lunes, 3 de abril de 2023

"El legado de las dinastías Qin y Han". Los guerreros de Xian en el MARQ de Alicante



La exposición del mágico ejército de terracota puede verse en el Museo Arqueológico hasta el 28 de enero de 2024 y permite viajar al corazón legendario de China


L.M.A.

Fotos Mayte Blázquez

4/4/23.- Madrid.- Mayte Blázquez, delegada del Grupo pro Arte y Cultura, CpAyC, en Alicante, organizó una visita a la exposición sobre los Guerreros de Xian, que bajo el título “El legado de las dinastías Quin y Han”, tiene lugar en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ.  Una visita especial y guiada, a la que asistieron la pintora María Jesús de Frutos y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, miembro y portavoz del citado GpAyC, respectivamente.

La exposición, que cuenta con nueve guerreros, un caballo y más de 120 piezas originales del conjunto Patrimonio de la Humanidad, se muestra hasta el 28 de enero de 2024 en el MARQ. Se trata de una de las más importantes muestras en la capital levantina y de toda España, que se celebra para conmemorar el 50 aniversario en 2023 del inicio de las relaciones diplomáticas entre China y España y el descubrimiento casual, por parte de unos campesinos chinos, hace 49 años, del ejército de terracota del primer emperador de China.

En el interior de China, a 30 kilómetros al este de Xian, que fue capital doce dinastías, descansa la maravilla de 8000 soldados de terracota, que el emperador Qin Shi Huang mandó construir y disponer en formación de combate en las inmediaciones de su futura tumba. 

El conjunto, del siglo III a. C., sobrecoge por su belleza y la calidad de las figuras, así como por el misterio de un ambicioso emperador que, además de lograr unificar todos los reinos de China, quiso proteger su tránsito al otro mundo con un grandioso ejército de piedra. 

La música del compositor alicantino Luis Ivars acompaña el recorrido.

    El precio de entrada es de 8 euros.






María Jesús de Frutos, Maite Blázquez y Julia Sáez-Angulo


2 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Recibido. Y leído. Muchas gracias, por compartir conmigo tus estupendos y didácticos artículos.

Carlos Sánchez

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Interesante artículo.
Muchas gracias.

Romsemehy