José María Juarranz, escritor y critico de arte
L.M.A.
Fotos: Peter Wall y Begoña Izquierdo
24/10/23 .- Madrid .- El profesor y crítico de arte José María Juarranz de la Fuente ha pronunciado una conferencia bajo el título de “El Guernica la obra maestra desconocida” (título de un libro del autor que parafrasea a la novela de Balzac “La obra maestra desconocida”), conferencia organizada por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, dentro del centenario de Pablo Picasso (1981-1973).
El libro y la conferencia responden una investigación en la que sostiene que el famoso cuadro de Picasso nada tiene que ver con el bombardeo de la ciudad vasca, sino con la propia vida del pintor malagueño, a juzgar por la utilización del toro y el caballo como símbolos sucesivos del hombre y la mujer, concretamente de Picasso y su esposa Olga. El título de "Guernica", lo propuso el poeta Paul Eluard o Juan Larrea, que habían escrito sobre el bombardeo de Guernica. Picasso simplemente aceptó, ante el el encargo del cuadro por la II República. "El Guernica es la historia más grande de mi vida", dijo Picasso, y Juarranz lo asume de modo literal en el pintor.
"El Guernica es un cuadro que no se explica por sí solo, hay que acudir a los bocetos y proscriptos del cuadros y la escultura de la Dama oferente que lo acompañan.
Tras más de dieciocho años de investigación, el libro "El Guernica, la obra maestra desconocida" recoge las imágenes y testimonios que demuestran que la ideología y los planteamientos preconcebidos han primado siempre sobre la interpretación de esta obra.
José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos,1949) catedrático de geografía e historia, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Entre sus publicaciones destacan La Revolución de 1848, Las transformaciones científicas, técnicas y económicas 1850-1914 y Geografía Industrial, todas ellas en la editorial Akal. Ha publicado también diversos artículos sobre la obra picassiana: Nueva visión de Sueño y Mentira de Franco, Picasso: la mujer torero y Picasso: el minotauro ciego. En todos ellos ha aportado nuevas interpretaciones que culminan en Guernica, la obra maestra desconocida.
José María Juarranz de la fuente, es catedrático de Geografía e Historia, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y en su día fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha ejercido su profesión en la enseñanza recorriendo diversos institutos de bachillerato por toda España.
Entre sus publicaciones destacan: “Las Revoluciones de 1848”, “Las Transformaciones científicas, técnicas y económicas, 1850-1914”, y “Geografía industrial”, todas en la editorial Akal. Ha publicado también diversos artículos sobre la obra picassiana: “Nueva visión de Sueño y Mentira de Franco”, “Picasso: la mujer torero” y “Picasso: el minotauro ciego”. En todos ellos ha aportado nuevas interpretaciones sobre la obra de Picasso que culminan en “Guernica: La Obra Maestra Desconocida”, futo de 14 años de investigación.
En palabras de Vicente Verdú, “Catorce años de investigación y estas casi trescientas páginas son testimonio del serio empeño que ha puesto el profesor José María Juarranz en mostrar que el Guernica de Picasso no es una metáfora del bombardeo nazi de aquella ciudad vasca, sino una compilación de elementos que a través de un lenguaje relativamente cifrado, simbolizan pormenores de su biografía”.
Críticos de arte de AMCA
1 comentario:
Un tema apasionante. Felicitaciones al profesor y a la Asociación por su desarrollo tan erudito y en un entorno cultural tan apropiado.Nöis
Publicar un comentario