Julia Sáez-Angulo
5/6/23.- Madrid.- Chaya Diana Hager es la autora de la novela “Dame cobijo bajo tus alas”, sobre una familia que salió de Rusia, llegó a Argentina, Colombia, Nueva York, España y Jerusalén. La presentación del libro tuvo lugar en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, por Astrid Mirahi, presidenta de WIZO en España; Fernando Rodríguez de la Fuente, periodista, director de la Revista de Occidente; Rubén Lerner, editor y la propia autora.
El libro, escrito en inglés y traducido al español, ha sido publicado por Negrela Editores, y se ofrece también actualmente en la Feria del Libro de Madrid.
Con todo, la autora, que hoy reside en Israel, habla muy bien el español de sus largas vivencias en Colombia y Madrid.
Abrió el acto Esther Bendahan para recordar que el Centro Sefarad-Israel era una institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y presentó a la presidenta de WIZO, que próximamente recibirá la Medalla de Oro Mayte Spínola en Filantropía.
Astrid Mirahi informó que WIZO tiene 850 centros sociales de protección a niños y madres desfavorecidas y recordó con afecto a Salomón y Rosita Lerner, padres de la autora, editores de grandes libros de arte y coleccionistas de pintura.
Fernando Rodríguez Lafuente, señaló que la novela "Dame cobijo bajo tus alas" (557 páginas) era una obra épica, la odisea de una familia judía en las turbulencias del siglo pasado. Una crónica familiar a los largo de sus vidas. Una novela cargada de emoción.
El editor recordó las 40 obras editadas por Negrela, donde se difunde la cultura y pensamiento judíos. Y ya se sabe, que cuando los judíos no saben ya como afrontar las adversidades, invocan a Dios "dame cobijo bajo tus alas". Chaya Diana Hager ha publicado en español los títulos Gracias y Como el azul del cielo, traducidos al ingles como From Bogotá to Madrid, to Jerusalem.
Finalmente, Chaya Diana Hager, historiadora, recorrió los distintos ámbitos geográficos que recorrió su familia desde Rusia, cerca de Odesa, hasta Argentina, Colombia, Nueva York, y hasta que ella decidió dejar Madrid para ir a Israel. Señaló que el libro es una novela, si bien la protagonista está inspirada en su mamá, Rosita Lerner, una mujer de fe inquebrantable.
Se detuvo en la gran emigración judía desde Rusia y Polonia a Argentina, en busca de Moisés Ville, una supuesta nueva "tierra prometida" o "nueva Jerusalén". Soñaban allí con casa, tierras, trabajo, caballos... Y se encontraron con una situación muy contraria y difícil, que llevó al hambre, la disenteria, encierros y mucha mortandad infantil, bien es cierto que tal cantidad de migrantes al país del cono sur colapsó la llegada y soñada recepción a la !tierra prometida".
Hager habló de la gran investigación que llevó a cabo en bibliotecas y hemerotecas, que había que traducir en muchos casos, antes de utilizarla para su novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario