miércoles, 21 de diciembre de 2022

PABLO PALAZUELO, Artista abstracto universal



L.M.A.

    22.12.2022.- Madrid.- Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007) fue un artista multidisciplinar, cuya obra pictórica, escultórica y grabada puede entenderse como un todo coherente. Es uno de los referentes internacionales del arte abstracto español de la segunda mitad del siglo XX. 

En 1982 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1994 el Premio Tomás Francisco Prieto, en 1999 el Premio Nacional de Artes Plásticas y, ya en 2004, el Premio Velázquez. Su obra se encuentra en museos como el Carnegie Museum of Art, el Centre Pompidou, la Fundación Maeght, la Fundación Juan March, la Kunsthaus Zurich, el Saint Louis Art Museum, el Solomon R. Guggenheim Museum, Artium, Museo de la Universidad de Navarra o MNCARS.

La Fundación Pablo Palazuelo custodia desde 2007 el trabajo del artista para perpetuar su legado a través de la accesibilidad a su obra. Se puede conocer su trabajo más en profundidad en su página web www.fundacionpablopalazuelo.es.

Apuesta por el arte

Con esta exposición, CVNE recuperó su apuesta por el mundo del arte, con el que mantiene un claro compromiso desde que programó la exposición esencial de Eduardo Chillida. La bodega estrenó esta iniciativa en 2014 con la muestra “El viento que no vemos” del escultor donostiarra. En 2015 fue la escultora Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas y una de las artistas más internacionales de nuestro país, quien tomó el testigo con la exposición “Pozos”. Por su parte, el artista británico Anthony Caro y sus impresionantes esculturas inundaron la bodega CVNE en 2016; siempre en las bodegas históricas de la compañía en Haro.

Los trabajos de reforma llevados a cabo en la bodega han impedido la organización de este tipo de eventos desde entonces. Esta nueva exposición con obras de Pablo Palazuelo supone la vuelta de la bodega a esta iniciativa para acoger exposiciones de arte en un entorno único.

La centenaria bodega de Haro elabora vino desde 1879, siempre buscando la máxima calidad y la conexión con los sentidos. Los vinos, con sus colores, texturas y matices, despiertan un mundo de sensaciones y emociones, al igual que lo hacen las obras de arte.

Este diálogo entre arte y vino ofrece una experiencia fascinante para seguir disfrutando del buen vino en un entorno espectacular, por lo que CVNE seguirá cultivando este tipo de iniciativas con exposiciones de artistas de renombre internacional.

Acerca de CVNE

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.C.de Rioja.). Hoy, cinco generaciones después, continúa en manos de los descendientes de los fundadores de la bodega. 

CVNE cuenta en la actualidad con siete bodegas en España, distribuidas en diferentes Denominaciones de Origen: CVNE, Viña Real y Contino en D.O.Ca. Rioja; Virgen del Galir en Valdeorras; Bela en Ribera del Duero y Roger Goulart en D.O. Cava.

La Compañía es líder de su sector en España y ganadora de los más prestigiosos galardones en el mundo del vino, como los otorgados por Wine Spectator o Wine Advocate a lo largo de su historia. En este contexto, Imperial, el vino más emblemático de CVNE, obtuvo el máximo reconocimiento de Wine Spectator como “Mejor vino del año” en 2014. Imperial Gran Reserva 2004 se convirtió así en el primer vino español en conseguir este reconocimiento por parte de la revista, que cada año decide los vinos que son tendencia a nivel mundial. 

En 2021, CVNE logró escalar 15 puestos y llegar al Top #8 de World’s Most Admired Wine Brands 2021 by Drinks International. Drinks International valora una historia marcada por la tradición y la innovación, que en CVNE van de la mano, y enumera algunos de los valores que hacen de CVNE una bodega singular e icónica embajadora de España en el mundo.

La Compañía conjuga permanentemente la vigencia de las sabias tradiciones bodegueras con la introducción de las últimas innovaciones, que hacen que los caldos de esta bodega sean reconocidos ayer, hoy y mañana como vinos de gran calidad. 

www.cvne.com        


No hay comentarios: