lunes, 19 de abril de 2010

Carlota Cuesta y Paz Santos exponen “Rasgos rasgados del bosque”







"Rasgos rasgados en el bosque..."
Carlota Cuesta y Paz Santos
Del 18 de abril al 9 de mayo
ra del rey. Espacio de Arte
c /Reina, 11 Madrid
www.radelrey.blogspot.com





Julia Sáez-Angulo

Pintora y escultora, Carlota Cuesta y Paz Santos convergen en una exposición cuyas obras dialogan perfectamente en su lenguaje. La muestra titulada con la aliteración de "Rasgos rasgados en el bosque" tiene lugar en Ra del rey. Espacio de Arte en Madrid.

Carlota Cuesta (Madrid), después de su última exposición en la sala Isabel de Farnesio en Aranjuez sobre pecios y relieves de la Costa da Morte, muestra ahora una serie de papeles rasgados y cortados a su vez sobre papel, a modo de collages.

La maestría en la manipulación de materiales es asombrosa en Cuesta, al igual que su fino sentido del humor y agudeza, como lo ponen de manifiesto piezas como el tríptico “Posando para Bacon”.

“Oso hormiguero entrando en la caja”, “Ojo hormiguero saliendo de la caja”, “Leviatando”, “Monicreques bajitos”, “Los cabuérnicos”, “El baile de los cocodrilos” o “Encuentro de dos prímulos adultos”, son algunos de los títulos con la habilidad artistica y gracejo que caracterizan a la autora.

Los papeles cobran su relieve en los rasgados y cortes para manifestar los rasgos de un ojo o una oreja de los homínidos o el bestiario que representa. El grafito está también presente en muchos de sus cuadros.

Paz Santos (Soria) ha expuesto recientemente “La voz del árbol” en el Museo Tiflológico de Madrid, donde los ciegos “contemplan” las obras a partir del tacto y disfrutan con las entrantes y salientes de los troncos de pino, abedul cedro, caoba… También piedra.

Parte de esa muestra y nuevas piezas componen esta exposición en Ra del Rey en la que se aprecia el aprovechamiento de los nudos, vetas y manchas de la madera para componer en ella con arreglo a sus sugerencias.

Oqueades y volúmenes se alternan y en algunos de los troncos arrancan pies y piernas de hombres o mujeres, claramente figurativos, que contrastan con el vigor y naturaleza del tronco que continua la visión.

La escultora pertenece al grupo “Fase”, que combina el arte con soportes electrónicos y música, al que pertenecen Lugán, Antonio Alvarado, Carlos Urbina, Adolfo Núñez, Quique y Jorge. A mediados del próximo octubre proyectan una exposición de cuatro días en Ra del Rey.





No hay comentarios: