jueves, 26 de septiembre de 2024

Exposición “MANO A MANO” Melchor Zapata y Victoria Mora en el Centro Cultural Melchor Zapata- Benicassim

Del 19 al 29 de septiembre de 2024  

 



 

Mayca NÖIS


21/09/2024.- La exposición se celebra coincidiendo con las fiestas en honor de Santo Tomás de Villanueva en cuya Iglesia Parroquial ,uno de los primeros ejemplos de arquitectura neoclásica de Castellón, que data de 1776 con una gran cúpula con los frescos de San Rafael,San Miguel ,San Gabiel y el Ángel de la Guarda y el gran cuadro central con el Santo todo obra del pintor segorbino Camarón.

El Centro Cultural expositivo se encuentra enfrente de esta Iglesia parroquial en la calle central del pueblo en Santo Tomás 9.

En el acto inaugural, como es habitual en recibimiento de los artistas, estuvo presente la actual Concejala del área de Cultura del Ayuntamiento Rosa María Gil quien les expresó su “agradecimiento a los artistas y presentes en el acto. Melchor quien es ya un hijo predilecto de la localidad y a la nueva artista por compartir el espacio. Un lugar en una sala que reúne unas condiciones ya conocidas por todos los artistas y en las que es un privilegio participar”

Melchor contesta con pocas palabras de agradecimiento y el poder compartir en esta ocasión con una artista nueva en la exposición de sus trabajos.

Por parte de la Victoria Mora, visiblemente emocionada, lee sus palabras  “por mis nervios hago lectura de este escrito  preparado de agradecimiento en primer lugar al Excmo.Ayuntamiento de Benicassim por la oportunidad, a la señora delegada de Cultura Rosa María Gil presente, a todo el equipo que me ha ayudado para esta exposición, a mi gran y linda familia y mis amigos por acompañarme en un día tan especial. En esta exposición que como sabéis se llama “mano a mano” mi reconocimiento a Melchor Zapata por la mano que me has dado. El lugar es muy significativo para mí ya que Benicassim es mi segundo hogar en una tierra en la que he crecido y disfrutado muy feliz en las Villas de mi familia. Mis cuadros quieren ser irracionales, carentes de sentido lógico y con misterio. Plasmo la fantasía y algo de lo absurdo. Siempre con simbolismos. El color que me es fundamental se refleja en los lienzos. Mi profundo trabajo es con la idea de llegar a quien los miren esta mi primera exposición. Si os gustan habrán conseguido esta realidad que fue mi sueño”

En la hoja presentación en sala para visitantes Victoria Mora se expresa “Mis inicios en el mundo del arte fueron los estudios que cursé en la Escuela Cerámica de Manises. Allí aprendí la importancia de la combinación de colores y formas, Un año después, comencé una nueva etapa en un estudio de escultura desarrollando los principios de la expresión de las formas. Mi vida se ha desarrollado desde mi juventud en un ambiente de arquitectos ilustres, y con esta exposición, quiero rendir homenaje a mi abuelo Francisco Mora y a mis queridos padres,. La pintura para mí es vital y así he creado mi propio estilo libre y luminoso. En cada lienzo va un poco de mí, intentando transmitir a quien lo ve la libertad y la fantasía de viajar por mi mundo”

El abuelo Francisco de Mora, del que hace referencia, fue uno de los más destacados arquitectos del modernismo valenciano. Entre sus obras notables: Mercado de Colón, Asilo de San Juan de Días, Palacio de la Exposición de Valencia, Casas Sagnier y un proyecto representativo: Plan de Ensanche de Valencia.

Melchor Zapata Alcolea del Rio (Sevilla-1946) tiene una larga y prolifera trayectoria desde los quince años en Lérida en el taller imaginero de  Gabriel Casanovas y los estudios en la Escuela de Bellas Artes donde gana el premio de medalla de honor en dibujo y pintura. Se establece definitivamente en Castellón con veinte años. Desde 1970 exhibe su producción con más de 250 exposiciones individuales.

Es un fecundo escultor y pintor y un dibujante heredero del expresionismo alemán al que traslada su hacer mediterráneo. Sus obras están entre la forma y la abstracción siempre demostrando su sinceridad plástica que le remite al arte puro el que debe dominar la esencia del artista. Melchor impone su alma en sus esculturas y monumentos y en sus cuadros.

Quizás sus orígenes de andaluz refleja ese arrojo y brío artístico tan necesario para haber hecho su recorrido tanto por España como por Miami, París y otros lugares de recorrido internacional siempre imponiendo su estilo en ese expresionismo que conduce a la verdad que se extrae de un interior auténtico y que no es puramente académico y así lo dice “Procuro ser yo, mi propio yo a la hora de pintar”. Esto es lo que le concede su propia personalidad.

Amplio es el panorama de sus esculturas solo las que se nombran a continuación en Benicassim: Escultura de hierro al Rey Jaime I( 2.000 en Benicassim), Monumento al “Margallo”, busto del fundador de la Iglesia de Benicassim Pérez Bayer (2001), bustos homenaje a Rafael Gil y Juan Antonio Bardem, directores de cine (2023).

Ambos artistas tienen una bonita singladura en este “mano a mano” por parte del artista consagrado como la novel en ese sentimiento de apreciar el trabajo creativo que tanto acompaña siempre al espectador.



No hay comentarios: