jueves, 22 de abril de 2010

María Elvira Salazar ha fallecido. Fue la unica mujer artista, miembro del Círculo de Bellas Artes durante el franquismo







Julia Sáez-Angulo

La pintora madrileña María Elvira Salazar ha fallecido en Madrid a los 90 años de edad. Su acendrada personalidad en el mundo del arte se puso de manifiesto en las décadas de los 50, 60 y 70, en los que fue la única mujer miembro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

María Elvira Salazar, Licenciada en Bellas Artes por la Escuela de San Fernando y profesora de dibujo artístico del Instituto San Isidro de Madrid ha fallecido a los 90 años de edad.

Comenzó a pintar a los 11 años de una forma seria, su primer cuadro al óleo, que vendió, fue el escudo de la familia de Salazar. Con esa misma edad gana el Premio de Dibujo de Escultura de Artes y Oficios, siendo becada por ello. Con 14 años lo ganaría Álvaro Delgado.

Estudia Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid con, entre otros: Macarrón, Mampaso, Agustín Úbeda, Cesar Manrique, José Maria Porta, Eduardo Capa, Manolo Ortega... ella era la única mujer española en la clase.

Es la primara mujer socio propietario del Circulo de Bellas Artes, que era una especie de club Ingles donde no estaba permitido el paso a las mujeres, ella pide entrar, hay reunión de la Junta Directiva y el Asesor Jurídico consultado dice: No esta en ninguna parte de los estatutos prohibido el paso a las mujeres, hay que admitir su entrada luego, a las demás, les podemos decir que no, una vez aprobada la prohibición en los estatutos.

Desde la entrada en el Circulo no dejo de ir a pintar desnudo, incluso cuando tuvo a su hijo, le dejaba con la asistenta para poder ir a pintar.

Ser la única mujer le gustaba, ella siempre fue mimada por los hombres, no le interesaba que dieran paso a más mujeres ya que perdería su unicidad

La pintura de Maria Elvira de Salazar es clásica, pintaba desnudos con la misma técnica de Tiziano, con veladuras, personal pincelada fuerte y dando volúmenes a las figuras.

Entrevista para "Hechos de Hoy"
Recuerdo una amplia entrevista que le hice a finales de los años 90 para la revista digital “Hechos de Hoy” en la que confesaba su orgullo de haber mantenido esa presencia femenina en la citada institución centenaria del arte, que no permitía la entrada de las mujeres.

María Elvira Salazar Madrid, (1920 – 2010) entró como miembro de número en el Círculo de Bellas Artes, en una bajada de guardia de una asamblea general de la institución a la que no concurrieron muchos de sus votantes. Esto permitió que fueran tres mujeres las que entraran a formar parte del Círculo, para escándalo de la mayoría de miembros que en la siguiente reunión volvió a votar la exclusión de la mujer en sus salones.

Lo cierto es que al poco tiempo de ingresar, las otras dos mujeres dejaron de asistir al Círculo de Bellas Artes y de pagar las cuotas por lo que fueron dadas de baja, mientras que María Elvira Salazar siguió firme acudiendo todas las tardes a pintar al Círculo.

“Incluso cuando nació mi hijo, yo lo dejaba todas las tardes con una tata para ir unas horas a pintar y no perder contacto con el taller el Círculo de Bellas Artes, donde había modelos para dibujar y pintar desnudo. Allí dibujé y pinté varias veces a la Trini, una modelo célebre, que ya se ha jubilado, y que tenía fama de posar la mejor de todas las que lo hacían, incluso cuando era ya mayor y se dormía”

“Me consta que había mesas de juego en algunos salones y la presencia de una mujer incomodaba a algunos varones. Aquel Círculo tenía algo de Casino.”, refería María Elvira Salazar, si bien reconoce que la mayoría de los hombres que iban por el Círculo de Bellas Artes la trataban con deferencia.

A mi pregunta de si ella trató de luchar para abrir la entrada a las mujeres en el seno del Círculo, la pintora declaró abiertamente que no: “Me gustaba y me divertía ser la única en la casa”, afirmaba.

La pintura de Salazar en los últimos años se caracterizaba por los colores fríos, blancos, azules y verdes con toques de ocres. Entre sus amigos estaba el pintor José Luís Olea.

Recordemos que la austriaca Angélica Kauffman también lucho en la Academia Británica de Bellas Artes para poder ingresar en ella
.

No hay comentarios: