lunes, 14 de octubre de 2024

La escultura ‘Éxtasis de la Magdalena’ de Luisa Roldán, adquirida para el Museo Nacional de Escultura

• La pieza, adquirida mediante subasta por 330.000 euros, refuerza la presencia de mujeres artistas en las colecciones públicas estatales y consolida al Museo Nacional de Escultura como centro de referencia en torno a la artista sevillana

• La presentación al público de la obra tendrá lugar en el marco de la exposición ‘Luisa Roldán. Escultora Real’, que busca reivindicar la figura de la genial escultora barroca

• La muestra se podrá visitar gratuitamente en el Palacio de Villena, una de las tres sedes del museo estatal en Valladolid, del 28 de noviembre al 9 de marzo

La escultura ‘Éxtasis de la Magdalena’ de  Luisa Roldán            


L.M.A.

        09-octubre-2024.- El Ministerio de Cultura ha adquirido en subasta pública la obra de Luisa Roldán ‘Éxtasis de la Magdalena’, con una inversión de 330.000 euros. Con esta compra, el Museo Nacional de Escultura, museo estatal del Ministerio de Cultura, ubicado en Valladolid, vuelve a ver reforzada en sus colecciones la presencia de la artista sevillana, considerada en la actualidad como una de las máximas figuras de la escultura barroca española, y cuya representación en el museo se ha visto incrementada notablemente en los últimos años.

El ‘Éxtasis de la Magdalena’ es un grupo escultórico de pequeñas dimensiones (25x29 centímetros) realizado en barro cocido y policromado, con un minucioso modelado y un vibrante colorido. Una “alhaja de escultura”, como la propia autora las denominaba, realizada para la decoración de las residencias reales y de los grandes nobles, quienes fueron sus principales clientes durante su estancia en la Corte madrileña como escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V, entre 1689 y 1706. Además, la obra conserva su policromía original, realizada por su cuñado y colaborador, el pintor también sevillano Tomás de los Arcos.

Esta pieza se convierte así en una de las más importantes novedades que se presentarán al público próximamente en la exposición monográfica ‘Luisa Roldán. Escultora Real’, que celebrará el Museo Nacional de Escultura, en su sede del Palacio de Villena, entre el 28 de noviembre de 2024 y el 9 de marzo de 2025. La muestra se podrá visitar gratuitamente y busca reivindicar la figura de la genial artista sevillana. Será la primera exposición monográfica que esta institución dedica a una mujer artista.

Centro de referencia de Luisa Roldán

En los últimos años, el Ministerio de Cultura ha realizado varias adquisiciones para el Museo Nacional de Escultura, que consolida así su papel como centro de referencia principal en torno a la escultora sevillana. Luisa Roldán se convierte, por tanto, en una de las principales figuras del museo junto a Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández.

En concreto, se han incorporado a las colecciones del museo estatal las siguientes piezas de la artista: una placa de la ‘Virgen de Atocha’ (adquirida en 2017), ‘Cabalgata de los Reyes Magos’ (un conjunto de 19 piezas adquirido en 2017 que se expondrá por primera vez de manera íntegra en la exposición); ‘Virgen con el Niño y San Juanito’ (adquirida en 2019); ‘Virgen con el Niño’ (adquirida en 2021); y ‘Éxtasis de la Magdalena’ (adquirida en 2024).

Otras adquisiciones

‘Éxtasis de la Magdalena’ no es la única adquisición destinada al Museo Nacional de Escultura este año. Esta obra se une a otras incorporaciones recientes que incluyen diversas tipologías y materiales. Entre ellas destacan el ‘Cristo y seis apóstoles en la Última Cena’, óleo sobre tabla del Maestro de la Colección de Pacully, fechado finales del siglo XVI, adquirido por 70.000 euros; o el retrato de ‘Pedro Franqueza y Esteve, I Conde de Villalonga’, firmado por el pintor vallisoletano Juan Pantoja de la Cruz hacia el año 1600, con una inversión de 45.000 euros. Se trata de ejemplos de la constante labor llevada a cabo desde el Ministerio de Cultura para diversificar e incrementar las colecciones públicas y el patrimonio histórico español.

No hay comentarios: