lunes, 23 de septiembre de 2024

CARMEN PALLARÉS, AUTORA DEL LIBRO “MINIATURAS” SOBRE EL PINTOR JORGE RANDO

   

Carmen Pallarés, crítica de arte, escritora

        23.09.2024 .- Acaba de aparecer MINIATURAS, nuevo libro de Carmen Pallarés. Editado por el Museum Jorge Rando de Málaga, 2024, edición trilingüe, formato 25x20 cm, 294 pp., encuadernado en tapa dura, contiene cientos de reproducciones de obras del pintor Jorge Rando más  unas reflexiones y el texto de Pallarés en diez trancos. La traducción al inglés es de María Fernanda Beltrán y la versión china de Changsheng Ding Ou.

Conviene resaltar su diseño, de la mano de Álvaro Pérez Sánchez; dirección de arte de Rocky Dávila y la impresión de Artefacto. Al presente, buscando la competitividad de los precios- palpable error-, las ediciones son lastimosas, pobres, de un descuido grosero. Por ello, cuando se difunde un libro, como este, limpia impresión, con excelente maquetación y un buen gusto notable, hasta en las viñetas que cierran los capítulos, hay que airearlo y encomiarlo. 

Tras la lectura de un libro de Carmen Pallarés -con independencia de estar en prosa o verso- siempre me ocurren dos sensaciones: la primera, se me antoja un texto corto; la segunda, no lo puedo resumir, teniendo la impresión de que has visitado un palacio cuajado de grandes riquezas y no sabes con cuales te quedarías, ni qué destacar. En el volumen no aparece la más mínima referencia existencial de poeta y pintor, con la excepción de sus imágenes personales.

Se trata de un volumen con distintas series de piezas, en brevísimo tamaño, de Rando, a través de las cuales la poeta realiza un análisis o meditación, dejando su impresión negro sobre blanco. Pallarés escribe como si pensara en voz alta y nos deja constancia de sus deslumbramientos, dudas o hallazgos, manteniendo en algunos momentos un diálogo con el pintor. Pero, lo más hermosos es cuando aparca las técnica y referencias culturalista y saca su violín y comienza una sonata que nos fascina, que nos hace volar, soñar, entre esos colores exergónicos.

“El arte se sustenta en el misterio. O cuanto menos en un gran secreto que no hemos desvelado todavía”, así comienza este ensayo, que dilucida la almáciga hechicera que se establece entre el pensamiento lógico y el pensamiento mágico. Y analiza con solercia y perspicacia “el acceso al criterio”, fundamental en el “aprendizaje de una relación vera con el arte”, destacando: “actitud, posición, disposición”. 

Jorge Rando, Jorge Sánchez Rando, Málaga 1941, es una andadura vital casi novelesca: la posguerra, el seminario, el arte, la filosofía, Alemania, viajes, idas y venidas, África, el misticismo, el matrimonio y la pintura como camino, como horizonte; un calambur entre la ortodoxia y la heterodoxia; el expresionismo, aire para respirar, hasta tener un museo de su obra y con su nombre en su ciudad natal. De la trashumancia al altar donde se ensalza a las musas. Pintor conspicuo, escultor proteico y autor de Pensamientos y Reflexiones, 2014, año en que recibe el Ernst Barlach Preis.

Carmen Pallarés, es un colibrí de nieve y fuego, que anida en las partituras de Mozart. Pintora, crítico de arte, novelista, voz de coro, arpa tocada por el ala de un ángel y, sobre todo, poeta. Libros: La llave de grafito, ABBA, Luces de travesía, Caravanserai, Partitura adelante, Camino de mi palacio, donde brilla como una constelación de soles que galopa a lomos del epitalamio del azafrán y la albahaca. Su novela El sol azabache de la melancolía es un himno a la amistad y un crisol donde se purifican los instintos. 

Carmen Pallarés está muy cerca de Rando, lo tiene interiorizado, transita por su pintura con la prosapia de las megueces. Desde 2014 ha publicado cuatro volúmenes sobre su vida y su obra, ha participado en otras tantas publicaciones corales y ha conferenciado acerca de la dimensión de su plástica. Escribe con la soltura de quien se desnuda en el agua ansiosa de que ésta la acaricie. Vive el diálogo de sus cromías y el combate de sus formas como un sonriente estado de naturalidad.

Sabe que el concepto de arte ha virado, que ahora mandan la volatilidad, la dispersión, la ambigüedad tautológica. Hay muchas miniaturas que están enamoradas del paisaje, que no son referenciales, pero que crean visiones distintas y nuevos espacios para sentir. Aun así, defiende el sentido alentador y zahorí de la composición y el objetivo crítico “de continuar el quehacer del artista cuando el artista ofrece el cuadro a nuestra mirada”.

Para Pallarés: “La conquista es la obra, es el acierto en el balance y la combinación de materiales melódicos, rítmicos y armónicos, entre ajustes, contrastes, avenencias, órdenes y legados sonoros complejísimos”.  Es decir que hace teoría al tiempo que deleita enseñando; normaliza acerca de las sensaciones y fija conceptos, como el de naturalidad, con llaneza precisa y preciosa. 

Y termina con un repaso a la historia de la miniatura hasta las de Goya, defendiendo el lema de Aristóteles: “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia de las cosas, no copiar su apariencia”. Muy cerca del concepto que tenía James Joyce de la poesía, que no era otro que mostrar el alma oculta de las cosas. A pesar de la alegría germinal de las abstracciones y paisajes, me quedo con esas series de clochards, que dibuja Rando, donde el expresionismo cobra vitalidad y se constituye en etopeya doliente del ser.

Libro poético, en prosa. No catálogo con isagoge; no textos explicativos o reseñistas de unos iconos. Para Valéry, “el verdadero poeta es el que inspira”, lo cita la poeta en este conjunto inspirado e inspirador. Los libros de arte están perdiendo sentido, entidad, necesidad, porque se están convirtiendo en tochos de propaganda. Ahora todo es publicidad, lo que se publicita se vende, pero es algo en lo que nunca entraría la elegancia, la pulcritud, la majestuosa naturalidad de la invisible Carmen Pallarés.

                                                                                      Tomás Paredes

                                                                                  Miembro de AICA Spain


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Julia por tu MIRADA ACTUAL de hoy, y por traer a Carmen Pallarés a tus crónicas. Es una artista múltiple a la que hay que tener presente en todas sus manifestaciones, y admirarla.