miércoles, 21 de octubre de 2009

Francisca Lita y María Montes, "La Migraña, Arte y Literatura"


La Migraña, Arte y Literatura
Letrera Publicaciones



Julia Sáez-Angulo

Los conceptos de enfermedad y arte se han conjuntado en diversos tratados y exposiciones. Francisca Lita, artista y profesora titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, ha llevado a cabo una investigación sobre el dolor obsesivo y terrible de la migraña en una serie de doce grandes obras en técnica mixta (100 x 70 cm. ) que presentó en Madrid, después de haberlo hecho en un congreso internacional sobre la enfermedad que, a su vez, padece la autora. La Migraña, Arte y Literatura (Letrera Publicaciones), es el libro/catálogo que acompaña la exposición con textos de la poetisa y dibujante María Montes, también profesora titular de Bellas Artes y la doctora Teófila Vicente, asesora de la Asociación Española de Pacientes de Cefalea.

En la disertación de presentación al público, Francisca Lita dijo que sus cuadros sólo pueden realizarse cuando se encuentra con energía y sin migraña, pues los días que la padece su cuerpo y ánimo se contraen de dolor y náuseas. “Solo se desea acostarse y permanecer a oscuras”, señaló la autora. La migraña es un fuerte dolor de cabeza que se sufre periódicamente; la padecen sobre todo las mujeres y se transmite genéticamente.

Uno de los cuadros de Francisca Lita, tríptico a base de conjuntar tres piezas de las medidas antes apuntadas, viene a ser una cadena familiar en la que muestra los rostros de las mujeres de su sangre que han padecido la migraña, hasta llegar a ella en que la sufre igualmente. Se trata de una composición audaz, donde las caras aparecen y se esconden al mismo tiempo. El autorretrato de la pintora se presenta en mayor tamaño como notaria de esa cadena de dolor a lo largo del tiempo. La migraña es una enfermedad que todavía no ha logrado un tratamiento curativo, aunque sí paliativo.


Obra de Lita


Óleo, collages, lápices de colores, dibujo, tinta china, pastel, lápices grasos... una serie de elementos variados para dar forma a unas historias en las que la simultaneidad del tiempo reaparece en el espacio del cuadro. Aves e insectos se alternan de modo simbólico o alegórico en este mundo pictórico de líneas, colores y soportes de papel. La geometría espacial, con frecuencia arquitectónica, aparece en esta serie donde los colores fríos se matizan con acentos de cromatismo caliente.

Los títulos de los cuadros van orientando al espectador: “Raíces”, “Depresión”, “A mi hermana” (fallecida de cáncer); “Percepción del misterio”, “El sobresaltado camino de los cromosomas” (tríptico citado); Esta es mi fragilidad”; Mi mas fiel enemigo”, etc.

El texto en el libro de María Montes habla de otros artistas que padecieron migraña o dolor en su trayectoria plástica como Van Gogh, Picasso, Blake, Giorgio de Chirico, Sarah Raphael, etc

Con motivo del bicentenario del Dos de Mayo, Lita presentó también una serie de grabados con escenas del levantamiento español en 1808. El magisterio de Goya late detrás de este singular trabajo.

No hay comentarios: