sábado, 7 de septiembre de 2024

AURELIO GUTIÉRREZ, LYDIA GALASOVA y ELIZAVIETA JASZAUTY, concierto en la Basílica de la Santa Cruz en Cuelgamuros

Aurelio Gutiérrez, la soprano Lydia Galasova y la pianista Elizavieta Jaszauty
Cúpula neobizantina de Santiago Padrós


Carmen Valero
Fotos: Mercedes Marcos

7/9/24.- El Escorial .- Ha sido emocionante volver a contemplar la gran cúpula con el Pantocrator, la Virgen María y la Santa Cruz, en la Basílica de la Santa Cruz. Fue mi maestro Santiago Padrós (1918-1971), el que la llevó a cabo en estilo neobizantino a base de numerosas teselas cromáticas con fondo dorado. De él aprendí yo esta técnica en mi juventud, durante mi estancia en Molíns de Rei y en su casa de Comarruga, situada en El Vendrell de Tarragona. 
Debajo de esta soberbia cúpula ha tenido lugar el concierto benéfico de órgano (con teclado), en el que intervinieron el tenor Aurelio Gutiérrez, la soprano Lydia Galasova y la pianista Elizavieta Jaszauty. La basílica estaba a rebosar de asistentes, que, a la salida del concierto depositaron sus donativos para ayudar a la Escolanía y otras necesidades de la Basílica, dado que el Gobierno actual ha retirado la subvención a la Fundación de la Santa Cruz, o más bien los ingresos mínimos para su mantenimiento, ya que su objetivo es que los Padres Benedictinos abandonen la abadía.
El Gobierno, que practica la damnatio memoriae (la condena de la memoria de lo que sucedió) -como señala Julia-, hará muy mal si llega a desalojar a los monjes. Francia los llamó para que habitaran y celebrasen culto en lugares sacros como la abadía del Mont Saint Michel, porque sin ellos se perdía la atmósfera sacra, y, con ellos, se atraía además a un público creyente y peregrino.
Volvamos al concierto, en el que los cantantes líricos interpretaron música sacra de Bach, Händel, Rossini, Frack, Schubert o Gounod. El Ave María de estos dos últimos compositores, interpretada respectivamente por Lydia y Aurelio fueron el final apoteósico de un concierto inolvidable.
Un padre benedictino, después de misa, dio las gracias a los asistentes y recordó su aportación libre para la Fundación a la salida, al tiempo que recordó el deseo de la comunidad benedictina de permanecer en la abadía y la basílica, desde donde rezan todos los días por la paz y concordia de los españoles. Hay 125 mártires -muertos por la fe- y treinta mil enterrados. Es una iglesia, no un monumento. Y es muy triste que se hayan producido algunas profanaciones. Rezamos como expiación, explicó el benedictino.
Después de la misa y el concierto paseamos e hicimos fotos por el lugar. Es magnífico, faraónico, impresionante. Los extranjeros que lo conocen se quedan admirados. Recuerdos dos ellos a los que acompañé y quedaron boquiabiertos de la grandeza del lugar: la periodista inglesa Bridget Hadaway y el sacerdote libanés François Nasr. Es un lugar magnificente. Mercedes Marcos no cesa de enfocar su buena cámara fotográfica.
    Un monumento colosal, aunque el benedictino recalque que es una iglesia-basílica, que también. Las esculturas del extremeño Juan de Ávalos (1911- 2006) son miguelangelescas. La Cruz, la más elevada de Europa: 152 x 46 cm. Las rocas que la circundan alcanzan una morfología impresionante. Es un lugar muy especial donde naturaleza y espíritu se dan la mano.
    La edificación de la Basílica del Valle de los Caídos tuvo lugar entre 1940 y 1958, bajo la dirección de dos arquitectos: Pedro Muguruza hasta 1950 y Diego Méndez a partir de esa fecha, por enfermedad del primero. 
    El historiador Paul Preston declaró «El Valle de los Caídos no debe desaparecer. El Valle de los Caídos pasó a llamarse Valle de Cuelgamuros, por la Ley de Memoria Democrática. 
    

Los "Juanelos"

    En el recorrido el visitante se encuentra con cuatro grandes monolitos cilíndricos (dos a cada lado de la calzada sobre pedestal escalonado) a modo de pórtico: se trata de los llamados «Juanelos», tallados en granito y de 11.50 metros de altura y 1.50 metros de diámetro cada uno. Proceden de las canteras de Sonseca y Nambroca en la provincia de Toledo, y fueron labrados en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, para ser utilizados por el ingeniero italiano afincado en Toledo Juanelo Turriano, en el ingenio conocido como Artificio de Juanelo, para elevar agua del río Tajo a la ciudad de Toledo, y que nunca se llevaron a su destino. Sobre ellos había una canción popular que decía (Los cantos de Juanelo ya van andando, llegarán a Toledo, sabe Dios cuando).

En la hospedería era imposible encontrar un sitio para comer. Tuvimos que picotear algunas raciones en el bar. 
La entrada y salida están bien controladas. Se pide el Documento Nacional de Identidad. El recorrido a través del gran camino flanqueado por pinos rojizos de Valsaín es muy bello.
    El concierto fue para no olvidar y repetir.
    Mas información

https://gaceta.es/espana/el-tsjm-obliga-al-gobierno-de-ayuso-a-razonar-su-negativa-a-declarar-bien-de-interes-cultural-el-valle-de-los-caidos-20240109-1602/

Elizavieta Jaszauty, pianista, residente en San Lorenzo de El Escorial
Cruz del Valle de la Basílica de la Santa Cruz en Cuelgamuros
Escultura de Ávalos
Basílica de la Santa Cruz
Galería de acceso a la basílica de la Sta. Cruz
Julia, Elizavieta, Lydia y Carmen
Carmen Valero en Cuelgamuros

Cuelgamuros. Valle de los Caidos

4 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Pilas R Laserna : Magnífico artículo y magníficas fotografías de Mercedes Marcos.
Me alegro que haya asistido tanta gente y los padres reciban ayuda, no deben dejar lo que tanto han cuidado y tanto se admira por españoles y extranjeros.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


José Miguel Martinez: Buenos días : Que pena no haber podido asistir al concierto. Me encanta la crónica de Los "Juanelos"mHace muchos años Pilar me regaló dos libros de Juanelo Turriano, uno de los artificios y otro del tratado de las aguas. Ambos guardo con especial cariño y devoción. Siempre que vamos a toledo me gusta recorrer la calle y su artificio creado para recaudar el dinero que se le debia,del hombre de palo. Feliz domingo de nuevo.
Un saludo.
Romseneí.

cuca berenguer dijo...

Bonita crónica de concierto que ha debido ser maravilloso entre otras cosas por imponente escenario .Tb valiente al recordar la importancia del lugar y que debería ser símbolo de reconciliación y no de odios guerracivilistas como ahora pretende el gobierno empeñado en dividirnos.El padre Cantera es un hombre sencillo y sabio sometido a una persecución inimaginable hace unos años,, asistí a una conferencia suya que fué suspendida por orden gubernamental!!! Este gobierno cada día recuerda más a las dictaduras.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Julia Marina :
Estas cosas pueden servir para que los Benedictinos lo mantengan y no los echen ( que lo que pretende el gobierno). Ntrs hemos ído este año dos veces y comido la hospedería . Buen artículo . Gracias !!!