Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
28/6/23.- Madrid.- “Los hermanos Machado”, es el texto de Alfonso Plou, puesto en escena en el Teatro de Bellas Artes. Una dialéctica política y poética sobre Antonio y Manuel Machado durante su vida y encuentros reales y oníricos en la casa materna en Madrid.
Sinopsis.- Antonio Machado ya cantaba a las dos Españas antes de sufrirlas. Paradigma de amante del país, siempre quiso mejorar esta tierra y empujó por ello una República en la que creía. Estuvo con ella desde el minuto uno y la defendió hasta el final frente a quienes la abandonaban en una guerra fratricida.
Al otro lado de la trinchera su hermano mayor, Manuel, aquél que le condujo en sus primeros pasos poéticos y vitales, aquél a quien siempre pudo recurrir estaba ahora en Burgos, del lado de los sublevados, diciendo que no había dos Españas sino una, grande y acaudillada España.
Pocas familias literarias ejemplifican el desgarro que provoca una guerra civil como la de los Machado. Durante tres años, los hermanos, que se sabían en bandos opuestos, no quisieron criticarse, pero tampoco se hablaron. Y cuando Manuel quiso encontrarse con Antonio, el diálogo ya no era posible. Nosotros ponemos el teatro que les permita ese encuentro que no pudieron tener.
La obra plantea el encuentro de ambos hermanos en la casa familiar de Madrid, después de acabada la contienda, donde repasan su vida literaria y familiar, un encuentro que de ser posible, hubiera permitido a los dos hermanos explicarse y reconciliarse.
Nota Crítica.- Con frecuencia los políticos, los malos políticos, actúan como sembradores de la discordia entre el pueblo que gobiernan o desean gobernar. Les resulta rentable.Atraerse a sus fauces a los intelectuales es otra de sus actuaciones preferidas, para hacer de ellos “santos laicos” que refrenden su ideología doctrinaria. Los intelectuales, escritores, pintores, escultores, músicos o actores caen, pican y se convierten en sus agi-propagandistas. Por eso resulta patético ver las odas a Franco, o al General Lister, que hicieron Manuel y Antonio respectivamente. O más adelante, las odas a Stalin de Rafael Alberti y Pablo Neruda, o en la cercanía, la loa del sindicato o cofradía interesada de la Ceja, en tiempo del presidente Zapatero, para dar un paso atrás cuando perdió el poder. ¡Patético!
Los intelectuales están para la crítica o el silencio ante el deber cumplido de los asentados políticos, que cumplan con su deber.
La tragedia de dos hermanos Machado, Antonio y Manuel, que se quieren y militan en bandos diferentes, con sus respectivos errores se pone de manifiesto en el texto de Alfonso Plou llevado al teatro Bellas Artes. Un texto tomado en buena parte de los poemas respectivos de ambos poetas y la del autor para coagular la biografía de los hermanos, con episodios vividos o recordados con su madre, su criada, Lola Membrives, una prostituta, Leonor, Pilar Valderrama, Matea la cuñada... papeles femeninos interpretados de modo magistral por Alba Gallego. Quizás el papel de Pilar de Valderrama quede un tanto drástico o caricaturesco en contra de la escritora. Bien también Félix Martín en el papel de Manuel (Borges decía que Manuel era el buen poeta de los Machado); el de Antonio queda algo más desleído en el escenario.
Interesante la obra, ecuánime o ligeramente algo escorada quizás hacia la causa de la República. Bien llevada.
Reparto
Carlos Martín
Félix Martín
Alba Gallego
Ficha artística
Dirección: Carlos Martín
Texto: Alfonso Plou
Producción: María López Insausti
Dramaturgia: Alfonso Plou, Carlos Martín y María López Insausti
Ayudante de dirección y Coordinación técnica: Alfonso Plou
Composición Musical: Gonzalo Alonso
Violonchelo en la grabación: Elva Trullén
Violín en la grabación: Tereza Polyvka
Violín y canto en escena: Alba Gallego
Espacio escénico: Carlos Martín
Escenografía: Oscar Sanmartín
Iluminación: Tatoño Perales
Vestuario: Ana Sanagustín
Construcción de decorados: Jesús Sancho Cuartero
Fotografía: Marcos Cebrián
Vídeo Víctor: Izquierdo
Diseño gráfico: Línea Diseño
Equipo de producción: Pilar Mayor y Pilara Pinilla
Técnicos en gira Javier: López Julián y Federico Martín
1 comentario:
Estimada Julia
Estimados lectores
Hay que recordar al vate del dolor humano:
“¡Cuídate España, de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
cuídate del martillo sin la hoz!”
Así como revisitar a:
la musa “del imposible amor”,
interesada y pacata:
¡todo lo que se diga de casta!,
mas infiel a sus ojos en ardor.
[…]
Cuando el pájaro del sueño
pensó hacer nido en esas pupilas,
“vio” sus pestañas y “se asustó de la red”.
Leonor Merino
Publicar un comentario