lunes, 10 de mayo de 2010

Agustín García Calvo expone su "Autobiografía Intelectual"



L.M.A.


Latinista, gramático, filósofo, poeta, dramaturgo, traductor, adaptador teatral, autor de letras de canciones, editor, catedrático expedientado, repuesto y posteriormente jubilado, exiliado, agitador cultural, articulista, conferenciante, hombre de tertulias, la vida y obra, o las vidas y obras, de Agustín García Calvo (Zamora, 1926), Premio Nacional de Ensayo, Nacional de Literatura Dramática y al conjunto de su obra como traductor, serán analizadas por el propio escritor en una sesión de Autobiografía intelectual el jueves 13 de mayo, a las 19,30 horas, en la sede de la Fundación Juan March (http://www.march.es/), en Madrid.

Perteneciente, en la Universidad de Salamanca, a la primera promoción de alumnos del maestro de filología clásica española, Antonio Tovar, Agustín García Calvo (Zamora, 1926) se doctoró en Filología Clásica en Madrid a los 22 años. En 1953 ocupó una cátedra en la Universidad de Sevilla y en 1964, la obtuvo en la Universidad Complutense, de la que fue separado en 1965 por apoyar, junto a otros catedráticos, las protestas estudiantiles de la época. Se exilió en París, donde fue profesor universitario, traductor y coordinador de una tertulia política y filosófica en una café del Barrio Latino. Se le repuso en su cátedra madrileña en 1976, de la que se jubiló en 1992.

Su obra, ingente y muy variada, ensayística y de ficción, se fue publicando, en su momento, en distintas editoriales y desde 1979 está reunida en su mayor parte en su propia editorial, de pie de imprenta zamorano, Lucina. Sus obras abarcan la gramática y la teoría del lenguaje (por Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje obtuvo en 1990 el Premio Nacional de Ensayo); la lógica; el ensayo y la política; la poesía y el teatro. Son muy numerosas sus traducciones y versiones de autores clásicos griegos y romanos (Aristófanes, Homero, Jenofonte, Plauto, Platón, Virgilio, y tantos más), pero también Sade, Shakespeare (sus Sonetos de amor y algunas piezas teatrales), Georges Brassens o El cementerio marino de Valéry “con la versión rítmica de AGC”.

Articulista de prensa y revistas especializadas, colaboró en repetidas ocasiones en la revista de libros de la Fundación Juan March, Saber/Leer y en esta misma institución impartió en 1988 un ciclo de cuatro conferencias titulado “Gramática común” y una conferencia en 1995.



No hay comentarios: