J. S.A.
Fotos: Magán, Peter Wall, Zapisek, Gallego...
11/7/24 .- Madrid .- Poco antes de comenzar el acto cultural de entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola en la Casa-Museo El Romeral, Mayte, la anfitriona perdió los papeles en sentido literal: no sabía dónde había dejado el folio con las palabras de cierre que pensaba decir. Lo de menos era lo de hablar, porque Mayte tiene recursos y labia para dirigirse al público, sino que se trataba de un escrito que ella hizo en una noche en Nueva York, en un rapto de inspiración que dicen los clásicos refiriéndose a las musas, y leyó en el Nasdaq, en abril de 2024.
Grachya Barreiros, hija mayor de Mayte y yo buscábamos el papel por todas partes y no había manera de encontrarlo. Grachya rezongaba y yo disfruto con sus palabras elocuentes cuando lo hace. Apareció el papel, que Mayte volvió a perder y a encontrar de nuevo. Ya se sabe que los sabios son despistados y a Mayte le sobra sabiduría por los poros.
Por cierto que, Mayte estaba exuberante con un vestido blanco de brillos y parecía una jequesa. Yo creí que el traje era de Elie Saab, que diseña para las primeras damas de Oriente Medio, pero no. Me enteré después de que el vestido era del diseñador colombiano Carlos Arturo Zapata que diseñaba en su día, a la gran Rocío Jurado.
Si seguimos con la moda de las damas en el evento de las Medallas de Oro, cabe destacar el traje de Valentino de Alicia de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria y princesa de Bohemia, una belleza de cuento de hadas. Mayte Barreiros y María Bestar se vistieron con elegantes modelos de Hanibal Laguna. La hermana Rocío Barreiros, marquesa de Vívola, lucía un vistoso escote Bardot, bueno para estos calores, que la favorecía mucho. Michelle Gunter de Villarroel, animado vestido estampado de Oscar de la Renta. Letizia Eingelling, austríaca, sí levaba un vestido de Elie Saab. Adriana Zapisek seguía fiel a Carolina Herrera. Rosa Gallego, movía flecos de arriba abajo con un favorecedor vestido recto en verde villar. Amparo Alegría, espléndida como una vestal, con su traje color coñac del diseñador Manuel de la Vega, discípulo de Armani. Guadalupe Luceño, solemne y bella con su traje negro disfrutó con la colección de arte de El Romeral. Loreto F. Escandón, de blanco Ibiza y Nati Cañada, de blanco roto, como una “novia antigua”, al decir de ella misma con humor…
Mi vestido no estaba mal, a juzgar por los elogios de mis amigas y mis aduladores. Regalo de mi asesora en moda, Maica Noïs. Una se permite el lujo de tener asesores/as como los ministros/as. Mi asesora en crónicas ligeras es Carmen Duerto, presente en el evento junto al periodista Amancio, ella las llama con humor “crónicas de peluquería”, pero ambas sabemos, que después de la crónica oficial, las crónicas de sociedad son las más humanas y didácticas.
Podría seguir con la moda, pero sería exhaustivo y tedioso. Solo añadir que el fucsia y los rojos parecían ser los colores dominantes. En este campo resaltaba la figura de la actriz María Bestar, con su asombrosa cintura de avispa o el conjunto de blusa y falda en alternativo rojo y fucsia, de la gran decoradora de interiores Inma Galobar. André Bretón escribió que sólo los artistas latinoamericanos son capaces de fusionar rojos con armonía. Inma, también. Paloma Casado estaba en la onda fucsia…
En el campo masculino resaltaba la juventud y belleza de los austriacos Casimiro de Habsburgo-Lorena y Miguel Miralles Fiol, ambos con pajaritas bien puestas, al igual que Rogelio Sánchez Molero. Pedro Sandoval, como gran artista, a su aire. Los que llevaban parajarita lucían espléndidos. Echamos de menos al archiduque Tadeo de Habsburgo-Lorena, hermano de Alicia y Casimiro, así como a su padre, el augusto Archiduque Andrés de Habsburgo-Lorena, porque se les quiere mucho en estas tierras. Austria los retenía. Eugenia, duquesa de Montoro, lucía bien su palmito. Los Duques de Cardona, con su altura y figura, no necesitan más.
La moda es un asunto serio y no baladí como creen algunos. "La moda es la armadura para sobrevivir a la realidad de la vida cotidiana" nos ha dicho Bill Cunningham. Yves Saint Laurent matiza: “"Las modas se desvanecen, el estilo es eterno". En el evento no faltaban elegancia y estilo, atendiendo a la convocatoria y protocolo que Mayte Spínola nos sugiere y que asesora Carmen Palomero, nuestra certera maestra de protocolo.
De fondo, la música de piano de Lidia Sampson y los músicos que convocó Pascual Osa, director de la Orquesta Filarmonía de Madrid, de la que Mayte Spínola es presidenta de honor La esposa de Pascual, Elena Menor estaba en Berlín. Un arpa preciosa figuraba en el repertorio de instrumentos musicales. Rosa Gallego, fotógrafa oficial del Grupo pro Arte y Cultura, me hizo posar junto a ella.
Mayte, Alicia y Duquesa de Cardona
Mayte y los Duques de Cardona
Pedro Sandoval entrega la Medalla de Oro a Mr. Hsieh
Paloma Porrero de Chábarri agradece en nombre de los galardonados
Alicia de Habsburgo-Lorena, Paz Pérez-Bilbao y Letizia
Teresa Escarpenter, en verde, junto a los asistentes chinos
Mayte con uno de los grupos jóvenes
Mayte, Guadalupe Lucelo, Isabel de la Gándara y Pedro Sandoval
Eugenia, la Duquesa de Montoro y Santana
Condes de Xauen con Margaret y Paloma Casado. Paloma Vizcarro
5 comentarios:
Precioso encuentro . Gran anfitriona. Damas y caballeros elegantes. Mayca Nöis
Julia mira: Tú vestido parece un diseño de Louis Vuitton,tiene clase y tú lo luces con la elegancia de una aristócrata .Dices que tu asesora en moda es Maica Nois que es de un gusto exquisito,vamos de morro fino,que se dice en castellano.
Todos los eventos que organiza Maite Spinola son un derroche de buen gusto y glamour,y de talento.Vamos la creme de la creme de la alta sociedad.
Me encantan tus crónicas,Yuli,
Es como estar ahí mismo,disfrutando de la fiesta.
Felicidades a todos y Feliz Verano
El comentario anterior es mío.
Saludos desde Malaga
Una gran dama que siempre fomenta la pintura y es una grandísima pintora
ASTRID MISRAHI . te felicito por la crónica que has hecho sobre la cena de la otra noche.Eres absolutamente fantástica y gran narradora. Fue una fiesta maravillosa
Publicar un comentario