martes, 20 de diciembre de 2022

LETICIA AZCUE y SANCHEZ-VERDÚ, NUEVOS ACADÉMICOS DE SAN FERNANDO

Leticia Azcue, historiadora de Arte
José María Sánchez-Verdú, músico y compositor



L.M.A.

                20.12.2022.- MADRID.- Reunida en sesión plenaria este pasado lunes 19 de diciembre, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido a dos académicos para cubrir las medallas vacantes en las secciones de Escultura y Música. Por un lado, a la doctora Leticia Azcue Brea, como académica de número por la sección de Escultura, y cuya candidatura fue propuesta por el historiador Víctor Nieto, el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta y el profesor José María Luzón, quien leyó la laudatio; y por otro, al compositor y director de orquesta José María Sánchez-Verdú como académico de número por la sección de Música. Propusieron su candidatura el musicólogo y crítico musical José Luis García del Busto, el arquitecto Alberto Campo Baeza y el compositor  Tomás Marco, quien pronunció la laudatio. 

        Leticia Azcue Brea (Madrid, 1958), especialista en escultura española e italiana moderna y contemporánea, así como en gestión cultural, es la conservadora responsable de las colecciones de escultura y artes decorativas del Museo del Prado. 

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pertenece, por oposición, al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1985. Completó su formación profesional en el Servicio de Museos del Condado de Norfolk (Reino Unido), en el Museo de Bellas Artes de Boston y en la Smithsonian Institution de Washington, y también participó en el Curso Internacional de Museos del Seminario de Altos Estudios de Salzburgo. 

Ha sido conservadora en la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, conservadora y subdirectora del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, subdirectora general de Acción Cultural y Patrimonio Histórico en el Ministerio de Defensa, subdirectora general gerente y, desde 2004, jefa del Área de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado. 

Ha impartido más de un centenar de cursos y conferencias sobre escultura, gestión cultural, museología y museografía en numerosos museos, universidades e instituciones culturales españolas y extranjeras. A su autoría se debe casi un centenar de diversos estudios sobre escultura, entre ellos la catalogación de gran parte de la colección de los siglos XVIII al XX del Museo del Prado, y de varias colecciones privadas como la del Palacio de Liria de la Casa de Alba, además de rescatar la biografía y la obra de escultores olvidados del siglo XIX. 

Fue presidenta del Comité Español del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de 2004 hasta 2007. Es vocal del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y fue entre 2009 y 2011 miembro del Patronato de la Real Academia de España en Roma y, de 2015 a 2021, del Patronato de la Fundación Venancio Blanco. 

Ha comisariado, entre otras relevantes exposiciones, Mariano Benlliure. El dominio de la materia, junto a Lucrecia Enseñat Benlliure (2013), en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Centro del Carmen en Valencia, o Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado (2016). Junto con un amplio equipo técnico, fue responsable de la instalación permanente del Tesoro del Delfín, inaugurada en 2018 en el Museo del Prado. 

Sus estrechas relaciones con la Academia han tenido como referentes previos a la actual elección como académica numeraria, su nombramiento como académica correspondiente en 1996 y la publicación de un número significativo de trabajos científicos sobre la entidad y sus colecciones artísticas.  

            José María Sánchez-Verdú (Algeciras, Cádiz, 1968), es el compositor español de mayor proyección internacional de su generación.  

Cursó los títulos superiores de Composición, Musicología y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completando su formación de posgrado en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Fráncfort, el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique de París y la Accademia Chigiana de Siena (con Franco Donatoni). En 1991 finalizó, además, la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y en 2017 obtuvo el doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid junto a la Universidad de Dresde, con una tesis sobre aspectos interdisciplinares vinculados a la música, la arquitectura, el espacio y el uso de la luz, el color o el movimiento, con el título Cartografías del tiempo, el espacio y la memoria como morfología de una creación musical interdisciplinar. 

Ha recibido numerosos reconocimientos como compositor, entre ellos tres premios de Jóvenes Compositores de la SGAE, premio del INAEM/Colegio de España en París, Förderpreis de la Fundación Siemens por su trayectoria europea (Múnich), Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura en 2003, premio Irino Prize (Tokio), Beca Leonardo (Fundación BBVA), premio de la Bergische Biennale (Wuppertal), premio de la Junge Deutsche Philharmonie (Fráncfort), premio de excelencia del Ministerio Bávaro de Cultura, premio de honor de la Semana de Música Religiosa de Cuenca por la dimensión espiritual de su obra, premio Ibn Arabi por su vinculación con la estética y el pensamiento sufí, etc. 

Sus composiciones han sido programadas en prestigiosos festivales como MaerzMusik Berlin, Musica Viva Munich, Kontakte Berlin, ECLAT Stuttgart, Ultraschall Berlin, Musica Nova Helsinki, Wien Modern, la Biennale di Venezia, Ars Musica de Bruselas, Festival de Otoño de Varsovia, Stresa Festival Italia, Enescu Festival de Bucarest, Musikgebouw y Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Lincoln Center Nueva York... Han dirigido sus obras grandes maestros como Zubin Mehta, Rafael Frühbeck de Burgos, José López Cobos, Arturo Tamyo, Peter Rundel, Ilan Volkov, Johannes Kalizke, Pablo Heras-Casado, Marek Janowski, José Ramón Encinar, Nacho de Paz o Vladimir Jurowski, entre otros, e interpretadas por agrupaciones nacionales e internacionales.  

Sánchez-Verdú es autor de un amplio catálogo de obras en el que destacan la música instrumental, la vocal, más de veinte composiciones para orquesta y proyectos con tecnología electrónica, vídeo, arquitecturas o dramaturgias de luces. Sus cerca de quince grandes proyectos escénico-musicales han desarrollado aspectos como la luz, el color, la arquitectura, el movimiento y la virtualidad. Ha colaborado con los escritores Antonio Gamoneda, Juan Goytisolo, Carlos Fuentes o Gerhard Falkner. 

Ha sido profesor de composición en varios centros europeos como la Carl Maria von Weber Musikhochshcule de Dresde, la Hochschule fur Musik und Theater de Hannover, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf y desde 2019 es catedrático de composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También ha sido invitado regularmente en los programas de doctorado de prestigiosos centros como la Sibelius Academy de Helsinki o la Kunstuniversität de Graz. 

José María Sánchez-Verdú es autor de casi un centenar de artículos sobre temas de estética, música, pensamiento árabe e interdisciplinariedad.  

No hay comentarios: