Julia Sáez-Angulo
Fotos: Mai Pire
10/3/24.- Madrid.- Ella Fontanals-Cisneros, mecenas y coleccionista de arte venezolana, ha presentado su libro “Ella soy yo” en la Feria ArcoMadrid 2024, junto a las intervenciones de la escritora Wendy Guerra y Ricardo Cayuela. El libro ha sido editado por la Editorial Funambulista.
“Ella soy yo” es su primera novela, una autoficción, que comprende no solo la vida de la autora desde que salió de Cuba, sino que representa también los pasos y vivencias de otras mujeres latinoamericanas. Su verdadera autobiografía relacionada con el arte y el coleccionismo la llevará a cabo en un segundo libro, según lo anunció la autora en la presentación.
Ella Fontanals reconoció que su esposo Oswaldo Cisneros fue siempre una persona muy abierta y le dejó libertad para hacer sus propios proyectos. Contó que ella fue adquiriendo obras de arte a lo largo de su vida, pero no se sintió coleccionista hasta que alguien le preguntó por su colección, que hoy comprende más de tres mil obras, principalmente de arte latinoamericano, que siempre apoyó.
“Escribir la novela de autoficción fue una decisión y volver a recordar fue muy duro en ocasiones”, declaró Ella. “La novela fue una terapia”, añadió. “Como coleccionista de arte, lo que me movió fue el amor a la belleza, a la perfección al misterio que el arte conlleva, y ha sido una experiencia fantástica”, concluyó.
Datos biográficos
Ella Fontanals-Cisneros (Cuba, 1944) es una filántropa y empresaria cubana. Especialista en arte y diseño contemporáneo, es famosa coleccionista de arte latinoamericano y fundadora y presidenta de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals. Ella Fontanals cuenta con pasaporte español y una amplia oficina en Madrid con numerosas obras de arte.
Tras la Revolución cubana, en 1959, Ella emigró a Venezuela con su familia. A los pocos meses, murió su padre y ella se puso a dar clases de inglés y natación. Más tarde, conoció al empresario Oswaldo Cisneros, presidente de compañías como Pepsi-Cola y Digitel en Venezuela, con el que se casó en 1968. De este matrimonio nacieron tres hijas: Marisa, Mariela y Claudia.
Como empresaria, regentó librerías o galerías de arte, exportó materias primas y se dedicó a comprar y vender inmuebles en Manhattan y Nueva York.
Ella Fontanals-Cisneros comenzó su colección de arte en la década de 1970, una colección que incluye obras abstractas de creadores de América Latina como Gego, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, Lygia Clark y Mira Schendel, entre otros. La colección se completa con obras fotográficas de Barbara Kruger, Vik Muniz, Thomas Struth y Andreas Gursky; así como instalaciones de Julian Rosefeldt, Olafur Eliasson, Rafael Lozano-Hemmer y Ai Weiwei.
Ella Fontanals creó en 2002 la Fundación que lleva el nombre de la familia, una fundación sin ánimo de lucro. Además de administrar la colección, la fundación promueve arte contemporáneo de América Latina a través de un programa de subvenciones anuales para artistas latinoamericanos. Además, la fundación organiza una exposición anual en el CIFO Art Space de Miami.
En 2003, Fontanals-Cisneros fundó el centro Miami Art Central (MAC), que durante tres años dinamizó el arte contemporáneo en el estado de Florida. En diciembre de 2006, el MAC se fusionó con el Museo de Arte de Miami (MAM) para unir fuerzas en la programación de arte contemporáneo del museo.
Museo fallido en Madrid
Hubo un acercamiento de Ella Fontanals con el Ministerio de Cultura de España, en la pasada legislatura, para llevar a cabo un museo de arte iberoamericano en el antiguo edificio de Tabacalera de Madrid, pero después hubo un desencuentro calificado de "desinterés oficial", por la coleccionista. Se ha perdido así la ocasión, por ahora, de contar con un buen museo de arte iberoamericano en la capital de España. "Los políticos prometen mucho, pero no cumplen", declaró en su día. La coleccionista recordó que en 2018 firmó un preacuerdo con el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, pero no ha servido de nada. En todo caso sigue abierta a un buen proyecto museístico en España.
Más información
1 comentario:
Un bonito encuentro(de los muchos celebrados estos días con ARCO) con una mujer interesada e interesante en la cultura del arte. Reflejarlo a través de la escritura anima e incentiva. Un acierto. Enhorabuena.felucutaciones.Mayca Nöis
Publicar un comentario