L.M.A.
Fotos Adriana Zapisek
17/9/24 .- Madrid.- La Fundación MAPFRE ha inaugurado tres nuevas exposiciones en el comienzo de este curso: ‘31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’; ‘Weegee, autopsia del espectáculo’; y ‘Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo’.
En el acto de presentación intervinieron Patricia Mayayo, comisaria de ‘31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’; Claire Durand-Ruel Snollaerts, comisaria de ‘Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo’; Clément Chéroux, comisario de ‘Weegee. Autopsia del espectáculo’; y Nadia Arroyo, directora de Cultura de Fundación MAPFRE.
‘31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’ reúne la obra de las treinta y una artistas que participaron en la muestra ‘Exhibition by 31 Women’, organizada por Peggy Guggenheim (1898-1979) en su galería de Nueva York, en 1943. Concebida a partir de una selección y reinterpretación de los fondos de The 31 Women Collection, la exposición, organizada por Fundación MAPFRE con el préstamo excepcional de The 31 Women Collection, destaca la labor y la visión de Guggenheim, una de las mecenas y coleccionistas más relevantes del siglo XX; y pone en valor la aportación de estas creadoras.
Si bien, algunos de los cuadros representantes de los nombres elegidos por Peggy en su día, son los de ahora obras de tono menor.
‘Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo’ es una muestra que recibe su nombre de Paul Durand-Ruel (1831-1922), marchante fundamental de la escena cultural internacional, que dedicó gran parte de su vida a la protección y defensa del arte moderno frente a aquellos que abogaban por una pintura de carácter académico. El proyecto, que cuenta con la colaboración de ACPA: Advising. Curating. Producing. Art, reúne más de 60 obras de Albert André, Georges d’Espagnat, Gustave Loiseau, Maxime Maufra y Henry Moret, todos ellos artistas de la llamada ‘generación postimpresionista’.
‘Weegee, autopsia del espectáculo’ analiza la obra de Arthur H. Fellig, Weegee (Zólochiv, Ucrania 1899-Nueva York, 1968), figura imprescindible de la primera mitad del siglo XX, muy popular por las fotografías de sucesos que realizó en el Nueva York de las décadas de 1930 y 1940. La exposición también quiere mostrar una parte menos conocida de su trayectoria, desarrollada entre 1948 y 1951 en Hollywood, centrada en la sociedad del espectáculo. La exposición está organizada por Fondation Henri Cartier-Bresson, en colaboración con Fundación MAPFRE.
Matricia Mayayo, comisaria de arte
1 comentario:
Estela Elmquist : Hermosa exposicion.
Publicar un comentario