jueves, 22 de abril de 2010

Porfi Orte, donante generosa al Museo del Traje en Madrid



Julia Sáez-Angulo

Porfiria Orte es una de las donantes más generosas al Museo del Traje CIPE de Madrid. Diseñadora de alta costura en los años 50 y 60, tanto en La Rioja como en San Sebastián, se ha desprendido de varios centenares de piezas procedentes de su taller, conservadas celosamente hasta que Pilar del Castillo creó el Museo del Traje en Madrid y estimó que ese era el lugar que debieran permanecer para su guarda y custodia.

En principio pensó que con todos los utensilios y herramientas de su taller, así como los trajes y numerosos complementos que guardaba, se podría crear un bonito museo del Traje en su pueblo, como lo tiene Trujillo en Extremadura, pero al no haber eco y presupuesto para ello, el proyecto quedó a la espera.

Madre del diseñador Alberto Vea –galardonado por el Gobierno regional riojano- Porfiria Orte (Aguilar del Rio Alhama, 1914), reconoce que en el norte de España se viste muy bien y se ha valorado siempre la buena confección, por eso se acudía con frecuencia a las modistas que practicaban de hecho la alta costura, con buenas telas, botones, hebillas y otros materiales, con estilo y clase en el corte, y excelentes acabados y remates en las costuras de las prendas.

Porfi Orte trabajó en principio para la alta sociedad logroñesa, pero después se trasladó a San Sebastián, donde siguió practicando la alta costura entre la sociedad donostiarra. También hizo los diseños para la ópera de Bilbao.

Las anécdotas en su trabajo se suceden. “Mi marido era miembro de la Guardia Civil y en cierta ocasión le corté un traje tan perfecto que mereció la atención de un superior y éste le preguntó por el sastre que se lo había hecho. Mi marido se resistía a decirle que se lo había hecho una modista pero, como el superior insistía, no tuvo más remedio que confesarle que el corte se lo había hecho su mujer”.

Porfi dirigió a numerosas oficialas que trabajaban a sus órdenes en el taller. “Algunas de ellas han llegado a ser buenas profesionales y todas me quieren mucho. Con ellas organicé un viaje a Madrid para visitar juntas el Museo del Traje, que es una preciosidad”. La diseñadora riojana cuenta en los años 60 llevó a cabo varios desfiles benéficos y de solidaridad en Calahorra para obtener beneficios para los pobres.

Alberto Vea, un hijo diseñador de élite

Viendo el ambiente de trabajo en el taller de su madre, nació la vocación de Alberto Vea (Aguilar del Río Alhama, 1945), un diseñador que ejerce en Madrid y cuenta con un clientela de élite. En su día contó entre ellas con Doña maría de las Mercedes, la madre del Rey, para quien hizo una hermosa capelina de terciopelo, donada por su hija Doña Margarita, duquesa de Soria, al Museo del traje.

Alberto Vea Orte estudió Diseño de Moda en Barcelona y hoy, junto a su hija Susy, regenta tres establecimientos en Madrid y La Moraleja. El vestido de boda que Roberto Vea diseñó para su hija fue espectacular. Por su parte, Porfi Orte donó al Museo del Traje todo un equipo de novia “maravilloso” que guardaba en su haber. “Tiene tres metros de cola y diez metros de vuelo, todo él recogido en una sola costura. El velo va bordado con perlitas de cabeza de alfiler”, También se enorgullece de la mantilla y teja que donó.

“Hay una diadema de cristal roca muy hermosa que me costó desprenderme de ella, pero sé que el Museo del Traje es el mejor sitio para su conservación. Mi hijo Alberto quiso hacer una réplica en Madrid pero no fue posible.

La diseñadora riojana dice que “con el tiempo, las familias acumulamos muchas cosas y, en pocas generaciones, acaban con frecuencia en la chimenea. Yo sé que mi donación ha sido un acierto, pues además de enriquecer el patrimonio del Museo del Traje, he liberado a mis hijos de un “tesoro” que aunque valioso les iba a ocupar un buen espacio.

Porfi Orte se sabe con muchos años pero, como mujer de fe, tiene la esperanza de pasar sus últimos años junto a sus hijos y nietos y está contenta de haber dejado sus pertenencias de taller y diseño para el Museo del Traje en Madrid

.

No hay comentarios: