viernes, 23 de octubre de 2009

Christo y Jean-Claude, dos artistas que envuelven el espacio en el Museo Würth


Escultura de Reyes

Christo & Jean-Claude. Obras en la Colección Würth
Museo Würth La Rioja.
Polígono El Sequero. Agoncillo. Logroño
Del 25 de Julio de 2009 al 31 de marzo de 2010




Julia Sáez-Angulo

Una exposición que hace un recorrido por todos los proyectos que estos dos artistas del “arte envuelto” han llevado a cabo durante su trayectoria profesional, que va desde envolver islas a puentes, arcos de triunfo e interiores amplios. Una mirada retrospectiva a la producción artística de Christo y Jeanne-Claude, que abarca desde los inicios en 1964 hasta los proyectos en curso, en la que se repasan cronológicamente las obras a gran escala más populares de la pareja, en las que grandes edificios o espacios públicos o naturales son envueltos con telas. La colección Würth cuenta con más de un centenar de obras de estos artistas.

Un total de 92 piezas expuestas de modo cronológico por el comisario Josy Kraft, que comienza con objetos envueltos por Christo en las décadas de los 50 y 60 para seguir con las intervenciones de ambos en entornos públicos como “Surrounded Islands, Miami, Florida 1980-1983”; “The Gates; Central Park, Nueva York, 1979-2005” o sus proyecto actual “Over the river, Proyecto para Río Arkansas, Colorado” y el futuro de la “Mastaba” una edificación de mayor tamaño que las pirámides de Egipto, que se ubicará en Emiratos Árabes Unidos, formada por más de 400.000 barriles de petróleo.
Christo y Jeanne-Claude exponen también la obra “Suelos y Escaleras Envueltas y Ventanas Cubiertas. Museo Würth Kunzelsau, 1995”, que tuvo lugar en la empresa Würth y el Würth Museum de Alemania durante tres meses en que empleados y visitantes pudieron ver transformada las sedes habituales con las telas envolvente de estos artistas, lo que les confiere una nueva visibilidad y perfil de formas. Durante ese mismo año los artistas empapelaron el Reichtag de Berlín, cuyo modelo de preparación se presenta por primera vez en España. Anteriormente empaquetaron en lonas el Pont Neyf de parís, con lo que la ciudad de l luz cobró una nueva silueta.

Barceló, Valdés, Plensa, Navarro...



Más de 90.000 personas han visitado el Museo Würth La Rioja, desde que se inauguró hace cuatro años. La exhibición del fondo de arte de Würth España incluye piezas de Miquel Barceló, Manolo Valdés, Miquel Navarro, Jaume Plensa y Richard Deacon.
El Grupo Würth se fundó en 1945 en el pequeño pueblo de Künzelsau, en Baden-Württemberg, por Adolf Würth, como una empresa mayorista de tornillos, en el contexto de una Alemania devastada por la guerra. El Sr. Würth vivió únicamente nueve años más, tiempo que destinó a formar a su hijo Reinhold, quien recibió en 1954 la herencia, con 19 años, de una empresa formada por él mismo y otro empleado. El Grupo Würth está presente en los cinco continentes y cuenta con una plantilla formada por unos 60.000 empleados.
La colección de arte Würth es seguramente la más importante de Europa; cuenta con once mil piezas que se reparte en los museos que tiene en Alemania, Italia, países nórdico s y España. Es habitual ver al señor Reinhold Würth llegar en su propia avioneta hasta la base aérea de Agoncillo (La Rioja) muy cerca de su museo.


No hay comentarios: