martes, 11 de mayo de 2010

Una estatua de Ptolomeo IV y la supuesta tumba de la reina Cleopatra

Dolores Gallardo

Según ha declarado hace unos días el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, se ha descubierto recientemente una estatua del faraón Ptolomeo IV. La estatua, carente de cabeza, lleva el torso desnudo y va ataviada con el característico faldellín estriado. Está realizada en granito y, según Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, es una de las mejores conservadas de la época ptolomaica (del 350 a 30 a.C).

Ptolomeo IV Filopator era hijo de Ptolomeo III. Siguiendo la costumbre egipcia cosó con su hermana Arsínoe y fueron padres de Ptolomeo V. Gobernó en Egipto de año 221 al 203 a.C.

El descubrimiento se ha realizado en el templo de Tabusiris Magna, que mandó construir Ptolomeo IV, en una zona conocida como Burg al Arab, unos 50 km. al oeste de Alejandría, la capital del reino de los Faraones Ptolomeos que gobernaron Egipto desde la muerte de Alejandro Magno -uno de sus generales, llamado Ptolomeo se apropio del territorio egipcio y creo la dinastía- hasta la muerte de la famosa reina Cleopatra en el 30 a.C.

Cleopatra fue la última representante de la dinastía de los Ptolomeos. Ella y el triunviro Marco Antonio fueron vencidos por el triunviro Octaviano, conocido como Augusto, título que el Senado romano le otorgó en el año 27 a.C y con el que después, como si de un nombre propio se tratara, ha pasado a la Historia.

Marco Antonio se suicidó y Cleopatra también. El mayor de los hijos de la reina – y de Julio César- fue muerto y otros dos -hijos de Cleopatra y M. Antonio- llevados a Roma. Egipto fue anexionado a Roma.

El templo está ubicado en la zona arqueológica de Abusiris. El equipo ha logrado ubicar la entrada original del templo. Se ha encontrado también una gran tumba con halcones momificados con la cabeza situada en dirección del templo, hecho que, al parecer, indicaría que en el conjunto de las edificaciones se encontraría una tumba real.

En los últimos meses se han encontrado un busto de Cleopatra, veinticuatro monedas con dibujos de la reina y una estatua real sin cabeza.

En opinión de la dominicana Kathleen Teresa Martínez, que interviene en la expedición, la tumba podría ser la de la reina. Hawas no parece compartir el gran entusiasmo de la diplomática dominicana sobre si al final se llegarán a encontrar los restos de Cleopatra. Pero las excavaciones continúan.

No hay comentarios: