viernes, 25 de junio de 2010

Laura Mira, reconduce las imágenes y obras de arte hacia el collage



"La casa del coleccionista"
Laura Mira
Ediciones Vuela Pluma
Madrid, 2010-06-25


Julia Sáez-Angulo

Laura Mira se fascinaba con las imágenes de revistas y periódicos que reproducían obras de arte, publicidad, anuncios, fotografías… Todo servía o podría servir en sus manos para llevar a cabo collages, esa técnica que supuestamente inventara Picasso en 1912 con su obra “Naturaleza muerta con silla de rejilla”.

La collages de Laura Mira han acabado en la publicación de un libro titulado “La casa del coleccionista”, editado por Vuela Pluma en una edición de doscientos ejemplares numerados. Todo un objeto de bibliofilia. La autora dice que se decidió a publicarlo por el entusiasmo que mostraron personas cercanas a su vida.

Un texto inicial de la autora centra al lector y espectador de los collages sobre el propósito de su trabajo. Laura Mira describe la casa y todos sus habitáculos: desde el dormitorio principal al garaje que más parece un jardín, pasando por el hall, el rincón de lectura, el salón, el cuarto de juegos, el cuarto de baño, la cocina, la terraza, el rincón de trabajo…

“El coleccionista es barroco pero contenido (¡no le falta detalle!), escribe la autora. “Aquí está la parte más importante de su colección: Goya, Velázquez, Holbein, Schwitters, Ucello, Gozolli, Max Ernst, la “vista de Delf” y muchos otros.”
Presentación en el Círculo de Bellas Artes por Jesús Marchamalo

El libro fue presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, por el escritor y periodista Jesús Marchamalo en una intervención literaria llena de humor, en un acto muy concurrido en el que no faltaron las amigas de la autora, entre ella la escultora argentina residente en Madrid, Laura Lío.

Son muchos los artistas que utilizado el collage en su obra a partir de su creación en las vanguardias históricas en París. Las célebres cajas del norteamericano Joseph Cornell son algunos de los más bellos tridimensionales. El germánico Kurt Schwitters es otro nombre clave en este género.

Entre los españoles, los artistas pop como Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Manolo Solbes han cultivado el collage real o pictórico con guiños irónicos hacia la realidad con un deseo de erosionarla.

El artista español Francisco Recuero es habitual en impartir cursos de collage en la Asociación Española de Pintores, Escultores y Artistas (Infantas, 30. Madrid). Maica Nöis ha sido una de sus alumnas aventajadas.


No hay comentarios: