domingo, 2 de abril de 2023

TORRIJOS, “torre regia”, "cuna y residencia de genios", antiguo hospital de Teresa Enríquez y Gutiérre de Cárdenas, futuro Centro Cultural


Antonio Rodríguez, Alfonso Sebastián y Alberto S. Alonso



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Isabelle Hirchi

3/4/23.- Torrijos. Toledo.- El pintor Alfonso Sebastián Beltrán (82), torrijeño él, asegura que Torrijos, “torre regia”, a 25 km de Toledo capital, es cuna de genios, a juzgar por los hombres y nombres que ha dado la localidad. El hermoso palacio renacentista de Don Pedro I el Justiciero (otros le llamaron "el cruel"), alberga hoy el Ayuntamiento, y no faltó la visita al antiguo Hospital de Doña Teresa Enríquez -prima hermana de Fernando el Católico y prima política de Isabel I de Castilla-, y su esposo Gutierre de Cárdenas, junto al  Hospital de la Capilla del Cristo de la Sangre, camino de reconvertirse en un gran Centro Cultural Polivalente de tres mil metros cuadrados.
        Visita interesante es el Monasterio de Madres Concepcionistas, ellas custodian el cuerpo incorrupto de Teresa Enríquez a la que el día 23 de marzo el Papa Francisco le ha otorgado el título de Venerable, paso previo a la Beatificación
La sala de plenos del Ayuntamiento de Torrijos cuenta con un gran cuadro de una vista de Toledo, pintado por Alfonso Sebastián. El pueblo tiene casi catorce mil habitantes.
En esta ocasión, el pintor torrijeño, ha visitado Torrijos junto a la fotógrafa francesa Isabelle Hirchi, acompañada de su esposo el Dr. Jean-Paul L´arbre, experto en Reumatología, y todos se han encontrado con torrijeños creativos de pro, como el interiorista de Benetton Alberto Sánchez Alonso, acompañado de Rubén y Javier, y el constructor Antonio Rodríguez, que ha llevado a cabo importantes trabajos de restauración en distintas firmas internacionales de altura, como Harrods en Londres. También presentes: Olvidito Ruiz y la crítica de arte Guía Boix, nacida asturiana, pero criada en Torrijos durante su infancia. 
    “Junto a ellos está el genio del torero Álvaro Alarcón (Torrijos, 1999), que salió a hombros en la pasada feria de San Isidro 2022, y que ahora se encuentra convaleciente de una cogida taurina”, explica el pintor A. Sebastián a la ilustre visitante Isabelle Hirschi. “Y no olvidemos a Juan José Palomo (1964), directivo de la firma Renault en España, otro torrijeño de altura. Y junto a ellos, entre otros, Jesús Carrasco (1972) que, aunque nació fuera, ha vivido desde muy niño en Torrijos -su padre era maestro- y guarda como nadie la memoria de infancia en el pueblo toledano. Federico Martín Bahamontes, el ciclista, “águila de Toledo”, también estuvo vinculado a Torrijos”. No olvidar tampoco a la diputada nacional torrijeña Rocío López, jurista de pro y espléndida rapsoda. 
        "La comunidad gitana de Torrijos no es menos inteligente que la de los payos", añade el pintor.
    En el encuentro en el antiguo Hospital de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Consolación, junto a la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre (circa 1525), hubo lugar para comentar una serie de recuerdos y precisiones históricas sobre Torrijos, así como sobre futuros proyectos más o menos inmediatos de todos los creadores/creativos en sus distintos campos.
    Alberto Sánchez Alonso recordó la Semana Santa en Torrijos, caracterizada por una singular y única música de flautas y tambores, atemperados por paños de terciopelo negro, donde el sonido para marcar el ritmo de la procesión es muy singular, en medio de otras procesiones con tambores en otros lugares de España: “Tirurí…rurí”, imitaba a las flautas con su voz, para regocijo de todos. En Torrijos no falta una escuela/taller de flauta y trompeta.
        A la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos, pertenece el pintor Sebastián desde muy niño y se revestía de nazareno.  La Hermanad del Santo Sepulcro y de Nuestra Sra. de las Angustias ha dispuesto una interesante muestra de sus estandartes históricos en  la Capilla y está lista para procesionar en este año de 2023, con su particular música de flautas.
    Alfonso Sebastián acaba de clausurar con gran éxito, su exposición “Fuentes” en Madrid e Isabelle Hirschi, artista polivalente, anunció que prepara una exposición de fotografías y joyas en Francia para el mes de mayo. Junto a los otros torrijeños, ambos visitaron la Capilla del Cristo de la Sangre, con su célebre Cofradía y, después, la capilla de Adoración Perpetua, que se instauró por el Cardenal Cañizares en el 2009, donde se lleva a cabo vela eucarística de 24 horas desde su fundación. La enfermera Silvia Rodríguez acompañó a la fotógrafa francesa en esta última visita, donde quedó ciertamente impresionada. 
    Seguidamente todos recorrieron la Colegiata, donde está el soberbio sepulcro de mármol, con las dos figuras yacentes del matrimonio de Gutierre de Cárdenas y Teresa Enríquez, apelada la “loca del Sacramento”, por su gran devoción a la Eucaristía.
        Por último, Sánchez Alonso nos mostró las piedras que restaban de las ruinas son del monasterio franciscano de Santa María de Jesús, que tenía una planta muy similar a la del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo y del mismo arquitecto, monasterio arrebatado por el expolio del malhadado ejército de Napoleón en Torrijos en el XIX, piedras y capiteles a salvo, insertados hoy a la vista, en el muro de una propiedad privada.
    El encuentro de artistas y creativos en Torrijos y de Torrijos fue motivo grato para conversar sobre la historia y los recuerdos de la localidad toledana a la que -era evidente- todos profesan admiración y amor sin condiciones, no exento de chauvinismo. 
   Los amigos franceses echaron en falta, entre otros, al historiador torrijeño José María Flores, y al abogado y músico toledano de Ajofrín, Rogelio Sánchez Molero, junto a Paco Recuero y Carmen Palomero.
Isabelle Hirschi escucha a los tres torrijeños

Claustro del Antiguo Hospital de Torrijos, a la mañana

Claustro del Antiguo Hospital de Torrijos, a la tarde


Antonio Rodríguez, constructor y Alfonso Sebastián, pintor

5 comentarios:

Raúl dijo...

¡Tesoros de la España eterna! Saludos y agradecimiento,
Raúl

Dos torrijeños dijo...

Magnifico articulo
Dos torrijeños.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


ADRIANA ZAPISEK:
Que linda nota, me gustó mucho. Espero que después de Pascua podamos ir a ver la famosa ciudad de Torrijos !!!

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Julia Marina:

Mucho personaje ha dado Torrijos .
Gracias!!
Feliz Semana Santa 🙏

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Muy interesante.
Un saludo
Pilar Cortés