martes, 20 de abril de 2010

José Javier Aleixandre presenta su último poemario “Desde aquí abajo”



“Desde aquí abajo”
José Javier Aleixandre
Editorial Monte Carmelo
Burgos, 2010



Julia Sáez-Angulo

El poeta José Javier Aleixandre (Irún. San Sebastián, 1924) ha dado un amplio recital en el Hogar de Ávila de Madrid. La primera parte del mismo fue a base de sonetos, del más de centenar que ha compuesto, y la segunda, con poemas de su último libro “Desde aquí abajo”.

El escritor fue presentado por Agapito Rodríguez Añel, presidente del Hogar de Ávila, el poeta Emilio Ruiz Parra y Teodoro Rubio, director del Aula de Poesía “Orillas de Ávila” y de la colección poética de la editorial Monte Carmelo.

Este libro inaugura esta colección "La Fonte" y es una poesía de la experiencia cotidiana en perfectos versos alejandrinos, que presenta la sencillez de hablar con Dios cada segundo para contarle la soledad y la esperanza. Poesía por momentos religiosa, por momentos mística. Religiosa, porque José Javier Aleixandre plantea esa búsqueda de Dios desde sí mismo, desde la tierra, a través de constantes preguntas esperando la respuesta, "la voz tan esperada que quisiera escuchar desde aquí abajo". Mística, porque la búsqueda incesante se transforma en encuentro.

José Javier Aleixandre, sobrino de Vicente Aleixandre, premio Noble de Literatura, es un poeta clásico y vanguardista al mismo tiempo que gusta de la métrica y la rima, señaló su presentador, Emilio Ruiz Parra. Es el “señor de la lírica”, después de haber ejercido el periodismo en su juventud.

Además es “juglar de Fontiveros”, la localidad natal de San Juan de la cruz, que le ha nombrado hijo adoptivo por méritos propios y poéticos. Siempre ha ido detrás de las huellas de santo místico. En su soneto a la ciudad de Ávila, la califica de “recatada doncella”.

Es un gran cultivador del soneto, “catorce sendas paralelas” y estima que los poetas que denigran el soneto es porque no sabe hacerlos. Para él, en una etapa última notablemente elegíaca “la noche es una muerte en pequeño formato”.

José Javier Aleixandre es el único poeta que ha escrito una nana a su madre en un soneto y otro soneto por seguidillas. Ciertamente es un poeta original y con talento que ha ganado los mejores premios de poesía de España, entre ellos el San Juan de la Cruz.

Se confiesa un hombre de fe y co la capacidad suficiente de sostener la duda ante “la nada en que no creo”. Un poeta que gusta escribir de ángeles más que demonios al uso. Un poeta trascendente, con sentimiento y magisterio a la hora de escribir sus versos.

José Javier Aleixandre ha dirigido la Asociación Española de Artistas y escritores.

No hay comentarios: