sábado, 8 de abril de 2023

LÓPEZ SAURA, pintor realista. Murales, trampantojos, carteles, ilustraciones, portadas…

José Luis López saura, pintor




L.M.A.
8/4/23.- Segovia.- Madrileño, residente en Segovia, el artista visual José Luis López Saura se caracteriza por una pintura realista que revela un dominio absoluto del dibujo, lo que le permite llevar a cabo murales sorprendentes, trampantojos geniales y carteles publicitarios que, como decían los vanguardistas parisinos, son auténticos gritos o llamadas desde la pared. Recientemente lo hemos visto como finalista en el Certamen “Miradas”, que organiza la Fundación Jorge Alió en Alicante. Allí le vimos conversar amigablemente con el escritor Carlos Sánchez Tárrago.
    José Luis López Saura (Madrid, 1956) señala que, con su arte realista, le gusta hacer cómplice al espectador. Siempre fue autodidacta y así se introdujo en este mundo de la pintura y el dibujo. Desde muy joven comenzó a trabajar en un estudio de delineantes y más tarde en una agencia de publicidad donde empieza profesionalmente como bocetista e ilustrador.
    Frecuentó El Círculo de Bellas Artes de Madrid donde pinta modelos del natural.  Más tarde comienza a hacer trabajos para RENFE y otras empresas y durante un tiempo fue profesor de aerografía en los Colegios Mayores de la Universidad Complutense de Madrid. Más adelante pasó por varias agencias y estudios de publicidad, realiza páginas mensuales de comic y para la revista belga Spirou, cientos de bocetos, artes finales, story boards y a trabajar para productoras de cine. Se introduce poco a poco en el mundo del cartel y su fascinación por el gran formato le lleva a trabajar la pintura mural. Cientos de Ilustraciones, portadas de libros, van formando su oficio. 
    Con motivo de la pandemia del COVID-19, comenzó a lanzar un dibujo diario en las redes, con la frase #quedateencasa / #stayathome, como agradecimiento a todos los colectivos que ayudaron a sobrellevar el confinamiento. Un total de 55 dibujos, que culminaron en el libro CORONADIBUS.
    Ha montado exposiciones en las que se implica hasta el último detalle. Estas son algunas de las últimas: en "Los Hombres Rojos, una visión del indio norteamericano" del año 2000, solicitó información directamente a las tribus que sobreviven en las distintas reservas y la colaboración fue inmediata, procurándole todo tipo de documentación, la cual le sirvió para plasmar en sus lienzos el alma de este pueblo.
    López Saura comenzó a exponer en distintas galerías, instituciones y ferias, desde primeros de 2000 hasta hoy. Dirige las clases del Taller Municipal de Pintura en “La Cárcel Segovia Centro de Creación”. Curso 2020/2021 y 2022/2023. Ha obtenido diversos premios y galardones a lo largo de su trayectoria artística
    Otros trabajos y colaboraciones recientes han tenido lugar en Titirimundi Festival Internacional de Teatro de Títeres, en Segovia; Casa de la Lectura, Ayto de Segovia, Área de Cultura; AECEC Asociación Española Contra el Cáncer, carteles. (años 2017 y 2018); DOWN Segovia, carteles y calendario (año 2014-2022); Cruz Roja Española, o en el Teatro Juan Bravo, Segovia.

    Más información

En el Barrio de las Letras. Madrid


Carlos Sánchez Tárrago y JL López Saura

No hay comentarios: