miércoles, 23 de noviembre de 2022

OBITUARIO. Matías Díaz Padrón, un sabio y experto con autoridad en la Pintura Flamenca

Profesor Matías Díaz Padrón, autoridad en la Pintura Flamenca


Julia Sáez-Angulo

        24.11.2022.- Madrid.- Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a los 88 años de edad. Era un canario de pro en la capital de España. Un sabio que mereció los mayores reconocimientos en Bélgica y Holanda, por su saber en Pintura Flamenca, algo que no ha sido reconocido institucionalmente como tal en su propio país, donde hubiera bien merecido ser académico, una Medalla de Oro a las Bellas Artes o el Premio Príncipe de Asturias, como algunas instituciones pidieron para él. España, siempre cicatera con sus mejores hijos.

    "En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo". (Ramón María del Valle Inclán)

Matías Díaz Padrón (El Hierro. Canarias, 1935 - Madrid, 2022).- Académico de la Académie Royale d’Archéologie de Belgique y de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, en Canarias. Comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica. Premio Europa Nostra de Investigación 2014, por su monografía Van Dyck en España. Premio Canarias 2008. Máster de Oro por el “Forum de Alta Dirección”. Premio Gabarrón 2007, por su aportación a la Historia del Arte y a la Conservación-Restauración. Medalla de Oro de Canarias 2002. Medallade Oro Mayte Spínola 2017. Su tesis sobre la Pintura flamenca del siglo XVII en España recibió Cum laude y el Premio Extraordinario de Doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Conservador Jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Holandesa del Renacimiento y Barroco del Museo Nacional del Prado hasta 2005, actualmente es Consejero Técnico del mismo. Realizó los catálogos razonados sobre la pintura flamenca del siglo XVI de la pinacoteca madrileña. Ha sido comisario de exposiciones internacionales, como la celebrada en conmemoración del IV centenario del nacimiento de Rubens en 1977, Europalia 85, Splendeurs d’Espagne et les villes belges 1510-1700 y Rubens y su siglo, celebrada en México en 1998 y en Ferrara en 1999, entre otras.

Investigador del Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), profesor de la Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales (1965-1975), así como de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid (1967-1985). Ponente en congresos nacionales e internacionales y seminarios diversos, sus investigaciones han sido publicadas en revistas como Archivo Español de Arte, Goya. Revista de Historia y Arte, Revue Belge d’Archéologie et d’Histoire de l’Art, Philostrato. Revista de Historia y Arte o Anuario de Estudios Atlánticos, entre otras. A él se deben también las monografías El Siglo de Rubens en el Museo del Prado, Van Dyck en España y la más reciente Jacob Jordaens y España.

Funeral: Miércoles, día 30 de noviembre de 2022, a las 19,30 en Los Jerónimos -junto al Museo del Prado- en Madrid.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Mat%C3%ADas+D%C3%ADaz+Padr%C3%B3n

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento mucho. Fue compañero de promoción.

Rogelio Sánchez Molero dijo...

Un gran intelectual que nos deja; pero permanecerá su memoria y su trabajo.
Nadie reclamará para él una calle en Madrid, ni se pondrá su nombre a alguna biblioteca pública en Toledo. Quizá porque su labor se ha desarrollado en el silencio inspirador de los museos y del estudio.
Querida Julia, comparto contigo que España es cicatera, muy cicatera, con sus grandes figuras. Y a veces, más de las que quisiéramos, sobre todo en el épocas donde se premia la insipiencia y se rinde culto a la vulgaridad, podríamos traer a colación el lamento de don Miguel de Unamuno: "me duele España en el cogollo del corazón".
Descanse en paz don Matías Díaz Padrón.

Anónimo dijo...

Un gran científico y intelectual, personaje con un memoria asombrosa. Se acordaba de bocetos visto por algún museo en alguna ciudad y luego de una obra maestra que estaría en el museo del Prado, total podía ponerlos en contexto y demostrar que aquel boceto era el origen del cuadro.
Me impresionó mucho…..como a muchos otros amantes de las artes.

Emilio Jorrin dijo...


Cuando un amigo se va...un roto queda en el alma...

Gracias amigo Matías por tantos momentos compartidos en el Club Nueva Sociedad; en la revista POLIEDROS; en la Tertulia El Rastro... Gracias por tu amistad...
Te echaré mucho de menos.

Emilio Jorrín

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Siempre le recordaré por su sabiduría, así como por su capacidad y transparencia crítica.

José Carralero

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Muchas gracias Julia. Una pena.
Carmela
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bien, Julia
Importante reconocimiento
Gran pérdida para nuestra cultura!

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


dolorestomas@surikov.es
15:58 (hace 1 minuto)
para mí

Gracias Julia, estupends reseña; todo se queda corto cuando se habla de Matías. Que amigo más querido!, generoso y honesto. Un auténtico sabio. Deslumbrante.
Me apena muchísimo el escaso reconocimiento s sus grandes éxitos. Tres personas trabajamos incansables durante 2 años para que le fuese concedido el "Príncipe de Asturias, sin conseguirlo
Ya ves personajes como Francisco Rivera (torero controlavertido) obtuvo la Medall de Oro a las Bellas Artes.......
Para mi ha sido un honor y un privilegio conocerlo y contar con su amistad generosa e oncondicional
Que triste!!!!!!!!

Marta y Carlos dijo...

De su altura intelectual y conocimiento del arte poco de puede añadir. Para nosotros impresionaba tanto o más su calidad humana, amigo fiel, defensor de sus ideas siempre de manera delicada, socarrón, simpático y social. Enorme conversador y con una capacidad de trabajo infinita. Adiós querido amigo!

Sara dijo...

Querida Julia, me ha gustado leerte. Descanse en paz nuestro querido y admirado Matías
Un fuerte abrazo.