Julia Sáez-Angulo, Carlos S. Tárrago y Eloy Arenas mostrando sus libros
C.S.T.
Fotos: Reme
22.10.2023.- Madrid Acompañados de nuestra querida y admirada amiga, la periodista, abogada y escritora, Julia Sáez Angulo, la pasada semana, con el puente por medio, decidimos olvidarnos, por un momento, de la terrible conflictividad que nos asola y nos fuimos con la intención de pasar una tarde divertida al Teatro Alcázar, inaugurado en 1925 sobre las ruinas del que fue el antiguo Trianón Palace. Teatro que ha estado muy ligado a la revista musical con figuras como Celia Gámez o Lina Morgan, entre otras muchas.
A su lado ya no está el Café Lion d’Or, donde en su día se reunieran los componentes de la generación del 98 o del 27. Ha sido sustituído por un Mc Donalds.
La obra elegida fue “Berlin, Berlin”, una comedia de dos autores franceses que venía avalada por la concesión en Francia del premio Molière 2022 a la mejor comedia.
Las expectativas de pasar una tarde divertida no solamente se vieron cumplidas sino, incluso, superadas. La obra transcurre en el Berlín Oriental, en 1989, poco antes de la caída del muro. Una pareja que decide huir al Berlín Occidental, buscan una casa adosada al muro desde donde escapar a través de un supuesto pasadizo. Con mucho de cine mudo, según alguna crítica, lo cierto es que el ritmo de la obra, donde las caídas, sorpresas, situaciones confusas, están en todo momento presente, nos hicieron pasar 90 minutos, que son los que dura la obra, muy agradable.
Destacar que son ocho estupendos actores los que están sobre el escenario, lo que dice mucho de su productor, Carlos Larrañaga, en una apuesta arriesgada en estos tiempos, dados los costes que todo ello implica. A destacar la actuación sobresaliente de una Ariana Bruguera, en el papel de la enfermera Emma cuyo hijo, de la persona que va a cuidar, es un destacado miembro de la famosa policía Stasi (papel interpretado por Juanan Lumbreras, como Werner). Destacar, también, la actuación de los otros actores: David Carrillo (novio de la enfermera, que intentará abrir ese túnel); Esperanza Elipe; Guillermo Sanjuán; Javi Martín; Dani Luque y la colaboración especial de ELOY ARENAS, que aunque interviene al final, lo hace cantando una bonita canción (otra faceta más del polifacético artista) dejando huella de un gran artista con muchas tablas en sus muchos años de escenario. Todo ello bajo una buena dirección de Gabriel Olivares y una buena escenografía.
Finalizada la obra tuvimos la oportunidad de charlar, largamente, con Eloy Arenas, en una cervecería próxima al Teatro. El actor, con una larga y exitosa trayectoria profesional, con un recuerdo, y admiración, a todos los numerosos e importantes artistas con los que ha compartido escenario, nos hablaba también de sus proyectos, de sus reflexiones, como hombre preocupado e interesado por todo lo que le rodea, especialmente la relacionada con el mundo de la Cultura, donde despliega una gran labor a favor de la Asociación de Artistas. Eloy Arenas es una persona que impresiona por su humanidad, su sencillez, sus muchos conocimientos e interesantes experiencias, su interés, también, por escuchar. Muy alejado del prototipo que se tiene de los grandes artistas. Su sencillez y que siempre habla muy bien de todos sus compañeros de profesión, son dos de sus grandes cualidades, que son muchas. Al final nos intercambiamos nuestros libros. Julia Sáez me regalaba, dedicado, su último libro Roleos, serie de magníficos microrrelatos. Eloy Arenas, con una entrañable dedicatoria, me regalaba su “¡Entiéndemetúamí!. Yo lo hacía con alguna de mis publicaciones. Mi libro sobre Los viajes del rey Alfonso XIII a las Hurdes, quiso que se lo dedicase a su hijo, el también actor Eloy Azorín. Todo un orgullo para mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario