Julia Sáez-Angulo
19/11/22.- Madrid.- La escultora de animales Minu Sostres ha dado un quiebro en su trabajo artístico y busca ahora una manifestación más abstracta de las formas y sumarse a un desarrollo más sostenible de su trabajo. Una vuelta de tuerca en sus inquietudes artísticas. "Ahora necesito una mayor abstracción de las formas", insiste la autora.
Después de diversos premios y galardones por sus cabezas de perro, gato, caballo, cebras, elefantes… en barro, bronce, aluminio o madera, ha querido girar y mirar la naturaleza vegetal, donde laten todas las formas, figurativas y abstractas. Aunque Minu Sostres también puede trabajar bustos de personas, su trabajo artístico ha derivado fundamentalmente por el mundo de mascotas y animales en general.
“Es asombroso descubrir en los troncos y ramas de los árboles del jardín o en los pecios de las playas, maderas que simulan o una vez tratadas se acercan a las formas de los animales que yo busco”, declara la autora, al tiempo que muestra un tronco fino que alude a una cabeza y cuello de avestruz, y otra, a una forma de cachalote.
“Me gusta situar estas formas sobre fondos negros y quedan más evidentes”, explica la escultora, que ganó uno de los premios y dos menciones de honor en sucesivas ediciones del Salón de Otoño, así como el segundo premio del Certamen Filomena, que convocó en su día Mayte Spínola, para animar a los artistas, después de la gran nevada.
Frente a la pareidolia de caras humanas, Minu Sostres (Barcelona, 1965) -hija de un célebre médico, Ramón Sostres Ferrer-, ella divisa en las cosas, formas, siluetas o semblantes de animales. “El entusiasmo de la gente por reproducir a su mascota es asombroso”, me recuerda la autora. Recientemente ha llevado a cabo una reproducción en aluminio de los dos perros de Paz Pérez-Bilbao y otro encargo de Barcelona.
El futuro es el de mayor aprecio y respeto por los animales, así que el futuro artístico de Minu Sostres es un hecho. Su estudio/taller, en un edículo del jardín de su casa madrileña, le proporciona aislamiento y concentración. Trabaja con música y en esta etapa de cambio e investigación en su trabajo, necesita silencio.
Minu colabora con frecuencia en actos de solidaridad de tres fundaciones y recientemente entregó una obra para subasta a la Fundación Emalaikat Hands organizada por Pablo Melendo, para recaudar dinero para Africa, escuelas, pozos….
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Minu+Sostres
Greta, Julia, Liliana, Minu, Mayte y Paz visitan el taller de Minu Sostres
2 comentarios:
Felicidades Minu por esa evolución y nueva etapa en tu trabajo. Además de una magnífica artista, eres una gran persona.
Maravillosa artista!! Sus obras tienen alma !!!
Publicar un comentario