¿Cuál prefiere…

Me gusta mucho pasear por la Herrería, que es el jardín de todos los gurriatos, pero me emociona la perspectiva desde el monte Abantos y subo muchas veces a contemplar el paisaje desde la llamada Cruz de Rubens. Que seguramente no fue el sitio desde el que el pintor realizó un cuadro del Monasterio, pero en cualquier caso la vista es preciosa.

11 . De la inmensa bibliografía de El Escorial ¿Qué libros le interesan más?

Sobre el Escorial se ha escrito mucho, pero no todo bueno e incluso malo con ideas muy peregrinas casi de magos con varita…. Y sobre todo libros que repiten lo publicado en otros libros. Por eso hay que ir a las fuentes, y a los muchos documentos que se generaron en la época … supongo que algunos todavía están por descubrir.

 -La Fundación de San Lorenzo del Escorial del Padre Sigüenza

-Y los que no se atrevan, porque resulte difícil la Historia del Monasterio de José Quevedo en época de Isabel II. 

-Descripción del Real Monasterio de Andrés Ximénez  1.764

-Descripción del Monasterio de Fray Francisco de los Santos.1698

Los agustinos, desde que son custodios del Monasterio, han publicado muchos y buenos trabajos. Con motivo del IV centenario de su terminación se publicaron muchos ensayos muy importantes y con una nueva visión historiográfica. También Patrimonio Nacional reeditó muchos facsímiles imprescindibles para conocer la historia del Monasterio. Y yo tengo predilección por un trabajo exhaustivo y riguroso La octava Maravilla del Mundo del profesor Agustín Bustamante publicada en 1994 y desgraciadamente agotado.

13. ¿Que tipo de hermanamiento de San Lorenzo con Huesca…?

No tengo opinión, ni siquiera lo sabia…supongo que porque allí nació el santo…

14. ¿Cree que debieran unirse los dos municipios?

El tema despierta mucha controversia, no sé si se conseguirá alguna vez. ¡Ojalá! Pero sí creo que por lo menos podrían comenzar por mancomunar algunos servicios, estos serían más eficaces y más ventajosos para los vecinos.

15. ¿Qué le falta o que le sobra al Escorial?

El desarrollo de este pueblo a lo largo del tiempo ha sido totalmente opuesto a la idea de su fundación. Pero sobre todo en los últimos tiempos se ha desarrollado más como  una ciudad dormitorio, que como una población privilegiada por su historia para convertirse en un gran centro cultural de carácter internacional . 

No se entiende la cultura como desarrollo ni como industria y todas las iniciativas culturales son efímeras y cada día de menos importancia.

La creación de espacios que estén ligados a los contenidos culturales (arquitectura, música, pintura-escultura, libros, naturaleza…) que estén relacionados con el monasterio como base fundamental harían de San Lorenzo una ciudad semejante a las que se conocen en otros países que tienen prestigio por su equilibrio entre su historia y su desarrollo. De momento me conformaría con que hicieran un plan estratégico para la ciudad y protegieran lo que queda para el futuro de las siguientes generaciones…

16.¿Ha escrito o piensa escribir algo sobre El Escorial?

No. Ya hay demasiados libros y muchas opiniones, y como decía antes su estudio debe ser documentado y riguroso, y para eso están los buenos investigadores, yo solo los leo.

NOTA BENE.- El próximo otoño se presentará en La Granjilla de La Fresneda un libro de Gregorio Sánchez Meco, cronista oficial de El Escorial, editado por el propietario de la finca, Santiago Aguirre Gil de Biedma.

Más información

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Granjilla_de_La_Fresneda

La Granjilla de La Fresneda



1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

wikipedia tiene contradicciones. La Fresneda no tiene protección de BIC.
Se inició un expediente para su declaración pero no se llevó a cabo .
Kiki González Garcimartín