Eileen Grahan, pintora inglesa
Dibujo sobre "María Antonia Badía en bici", por Eileen Grahan y Carmen Valero
Carmen Valero Espinosa
22/10/23 .- Madrid .- Eileen Grahan y María Antonia Badía Santacana fueron mis dos buenas amigas en la Inglaterra de 1964-65. Una era artista plástica y la otra religiosa y profesora de Filología Inglesa en las Carmelitas Vedrunas en la residencia donde yo me alojaba. La segunda me presentó a la primera. Yo había estudiado Arte y Decoración en la Escuela de Fomento de las Artes, FAE. En Madrid, por ello, las religiosas me pidieron que hiciera algunos trabajos artísticos en la casa, como unas pinturas en las puertas de algunos armarios y un mural. Eileen que también conocía a las religiosas, hizo igualmente algunos trabajos artísticos, a los que yo le ayudaba. En ellos, nació nuestra amistad.
Con Eileen hicimos las vidrieras del colegio Mount Carmel en Wimbledon.Y en Stratford on Avon, el pueblo de Shakespeare, hice una cruz grande al fondo de la capilla grabada y muy trabajada con perfiles. Me la hicieron repetir en la iglesia contigua anglicana al convento de las Vedrunas por encargo de las superioras María Teresa Elgarresta y Pura Múgica, así como por influencia de María Antonia Badia.
Eileen Grahan (1970), que vivía en un barco junto al Támesis, que atracaba indistintamente en Kinston o en Londres, se define así: “I am an artist living and working in San Jose, CA. I paint primarily in oil on canvas, focusing on the figure and portraiture. I work in my home studio. Composing my life around making art has been an important endeavor for me because I believe it is a true vocation. My work is influenced by the art of John Singer Sargent, the Impressionists, John Koche, the Ashcan School, and the teachings and artwork of Robert Henri.
I often break from painting to explore other media, i.e., wood, textile/costume design, art cars, mural design, knitted work, ceramics and more. After nearly 30 years, an ongoing affection for the tools, textures, fumes, and rituals of painting in oil keeps me coming back to the easel time and again”.
Con Eileen Grahan hice una larga visita al célebre escultor Henri Moore, que nos atendió muy bien en su estudio, de modo muy agradable y distendido, entre todas sus esculturas reclinadas.
María Antonia Badía Santacana (Barcelona, 1931-2015) de Cal Bolet de la Torre Can Vernet Villafranca del Penedés, (1928-2015). Se licenció en Químicas en Madrid, y posteriormente, en Filología inglesa en Londres.
Una vida dedicada a la enseñanza secundaria en España e Inglaterra, en Stratford on Avon i a Londres. Mi amistad comenzó como alumna a los doce años como alumna de Ciencias Naturales. Era una mujer difícil de olvidar, cuando se la conocía, por la profundidad de su pensamiento y fácil visión del futuro. Amaba profundamente a los jovenes, y tenia facilidad de relación con ellos, de los que conserva amistades de Barcelona, Madrid, Londres.
Era una profunda creyente cristiana, católica, y acudía a la misa dominical, en la iglesia de Sant Marti Sarroca, que la acogió por última vez y donde el Mosen y los vecinos la conocían y querían.
Dibujo Carmen Valero Espinosa (c. 1964)
No hay comentarios:
Publicar un comentario