martes, 20 de diciembre de 2022

"BORES. Madrid-París (1898-1972)", exposición en la Residencia de Estudiantes


Francisco Bores, pintor

Pintura de Bores


L.M.A.

            21.12.2022.- Madrid .- Se ha inaugurado la exposición Bores Madrid-París (1898-1972) organizada por la Residencia de Estudiantes, cuando se cumplen cincuenta años de la muerte del artista Francisco Bores.

La muestra, comisariada por Genoveva Tusell, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Doctora en Historia del Arte, recorre la trayectoria artística de Francisco Bores desde sus inicios en Madrid en la década de1920 y su producción de madurez, ya instalado en Francia, hasta su fallecimiento en 1972.

Durante la visita a los medios, la comisaria Genoveva Tusell, durante su recorrido por la exposición, ha destacado diferentes aspectos. En las primeras salas se presta especial atención a su etapa de juventud en Madrid. En los años veinte, Bores está inmerso en el ambiente artístico y literario de la Vanguardia. Bores entabla amistad con Gómez de la Serna, Lorca o Bergamin, a los que también retrata. Una de las salas está dedicada al Ultraismo, presidido por el retrato de Guillermo de Torre, y en ella se exhiben los grabados en madera realizados por Bores ente 1923 y 1924, que sirvieron para ilustrar las revistas ultraístas. La exposición  presta especial atención a la primera exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, mostrando parte de las obras de Bores que allí se exhibieron. En 1925, Bores se estableció en París y se interesó por el cubismo y el surrealismo. La obra de Bores no puede adscribirse a una escuela o movimiento, pues el artista supo desarrollar un estilo propio e inconfundible. La luz inundó sus telas, destacando la presencia del color en muy variadas gamas cromáticas. Bores ha terminado convirtiéndose en uno de los más importantes y singulares artistas de la pintura española Contemporánea.

La exposición cuenta con más de un centenar de obras de Bores entre óleos, dibujos y grabados, acompañadas de las de otros artistas que coincidieron con él en la vanguardia madrileña como Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, Roberto Fernández Balbuena, José Moreno Villa o Gabriel García Maroto. Se ha contado con la colaboración de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o la Biblioteca Nacional de España, así como con colecciones particulares y los fondos de la propia Residencia de Estudiantes, que atesora una amplia colección de dibujos, grabados e ilustraciones de su primera época.

Bores. Madrid-París (1898-1972), constituye una ocasión inmejorable para revisar la producción artística de uno de los artistas más destacados de la pintura española contemporánea a través de unas obras que raramente están a disposición del público

La muestra que se abrirá al público el miércoles 21 de diciembre de 2022, podrá verse en la Residencia de Estudiantes hasta el 16 de abril de 2023.

No hay comentarios: