08.11.2022. Madrid.- En la Calcografía Nacional ha tenido lugar la presentación de la exposición de grabados recientes de Guillermo Pérez Villalta. Tras la intervención de los participantes al acto, Tomás Marco, director de la Academia de Bellas Artes; Juan Bordes, académico delgado de Calcografía Nacional; y Guillermo Pérez Villata, le han sido entregados -como es habitual en la concesión del Premio- dos estampas de los Caprichos de Francisco de Goya, de la edición de 1970.
La exposición organizada por la Calcografía Nacional muestra la trayectoria de Pérez Villalta en el campo del arte gráfico. Una predilección por este género de expresión artística que le ha llevado a realizar ediciones en aguafuerte, litografía y serigrafía, así como la ilustración de varios libros, entre ellos, Faetón, del conde de Villamediana, La Odisea –serie con la que ilustró el libro de Homero traducido por José Manuel Pavón- o Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. Los dos primeros trabajos mencionados forman parte de las cuatro series en las que se estructura la exposición. Otro conjunto de obras expuestas se articula en torno a Pabellones, fruto de la experimentación, una de las primeras incursiones del artista en el mundo digital, donde recrea espacios arquitectónicos formados a partir de la combinación de diagonales entrecruzadas en la estampa, creando divisiones armónicas.
Finalmente, se presenta la serie inédita Verbum et imago, creada ex profeso para la exposición, formada por siete aguafuertes con frases que condensan pensamientos líricos del artista.
Con esta muestra Pérez Villalta comparte la experiencia de la realización de su obra, el complejo proceso que entraña la ejecución de sus estampas. Para ello se incluyen, además de imágenes impresas, dibujos originales y matrices que apoyan el discurso creativo y manifiestan el cuidado trazo y la elegancia de sus composiciones.
Más información en la página de la Academia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario