martes, 22 de junio de 2010

El desnudo en el dibujo antiguo y contemporáneo



“El desnudo en el dibujo antiguo y contemporáneo”
La Galería
c/ Colmenares, 7. Madrid 28004




Julia Sáez-Angulo

La madrileña sala de subastas “La Galería” presenta una exposición titulada “El desnudo en el dibujo antiguo y contemporáneo”, con casi un centenar de piezas, que se subastarán en sala el próximo día 7 de julio. La muestra se lleva a cabo en colaboración con el festival “Visible 2010”.

Entre las obras presentadas en esta muestra cabe destacar el desnudo reclinado de Pedro Bueno; el inquietante de una niña, de Pere Pruna; un delicado Serny o el de Lahuerta, otro del vasco Ramiro Arrue; de José Clará, Agulló, Alberto Cabazos, Alejandro Riquer, Jean Chapín, María Carrera, Marián Ribas, Vargas, Tousaint, Vallejo, Eulogio Varela, Crispín Pop y una serie amplia de Jesús Yugo Quiñones.

Junto a los dibujos y algunos óleos, una serie de libros sobre el desnudo o el arte erótico, entre ellos un interesante ejemplar del escritor francés Jean Cassou. El desnudo del cuerpo humano ha dado lugar a numerosas reflexiones, como el hecho de ser la naturaleza más viva y hermosa capaz de sostener en sí la proporción áurea.

Aunque hay desnudos masculinos, la mayoría de los desnudos expuestos son femeninos, lo que recuerda la célebre pancarta desplegada ante el Metropolitan Museum de Nueva York por las Guerrilla Girls neoyorquinas, un grupo de mujeres artistas que cubren sus cabezas con capuchas con cara de gorilas y denuncian: “¿Es que la mujer tiene que desnudarse para entrar en los museos?

La explicación viene de seguido: “El 80 por ciento de las firmas de las obras de arte del museo son masculinas; el 20 por ciento, femeninas. El 80 por ciento de los desnudos son femeninos; el 20 por ciento masculinos”. Estas mujeres anónimas han llevado también a cabo su rápida presentación mediática ante algunas galerías importantes que solo contrataban a hombres artistas y no a mujeres.

La antigüedad clásica y el Renacimiento incidieron en el desnudo artístico con nombres tan señeros como Miguel Ángel o el divino Leonardo. Hay desnudos que gozan de fama como “La Venus del espejo” de Velázquez, que se encuentra en la National Gallery de Londres. El “David” de Miguel Ángel sería el gran parangón en escultura. Si nos queremos remontar aún más podemos citar en el neolítico a las Venus de Willendorf o Brassepuig, si bien en este caso son ídolos de fecundidad o de maternidad.

El pubis femenino no se mostró hasta la llegada del pintor francés Pubis de Chavanne en el XIX. En tiempos más recientes destacan los desnudos de Julio Romero de Torres, Picasso, Dalí, Ingres, Monet… la pintura orientalista fue rica en desnudo femenino.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ofrece desde su fundación modelos femeninos y masculinos desnudos para las clases de dibujo. Una de las modelos más célebres de esas clases fue “La Trini”, que se jubiló hace unos años. Los alumnos decían que sabía posar como ninguna otra modelo, aunque las otras fueran más jóvenes. “Era capaz de dormirse y mantener elegancia en la compostura”, decía de ella el pintor José Luís Olea.

Más información: http:
www.lagaleria1984.es



No hay comentarios: