domingo, 8 de febrero de 2026

“VINCENT RIVER”, TEATRO DE PHILIP RIDLEY, SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

Autor: Philip Ridley. Versión: Manuel Benito. Dirección: Pilar Massa. Una producción de la Compañía Pilar Massa. Teatro Fernán Gómez


VINCENT RIVER | Teatro Fernán Gómez1.008 × 567

Julia Sáez-Angulo

        8/2/26.- Madrid.- El tema de la posición de la madre ante la homosexualidad de un hijo y frente al amante es tema recurrente en el teatro. No hace mucho lo vimos en otra pieza teatral en el Teatro Infanta Isabel (cercano al barrio de Chueca muy propicio al tema), protagonizada por Carmen Maura, concretamente “La golondrina” de Gillem Clua. (Desde Freud, las madres tienen la culpa de todo). Ahora vemos la pieza “Vincent River”, de Philip Ridley con el mismo trasunto. Más de lo mismo en el Teatro Fernán Gómez.

    Sinopsis del programa oficial.- Davey ha visto algo que nunca podrá olvidar. Anita ha tenido que huir de su casa. Esta noche se encuentran por primera vez... y sus vidas cambiarán para siempre.

    Vincent River es una obra de gran intensidad magnética llena de emociones verdaderas y que transcurre en tiempo real. Explora poderosamente la necesidad en la sociedad de aplastar a “l@s diferentes” en un mundo donde en los últimos tiempos ha habido, desgraciadamente, un angustioso crecimiento de crímenes de odio. Desgarradora y poética, un emocionante y vertiginoso viaje con la descarga perfecta de adrenalina; el viaje para llegar hasta la verdad de lo que le sucedió a Vincent. Philip Ridley trata muy en serio el tema de la violencia homófoba, con el sello indiscutible de su reconocible humor negro. Funciona. Y cumple su intención de demostrar que solo a través de la honestidad podemos encontrar la absolución.

    La obra de Ridley va mucho más allá de cualquier sensacionalismo porque Ridley siempre sube la apuesta. En un momento determinado el personaje de Anita dice la palabra “odio”, esa palabra que te hiela la sangre y convierte Vincent River en un texto tan necesario como actual. Vincent River cautiva en todo momento pasando de lo brutal a lo poético resultando “devastadoramente hermosa".

Philip Ridley (Londres, 1964) es un aclamado artista polifacético británico, destacado como dramaturgo, cineasta, novelista y pintor. Formado en la Escuela de Arte de St Martin, es reconocido por su estilo visceral y visionario, destacando en teatro con obras como The Pitchfork Disney y en cine dirigiendo Pueblo en llamas (1990). 

    NOTA CRÍTICA. “Vincent River” es una obra  narrativa, quizás en exceso. Con una buena interpretación, madre y amante narran el pasado, cuentan paulatinamente como actuaron y qué sucedió para que surgiera la tragedia. Una interpretación a base de gestos, ciertamente expresivos e interrogantes ante lo que cuentan. Pretenden hacer intuir al espectador el punto posible final de la historia, dentro de un mismo espacio muy simple, que cobró cierto climax con la proyección de los azulejos de un WC de chaperos. Una historia doble, que trae a la memoria el dicho popular de que “por la bragueta todo el mundo hace aguas”. Una versión donde sobreabundan los tacos (no escandalizan, molesta la reiteración)

    Los cigarrillos del escenario estuvieron a punto de despertar las alergias del público y sus estornudos.

Del 22 de enero al 22 de febrero de 2026

Obra recomendada a partir de los 14 años.

HORARIO : De martes a domingo a las 19:30 horas.  La función comienza puntualmente, no se dan minutos de cortesía. Una vez comenzada la función no se permite el acceso a sala.

DURACIÓN : 110 minutos aproximadamente

Sala Jardiel Poncela

Entrada general - 20€; Tarifa reducida: 16€ 



No hay comentarios: