jueves, 18 de agosto de 2022

ROGELIO SÁNCHEZ MOLERO: Poema "Rollo de Justicia" sobre Jabalera (Cuenca)

 

Verbena de Altomira (Cuenca)


L.M.A.

        19.08.20222.- Altomira (Cuenca).- Mi pueblo, Jabalera,  en el Valle de Altomira (Cuenca) es de los pocos en España, donde aún se hace verbena. Ya sabes, para bailar sin que te queme el sol. Se va al monte, se corta leña y se va colocando entre las cuerdas. El escritor Rogelio Sánchez Molero ha escrito un poema al respecto.

ROLLO DE JUSTICIA
Jabalera. Verano

Si me recuesto en ti en las tardes cansinas
del calor lento que derrite el estío
tu silencio me habla de historias 
que no conocía pero recuerdo,
porque mamé en los pechos de Castilla,
en un adusto pueblo de Toledo.
Quizás no sean más que los lejanos ecos
de un mañana que nos traerá nostalgia.

Si me recuesto en ti, pierdo mi vista
en los ocres y verdes de la cercana sierra.
Como tranquila dama yaciendo sobre el valle
parece que recuerda el grito desgarrado, 
del cruel incendio que la abrasó, alevoso,
con lenguas lascivas hasta ponerla yerma.

Si me recuesto en ti, mástil de memoria,
a mis ojos vendrán, como pavesas,
la piel curtida tras de la siega,
la camisa abierta después del bieldo,
el paso lento de vuelta al pueblo,
sentarse al fresco sobre tus gradas.
Y hablar despacio mientras se llega 
la noche azul cuajada de estrellas.

Si me recuesto en ti, viejo rollo de justicia
tu fuste egregio de historia y piedra
hilvana el tiempo de los recuerdos 
en el vuelo veloz de los vencejos,
en los chopos que sueñan tocar el cielo,
en el viejo molino que ya no muele,
en tu Cristo en las calles, en las caleras,
en el baile en la plaza, en la verbena,
en las horas que marca el reloj de la iglesia...

Si me recuesto en ti, tu callada efigie 
me dirá la historia de Jabalera.

Rogelio Sánchez Molero
 


No hay comentarios: