Cesi, en silla alta, junto al padre Goñi y otra dama
Julia Sáez-Angulo
8/7/24 .- Madrid .- Atrás quedaron las celebraciones a base de chistorra navarra y otros potentes embutidos de barbacoa, para celebrar San Fermín en la Fundación Caldeiro. Los asistentes a la misa de 10 de la mañana, en su mayoría damas, decidieron ser sobrias y guardar dieta. Ahora basta con un desayuno continental, cambiando el croissant por churros para hacerlo más castizo y lo pasamos igual de bien, porque lo que se trata es de celebrar al santo mártir y conversar, que es para muchas, la mejor diversión.
Este año, el 7 de julio cayó en domingo, pero las asiduas a esta fiesta y celebración de San Fermín , no dejaron de hacerlo el lunes día 8, con el Padre Cruz Goñi, navarro y párroco honorario de la iglesia Nuestra Señora del Dolor, Padres Amigonianos, situada en la Fundación Caldeiro. Además, el padre Goñi se va de vacaciones a su tierra y es otro motivo de despedida.
En Casa Braulio, antigua tasca no lejos de la Monumental de las Ventas, había unas interesantes pinturas del vanguardista cubano Wilfredo Lam (1902-1982), que desaparecieron en una reforma de hace unos años. Pregunté por ellas en el establecimiento, ante el temor de que las hubieran destruidos,pero nadie supo darme razón de ellas.
No es fácil encontrar churros y porras en todas las cafeterías madrileñas, pero sí lo encontramos en Casa Braulio, un bar-café, con terraza, en la cercana Avenida de los Toreros, esquina a la calle Rafaela Bonilla. El café no estaba mal, pero siempre es mejorable. Lo importante es la conversación, entre otras cosas, sobre la admonición del Obispo de Orihuela, monseñor Munilla sobre la ausencia de cristianos a la misa durante el verano, por motivos fútiles: trasnochar, hacer deporte, ir a la piscina… y hasta escucharla en la televisión, cuando ello solo procede si se está impedido.
Pasó a nuestro lado y nos saludó el padre Javier López, y Margarita S. Coloma, se apresuró a presumir de que había sido alumno suyo.
El Padre Goñi comenta, que para leer mi último libro de microrrelatos titulado “Sueños y roleos” se necesita al lado el diccionario. Aparte de que soy un poco pedante, en esta ocasión, he fabulado en torno a ciertas palabras que decaen en su uso y es una pena que se pierdan.
Un rato grato de tertulia matutina para jubiladas que no vivimos del todo mal, pero hay que irse cuanto antes de vacaciones, porque las obras, los andamios y los ruidosos operarios -extranjeros en su mayoría- han invadido el barrio de la Guindalera y esto parece la Torre de Babel. Mis operarios vecinos son polacos.
Echamos de menos a Vito y a las hermanas Conchi y Tina, del grupo "Misa de 10", que ya están en Salou.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=San+Ferm%C3%ADn
,Nieves Torres, Margarita S. Coloma..,Junto a la Avda de los Toreros, en la terraza de Casa BraulioFina Egea, de lunares andaluces, entre otras dos damas
No hay comentarios:
Publicar un comentario